Quet­zal­te­nan­go: Un mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio por ex­plo­tar

a in­ver­sión e tran era y el u o de re­me­sas est n cam ian­do la ca­ra de es­ta ciu­dad. a cons­truc­ción si­mult nea de ho­te­les y co­mer­cio es mues­tra del au­ge ue vi­ve.

Construir Nicaragua - - ZONA DE INVERSIÓN - Lu­cía León | lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

Ame­dia­dos de mar­zo, el pre­si­den­te de Guatemala, Jimmy Mo­ra­les, en com­pa­ñía de los mi­nis­tros de Eco­no­mía y de Tra­ba­jo, y au­to­ri­da­des lo­ca­les, inau­gu­ró el Primer En­cuen­tro de Em­pleo y Em­pren­di­mien­to “Quet­zal­te­nan­go: Fuer­za Em­pren­de­do­ra”, en don­de se cal­cu­la que asis­tie­ron al­re­de­dor de 2.000 vi­si­tan­tes.

En la fe­ria par­ti­ci­pa­ron cer­ca de 30 em­pre­sas que ofer­ta­ron 1.400 pla­zas de em­pleo en el área, lo cual ejem­pli­fi­ca el im­pul­so eco­nó­mi­co que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do Quet­zal­te- nan­go, la se­gun­da ciu­dad más im­por­tan­te de Guatemala, un mu­ni­ci­pio con gran con­cen­tra­ción de co­mer­cio ar­te­sa­nal e industrial y de ser­vi­cios.

Se­gún in­for­ma­ción del Ins­ti­tu­to de Fo­men­to de Hi­po­te­cas Ase­gu­ra­das, la ciu­dad ha ve­ni­do ex­pe­ri­men­tan­do un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo co­mo con­se­cuen­cia del au­ge de­mo­grá­fi­co, las mi­gra­cio­nes y la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca de la ciu­dad.

La re­gión de sur oc­ci­den­te re­gis­tra a unas 40.000 em­pre­sas, pro­du­ce al­re­de­dor del 18% de la ri­que­za del país y cuen­ta con una po­bla­ción apro­xi­ma­da de 2,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes dis­tri­bui­dos en 12 mu­ni­ci­pios.

Ja­vier Ruiz, vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Gua­te­mal­te­ca de la Cons­truc­ción, con­si­de­ra que Quet­zal­te­nan­go abar­ca un área que ha cre­ci­do rá­pi­da­men­te y es­to lla­ma la aten­ción de in­ver­sio­nis­tas que deseen apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad. La ca­be­ce­ra de­par­ta­men­tal se en­cuen­tra a una dis­tan­cia me­nor a 90 km de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del Oc­ci­den­te (Huehue­te­nan­go, To­to­ni­ca­pán, Re­tal­hu­leu, Su­chi­te­pé­quez, So­lo­lá y San Mar­cos).

Otra de las mo­ti­va­cio­nes que atraen a los in­ver­sio­nis­tas es la sa­tu­ra­ción del mer­ca­do ca­pi­ta­lino, por lo que mu­chas em­pre­sas han de­ci­di­do ex­pan­dir­se a es­ta ciu­dad del oc­ci­den­te del país, que les ofre­ce me­dio mi­llón de po­ten­cia­les con­su­mi­do­res, con un 80% de po­bla­ción ur­ba­na, se­gún afir­ma ober­to utié­rrez, pre­si­den­te del Gru­po Ges­tor de Quet­zal­te­nan­go.

Se­gún Gu­tié­rrez, en la zo­na se es­tá pro­du­cien­do un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ace­le­ra­do, atri­bui­do a gran­des in­ver­sio­nes pri­va­das y al impacto de las re­me­sas, el cual se vi­sua-

li­za en la cons­truc­ción de vi­vien­das y sur­gi­mien­to de pe­que­ños ne­go­cios.

Un es­tu­dio rea­li­za­do en 2016 por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM) in­di­ca que el 97,1% de las per­so­nas que en­vían re­me­sas a Guatemala vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, se­gui­do por Ca­na­dá (0,8%) y Mé­xi­co (0,7%), y la ma­yor par­te de quie­nes re­ci­ben re­me­sas re­si­de en los de­par­ta­men­tos de Guatemala, Huehue­te­nan­go, San Mar­cos, y Quet­zal­te­nan­go.

El es­tu­dio de la OIM re­ve­ló que las re­me­sas le han da­do po­der de com­pra a unas 220.000 mil per­so­nas, cu­yo con­su­mo ex­pli­ca por qué las em­pre­sas que se asien­tan en la re­gión cre­cen más rá­pi­do que en otras.

Ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca

Si­tua­do a 206 Km de la ciu­dad ca­pi­tal, en el co­ra­zón del al­ti­plano gua­te­mal­te­co, el de­par­ta­men­to de Quet­zal­te­nan­go es co­no­ci­do tam­bién co­mo Xe­la o Xe­la­jú, que co­rres­pon­de a su nom­bre ori­gi­nal en idio­ma k’iche’. La ciu­dad es ro­dea­da por un va­lle mon­ta­ño­so y cuen­ta con una po­bla- ción de 863.689 ha­bi­tan­tes, de los cua­les unos 300.000 per­te­ne­cen a la ca­be­ce­ra de­par­ta­men­tal.

Pre­ci­sa­men­te, esa ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca es la que atra­jo la in­ver­sión de em­pre­sas co­mo Mul­ti Pro­yec­tos y La­tam Ho­tel, quie­nes des­ti­na­ron US$6,4 mi­llo­nes pa­ra la cons­truc­ción del La­tam Ho­tel Pla­za Pra­de­ra Quet­zal­te­nan­go.

De acuer­do con Fer­nan­do Paiz, pre­si­den­te de la ca­de­na ho­te­le­ra, el pro­yec­to se en­fo­ca en brin­dar a los via­je­ros en ca­be­ce­ras de­par­ta­men­ta­les del país y la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na, una ofer­ta que ase­gu­ra es­tán­da­res de com­pa­ñía in­ter­na­cio­nal, tan­to en su di­se­ño co­mo en su ope­ra­ción.

Las puer­tas del ho­tel se abrie­ron a los via­je­ros a inicios del 2017, y cuen­ta con 69 ha­bi­ta­cio­nes dis­tri­bui­das en 4.500 m2 de cons­truc­ción y un edi­fi­cio de ocho ni­ve­les. Es­te pro­yec­to ho­te­le­ro com­ple­men­ta la ofer­ta de Pla­za Pra­de­ra Quet­zal­te­nan­go, un cen­tro co­mer­cial que re­cien­te­men­te fue am­plia­do y re­mo­de­la­do por la em­pre­sa Mul­ti Pro­yec­tos. Pa­ra ello se in­vir­tie­ron US$20 mi­llo­nes y las obras de cons­truc­ción terminaron en oc­tu­bre de 2016.

Ade­más, la ac­tual cons­truc­ción del Utz Ulew Mall, que en el idio­ma iche sig­ni­fi­ca ue­na Tie­rra”, tam­bién ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­va en Quet­zal­te­nan­go. La cons­truc­ción, de 55.000 m2, al­ber­ga­rá un cen­tro co­mer­cial, ci­nes y un ho­tel en un lo­te de 6.970.61 m2.

Utz Ulew Mall es­ta­rá ubi­ca­do en la 19 ave­ni­da 2-40 Zo­na 3, de Quet­zal­te­nan­go. De acuer­do con Fran­cis­co Nú­ñez, ge­ren­te ge­ne­ral de Utz Ulew Mall, se es­co­gió esa ubi­ca­ción por ser un lu­gar pri­vi­le­gia­do, ya que es uno de los pun­tos de ma­yor in­ter­cam­bio co­mer­cial del de­par­ta­men­to, cuen­ta con va­rie­dad de ne­go­cios, cen­tros edu­ca­ti­vos y ser­vi­cios mé­di­cos. odo es­to nos brin­da la opor­tu­ni­dad de ofre­cer a las per­so­nas di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en un pun­to cen­tra­li­za­do”, aña­dió.

La ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de es­te pro­yec­to es la fu­sión

En la zo­na se es­tá pro­du­cien­do un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ace­le­ra­do, atri­bui­do a gran­des in­ver­sio­nes pri­va­das y al impacto de las re­me­sas.

de un cen­tro co­mer­cial y una to­rre de ho­tel con 90 ha­bi­ta­cio­nes y cua­tro só­ta­nos de par­queo con ca­pa­ci­dad pa­ra más de 700 vehícu­los. La to­rre con­ta­rá con 17 ni­ve­les y en el área del cen­tro co­mer­cial se in­te­gran tres ni­ve­les con tien­das que lle­gan por pri­me­ra vez al de­par­ta­men­to.

La obra ci­vil pa­ra la cons­truc­ción de es­te com­ple­jo de uso mix­to con­sis­te en mar­cos de con­cre­tos es­truc­tu­ra­les, za­pa­tas ais­la­das y com­bi­na­das, lo­sas tra­di­cio­na­les en dos di­rec­cio­nes y mu­ros de cor­te. Pa­ra su edi­fi­ca­ción se em­plea ace­ro gra­do 60 y con­cre­to de 6000, 5000, 4000 Y 2000 PSI. Tan so­lo la cons­truc­ción de Utz Ulew Mall ge­ne­ra­rá al­re­de­dor de 350 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos.

Ae­ro­puer­tos e in­fra­es­truc­tu­ra

Co­mo par­te de una es­tra­te­gia orien­ta­da al desa­rro­llo eco­nó­mi­co a par­tir de la in­fra­es­truc­tu­ra y tu­ris­mo, en Quet­zal­te­nan­go tam­bién se han im­pul­sa­do pro­yec­tos que bus­can for­ta­le­cer al sec­tor y atraer via­je­ros.

En el ca­so de la in­fra­es­truc­tu­ra, Mo­ra­les ase­gu­ra que la cons­truc­ción per­mi­te la mano de obra, la ven­ta de ma­te­ria­les, el trans­por­te, la pro­duc­ción de ma­te­ria­les y la par­ti­ci­pa­ción de to­das las per­so­nas re­la­cio­na­das con es­ta ac­ti­vi­dad, des­de un in­ge­nie­ro has­ta los téc­ni­cos y obre­ros.

En es­ta lí­nea, a fi­na­les del año pa­sa­do el ae­ró­dro­mo Los Al­tos, en Quet­zal­te­nan­go, que­dó ha­bi­li­ta­do pa­ra vue­los co­mer­cia­les. Co­mo par­te de es­ta ini­cia­ti­va, gru­pos que ve­lan por el tu­ris­mo en el de­par­ta­men­to in­di­ca­ron que des­de que co­men­za­ron los vue­los ha­cia la ciu­dad ca­pi­tal, ha si­do cons­tan­te la pe­ti­ción pa­ra que se ofrez­can via­jes ha­cia Pe­tén, por lo que en con­jun­to con la ini­cia­ti­va pri­va­da y el Go­bierno han tra­ba­ja­do pa­ra que aho­ra se ten­gan vue­los al ae­ro­puer­to de Flo­res.

“Es pri­me­ra vez que se va co­nec­tar a es­tas dos ciu­da­des por me­dio de vue­los, es­ta­mos unien­do la Guatemala de la cul­tu­ra ma­ya an­ces­tral co­mo es Pe­tén, con la Guatemala de la cul­tu­ra ma­ya vi­va, es de­cir del al­ti­plano oc­ci­den­tal, don­de aún se con­ser­va el idio­ma, la for­ma de ves­tir y la gas­tro­no­mía en­tre otros ele­men­tos de la re­fe­ri­da cul­tu­ra”, ma­ni­fes­tó Jor­ge Ma­rio Cha­jón, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Tu­ris­mo (In­guat).

En 2007 co­mo par­te del pro­gra­ma de reha­bi­li­ta­ción de ae­ro­puer­tos na­cio­na­les se ha­bían rea­li­za­do cier­tas obras pe­ro nun­ca se con­clu­ye­ron pa­ra que que­da­ra ha­bi­li­ta­do pa­ra pa­sa­je­ros. No fue sino has­ta el año pa­sa­do que se re­to­mó el pro­yec­to. El ae­ró­dro­mo cuen­ta con una sa­la de es­pe­ra pa­ra 80 per­so­nas, un mos­tra­dor de in­for­ma­ción, ser­vi­cios bá­si­cos y se­ña­li­za­ción. Los avio­nes que lle­ga­rán al ae­ro­puer­to se­rán de un má­xi­mo de 45 pa­sa­je­ros.

Cre­ci­mien­to fu­tu­ro

El po­ten­cial de Quet­zal­te­nan­go ape­nas es­tá em­pe­zan­do a bri­llar. La Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pla­ni­fi­ca­ción ege­plán es­ti­ma que Quet­zal­te­nan­go es la se­gun­da ciu­dad en im­por­tan­cia y desa­rro­llo. La lla­ma­da Me­tró­po­li de los Al­tos abar­ca un con­jun­to co­n­ur­bano que se ex­tien­de ha­cia los mu­ni­ci­pios de Sal­ca­já, Olin­te­pe­que, La Es­pe­ran­za y Al­mo­lon­ga.

Las pro­yec­cio­nes del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo K’atun:

nues­tra Guatemala 2032, de Se­ge­plán, vi­sua­li­zan que en el 2032 Guatemala y Quet­zal­te­nan­go se­rán dos me­ga­ciu­da­des. El área me­tro­po­li­ta­na de Guatemala se am­plia­rá has­ta Pa­lín, Es­cuintla, y Sa­na­ra­te, El Pro­gre­so, y la po­bla­ción se­rá de 5.730.000 ha­bi­tan­tes, mien­tras que el área me­tro­po­li­ta­na de Quet­zal­te­nan­go con­ta­rá con 2.310.000 ha­bi­tan­tes.

An­te ese pa­no­ra­ma, el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad (Pro­na­com), in­clu­ye a Quet­zal­te­nan­go co­mo una de las ciu­da­des in­ter­me­dias que, jun­to a Co­bán, An­ti­gua Gua- te­ma­la, Re­tal­hu­leu, Za­ca­pa, Puer­to Ba­rrios, Chi­qui­mu­la, Huehue­te­nan­go, Ma­za­te­nan­go, Flo­res o Puer­to San Jo­sé, con­tri­bui­rían a des­cen­tra­li­zar Guatemala. El ob­je­ti­vo de Pro­na­com es pro­mo­ver otras re­gio­nes del país con im­por­tan­te po­ten­cial pa­ra ex­plo­tar y que en el fu­tu­ro se con­ver­ti­rán en las gran­des me­tró­po­lis.

Ro­ber­to Gu­tié­rrez Vi­ce­pre­si­den­te del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del En­cuen­tro Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios 2016. “El ob­je­ti­vo es acer­car el desa­rro­llo de es­tas ciu­da­des pa­ra que crez­can de for­ma or­de­na­da y sos­te­ni­ble”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.