La mo­vi­li­dad se or­de­na en tres ni­ve­les

Los pro­ble­mas de cir­cu­la­ción ge­ne­ran pér­di­das de un 2% del PIB. Una al­ta con­cen­tra­ción ur­ba­na y po­co es­pa­cio pa­ra ex­pan­dir­se son los ma­yo­res re­tos.

Construir Nicaragua - - INFORME DE TENDENCIAS NICARAGUA - Por: Byan­ka Nar­váez | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

Centroamérica cons­ti­tu­ye en el mun­do co­mo una de las re­gio­nes con la ta­sa más rá­pi­da de ur­ba­ni­za­ción, des­pués de Áfri­ca, se­gún da­tos re­fle­ja­dos en el Es­tu­dio de la Ur­ba­ni­za­ción en Centroamérica pu­bli­ca­do en ju­nio del año 2016. Es­to exi­ge a los paí­ses día a día la im­ple- men­ta­ción de es­tra­te­gias pa­ra crear ciu­da­des que re­sis­tan al cre­ci­mien­to ace­le­ra­do de la po­bla­ción en las prin­ci­pa­les ciu­da­des, y Ni­ca­ra­gua no es­tá ale­ja­da de es­tas reali­da­des.

A pe­sar de que Cos­ta Ri­ca es el país con la ma­yor pro­por­ción de po­bla­ción ur­ba­na, con un 75%, Ni­ca­ra­gua con­tie­ne ni­ve­les in­ter­me­dios de ur­ba­ni­za­ción en torno a un 60%, en don­de más de la mi­tad de es­ta po­bla­ción ur­ba­na se ha es­ta­ble­ci­do en la zo­na pacífico ni­ca­ra­güen­se. Es­te cre­ci­mien­to ace­le­ra­do ha pre­sio­na­do a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les pa­ra la im­ple­men­ta­ción de pla­nes maes­tros.

En el ca­so con­cre­to de Ma­na­gua, la ca­pi­tal de Ni­ca­ra­gua, gru­pos de coo­pe­ra­ción ex­ter­na tra­ba­jan de la mano con la Al­cal­día pa­ra ela­bo­rar el “Plan Maes­tro pa­ra el Desa­rro­llo Ur­bano” en con­jun­to con la Agen­cia de Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Ja­pón (JICA) pre­vis­to a im­ple­men­tar­se en­tre los años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.