Las nue­vas tec­no­lo­gías en el desa­rro­llo de geo­sin­té­ti­cos

El uso de ma­te­ria­les geo­sin­té­ti­cos en di­fe­ren­tes obras, ha te­ni­do un au­ge im­por­tan­te en la re­gión, pues apor­tan ca­li­dad y fa­ci­li­tan los pro­ce­sos cons­truc­ti­vos.

Construir Nicaragua - - BRANDED CONTENT -

En la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be, el mer­ca­do de la cons­truc­ción ha evo­lu­cio­na­do de ma­ne­ra cons­tan­te en los úl­ti­mos años, don­de las nue­vas tec­no­lo­gías fa­ci­li­tan ca­da vez más los pro­ce­sos y apor­tan ca­li­dad tan­to en las he­rra­mien­tas y ma­qui­na­rias que se uti­li­zan co­mo en los ma­te­ria­les.

El uso de geo­sin­té­ti­cos es una op­ción ca­da vez más co­mún pa­ra uti­li­zar en pro­yec­tos de in­ge­nie­ría ci­vil y geo­téc­ni­ca, in­clu­yen­do ca­rre­te­ras, ae­ro­puer­tos, fe­rro­ca­rri­les, te­rra­ple­nes, con­ser­van­do es­truc­tu­ras, em­bal­ses, ca­na­les, pre­sas, en­tre otros, de­bi­do a la fa­ci­li­dad pa­ra im­ple­men­tar­se y a los múl­ti­ples be­ne­fi­cios que apor­ta.

Es­tas te­las permea­bles son una mez­cla de va­rios ti­pos de po­lí­me­ros de­ri­va­dos del pe­tró­leo, y pue­den uti­li­zar­se en pro­yec­tos de an­ti­con­ta­mi­na­ción, re­dis­tri­bu­ción de es­fuer­zos, re­fuer­zo de tie­rra, fil­tra­ción, dre­na­je, pro­tec­ción y con­trol de la per­mea­bi­li­dad, en­tre otros usos, pues tie­nen la ca­pa­ci­dad de se­pa­rar, fil­trar, re­for­zar, pro­te­ger y dre­nar.

Se­gún la em­pre­sa Durman, lí­der en la fa­bri­ca­ción y dis­tri­bu­ción de so­lu­cio­nes en el ma­ne­jo de flui­dos, los geo­tex­ti­les no te­ji­dos son los más bus­ca­dos por los con­su­mi­do­res, pues son de uso co­mún y su se­lec­ción de­pen­de de una nor­ma ya es­ta­ble­ci­da.

Asi­mis­mo, la geo­mem­bra­na es ca­da vez más uti­li­za­da en im­per­mea­bi­li­za­ción de re­ser­vo­rios, mien­tras que los geo­com­pues­tos de dre­na­je se im­ple­men­tan co­mo sus­ti­tu­tos de los sub­dre­nes de pie­dra tra­di­cio­na­les, pro­vo­can­do una re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va del tiem­po de eje­cu­ción y del cos­to del pro­yec­to. Pa­ra las so­lu­cio­nes más com­ple­jas, las geo­ma­llas, los geo­tex­ti­les te­ji­dos de al­to mó­du­lo y las geo­cel­das son los más co­mu­nes.

En los úl­ti­mos 15 años, los in­ge­nie­ros de Centroamérica han re­co­no­ci­do que el uso de geo­sin­té­ti­cos fa­ci­li­ta el tra­ba­jo de cons­truc­ción y les per­mi­te desa­rro­llar obras mu­cho más con­fia­bles sin in­cre­men­tar sus­tan­cial­men­te el cos­to. Em­pre­sas en­car­ga­das de la fa­bri­ca­ción de es­te ma­te­rial, co­mo Durman, ofre­cen al con­su­mi­dor pro­duc­tos con va­lo­res agre­ga­dos, dan­do so­lu­cio­nes téc­ni­cas más com­ple­jas con el uso de geo­sin­té­ti­cos.

Sin em­bar­go, la es­co­gen­cia de un geo­sin­té­ti­co de­be adap­tar­se a los re­que­ri­mien­tos y ne­ce­si­da­des del pro­yec­to. En nues­tra re­gión, don­de los pro­duc­tos lle­gan al mer­ca­do por me­dio de dis­tri­bui­do­res, Durman im­pul­sa la pro­mo­ción y desa­rro­llo de es­tas tec­no­lo­gías. Es por es­to que lo más re­co­men­da­ble es bus­car ase­so­ría con un dis­tri­bui­dor re­co­no­ci­do y de bue­na repu­tación an­tes de ad­qui­rir un pro­duc­to de ca­li­dad y que se ajus­te a nues­tras exi­gen­cias.

Durman lle­va la ba­tu­ta en cuan­to a pro­mo­ción y desa­rro­llo de la téc­ni­ca pa­ra el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de las tec­no­lo­gías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.