¿Có­mo cam­biar un pa­vi­men­to de con­cre­to?

Ya sea pa­ra re­cons­truir­lo par­cial o to­tal­men­te, el primer pa­so es re­ti­rar el pa­vi­men­to exis­ten­te en blo­ques con equi­pos de de­mo­li­ción.

Construir Nicaragua - - PASO A PASO - Por: Ka­ri­na Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com

La uti­li­za­ción del con­cre­to en los pa­vi­men­tos ofre­ce mu­chas ven­ta­jas en los pro­yec­tos, pues se pue­de ob­te­ner se­gu­ri­dad, po­co man­te­ni­mien­to, fá­cil cons­truc­ción, así co­mo un di­se­ño ade­cua­do pa­ra to­do ti­po de ca­rre­te­ras. Otra de sus cua­li­da­des es que brin­dan lar­ga vi­da útil, com­pe­ti­ti­vi­dad y a la vez es un ma­te­rial ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te, de­bi­do a que se pue­den re­du­cir las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono y otros ga­ses tó­xi­cos.

El Ing. Victor Ore­lla­na, Je­fe de la Uni­dad de Ca­li­dad del Fon­do de Con­ser­va­ción Vial (Fo­vial), nos com­par­te al­gu­nos con­se­jos a se­guir pa­ra la co­lo­ca­ción de un pa­vi­men­to de con­cre­to nue­vo:

01 Eva­luar la su­per­fi­cie: ins­pec­cio­nar el es­ta­do de la ca­rre­te­ra o vía a in­ter­ve­nir.

02 Si ca­da mó­du­lo po­see do­ve­las, se de­be co­lo­car los ele­men­tos de trans­fe­ren­cia de car­ga. Si lle­va ama­rres no ne­ce­si­ta­rá lo an­te­rior.

03 e de­be hu­me­de­cer la su­per­fi­cie.

04 Lue­go la pa­vi­men­ta­do­ra co­lo­ca la mez­cla, en el lu­gar a in­ter­ve­nir, es­ta se en­car­ga de dar­le for­ma con el an­cho y es­pe­sor que se re­quie­ra.

05 e rea­li­za un aca­ba­do su­per­fi­cial. e usan he­rra­mien­tas pa­ra tra­ba­jar la su­per­fi­cie co­mo lla­nas. o es re­co­men­da­ble exa­ge­rar el tra­ba­jo de aca­ba­do de su­per­fi­cie, de­bi­do a que a ve­ces se ge­ne­ran al­te­ra­cio­nes en la mis­ma.

06 Tex­tu­ri­za­do. Es­te es­tá a car­go de un obre­ro quién lo pue­de rea­li­zar ma­nual­men­te con una he­rra­mien­ta ade­cua­da. Tam­bién exis­ten equi­pos pa­ra rea­li­zar es­ta la­bor, ge­ne­ral­men­te va de­trás de la pa­vi­men­ta­do­ra, y se va mo­vien­do, lle­va un ele­men­to ter­mo me­cá­ni­co que va de­jan­do el tex­tu­ri­za­do lis­to con­for­me va avan­zan­do.

07 Se pro­ce­de con el cu­ra­do pa­ra lo­grar man­te­ner en el con­cre­to una tem­pe­ra­tu­ra y un con­te­ni­do de hu­me­dad ade­cua­dos du­ran­te los pri­me­ros días des­pués del co­lo­ca­do.

08 Se rea­li­za el cor­te pa­ra las jun­tas con ar­cos me­tá­li­cos y dia­man­ta­dos. Pos­te­rior­men­te, se de­be ha­cer una em­pie­za del ma­te­rial so­bran­te del cor­te y se pro­ce­de al se­llo de las jun­tas.

09 Fi­nal­men­te se es­pe­ra un tiem­po pa­ra el se­ca­do pa­ra que la pa­vi­men­ta­ción es­té lis­ta pa­ra ser usa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.