Las ru­tas pa­ra acor­tar el dé­fi­cit

El fal­tan­te en la re­gión al­can­za las ca­si cin­co mi­llo­nes de uni­da­des. Más in­ver­sión y nue­vos mé­to­dos cons­truc­ti­vos son la op­ción pa­ra ce­rrar la bre­cha.

Construir Nicaragua - - SUMARIO - Por: Kar­la Fer­nán­dez | kar­la.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Byan­ka Nar­váez, Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Eli­za­beth Can­tú, Ka­ri­na Ce­di­llos, Lu­cía León y Ro­mil­ka Pé­rez.

Más in­ver­sión y nue­vos mé­to­dos cons­truc­ti­vos son la op­ción pa­ra ce­rrar la bre­cha de 5 mi­llo­nes de uni­da­des de vi­vien­da.

Centroamérica se ca­rac­te­ri­za por ser una re­gión de paí­ses en vías de desa­rro­llo y con un pro­ce­so de ur­ba­ni­za­ción ace­le­ra­do; tam­bién por­que se en­cuen­tra en un no­ta­ble dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal, exi­gien­do que se to­men me­di­das y so­lu­cio­nes pa­ra su po­bla­ción.

Por otra par­te, el es­ta­do de la vi­vien­da so­cial en Centroamérica se re­su­me en que exis­te un dé­fi­cit cua­li­ta­ti­vo de vi­vien­da que su­pera los cua­tro mi­llo­nes de fa­mi­lias, las cua­les ha­bi­tan vi­vien­das inade­cua­das, con es­ca­sez de agua po­ta­ble, ser­vi­cios sa­ni­ta­rios y se­gu­ri­dad de te­nen­cia, así co­mo pa­re­des, pi­so o te- cho cons­trui­dos con ma­te­ria­les inade­cua­dos, de acuer­do al es­tu­dio com­pa­ra­ti­vo “El es­ta­do de la vi­vien­da en Centroamérica”, rea­li­za­do por Há­bi­tat pa­ra la Hu­ma­ni­dad y el Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad y el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Clacds) del INCAE Bu­si­ness School, en no­viem­bre del 2016.

El es­tu­dio re­ve­ló que de los 4,3 mi­llo­nes de vi­vien­das que re­quie­ren me­jo­ras, la ma­yo­ría co­rres­pon­de a fa­mi­lias de ba­jos in­gre­sos en por­cen­ta­jes que van des­de el 65% al 87% en los di­fe­ren­tes paí­ses. Asi­mis­mo, el dé­fi­cit cua­li­ta­ti­vo es prin­ci­pal­men­te ur­bano en Cos­ta Ri­ca y El Sal­va­dor; mien­tras

Cor­te­sía: Fun­da­ción Sal­va­do­re­ña de Desa­rro­llo y Vi­vien­da Mí­ni­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.