Zo­nas in­dus­tria­les

La cons­truc­ción de zo­nas in­dus­tria­les se en­cuen­tra ge­ne­ran­do más em­pleos en la re­gión, me­jo­ran­do el desa­rro­llo de la eco­no­mía de es­tos.

Construir Nicaragua - - PORTADA - Por: Ka­ri­na Ce­di­llos | ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com Par­ti­ci­pan: Lu­cía León, Eli­za­beth Can­tú, Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Kar­la Fer­nán­dez.

Centroamérica ha ex­pe­ri­men­ta­do en los úl­ti­mos años la ex­pan­sión de las zo­nas o par­ques in­dus­tria­les, sien­do un seg­men­to de la cons­truc­ción que se desa­rro­lla en lu­ga­res de ma­yor ac­ce­si­bi­li­dad, en­tre otras ven­ta­jas pa­ra los em­pre­sa­rios.

No en vano el desa­rro­llo de es­tos pro­yec­tos per­mi­te a la re­gión au­men­tar el em­pleo, la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía, desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, or­de­na­mien­to industrial y atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra.

De acuer­do al vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Gua­te­mal­te­ca de la Cons­truc­ción, Lic. Ja­vier Ruiz, en es­te país el sec­tor industrial en la ciu­dad ca­pi­tal cre­ce ha­cia la pe­ri­fe­ria por­que son los pun­tos más cer­ca­nos a los puer­tos.

“Es po­si­ble ver más cons­truc­cio­nes de es­te ti­po en sec­to­res co­mo los de la zo­na 18, de la ciu­dad ca­pi­tal, en la Ca­rre­te­ra al Atlán­ti­co. Tam­bién hay desa­rro­llos en los mu­ni­ci­pios me­tro­po­li­ta­nos de Vi­lla Nue­va, Ama­titlán y el sec­tor de El Na­ran­jo, en el mu­ni­ci­pio de Mix­co”, ex­pre­sa el Lic. Ruiz.

En Guatemala, aun­que no hay un cre­ci­mien­to ace­le­ra­do co­mo ocu­rre en el sec­tor co­mer­cial o el de vi­vien­da ver­ti­cal, en es­te mo­men­to se es­tán de­sa­rro­llan­do al­gu­nas na­ves in­dus­tria­les pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de pro­duc­tos.

El trá­fi­co es un fac­tor que de­ter­mi­na el desa­rro­llo de los pro­yec­tos de cons­truc­ción. Es por eso que ve­mos más ofi­bo­de­gas en la pe­ri­fe­ria, don­de es­tán más cer­ca de las sa­li­das del país y no en­tran en con­tac­to con el trá­fi­co de la ciu­dad , ex­pre­sa el Lic. Ruiz.

En Cos­ta Ri­ca, el in­ven­ta­rio de es­te ti­po de pro­yec­tos ha ve­ni­do cre­cien­do en los úl­ti­mos años. Des­de el 2011 has­ta el 2016, ha ha­bi­do un cre­ci­mien­to de 21,6%. Sin em­bar­go, la dis­po­ni­bi­li­dad ha ba­ja­do en ese mis­mo pe­rio­do en un 5,1%, lo que im­pli­ca un mer­ca­do bas­tan­te ac­ti­vo.

La ge­ren­te del De­par­ta­men­to de In­te­li­gen­cia de Mer­ca­dos, Mó­ni­ca Cas­ti­llo Que­sa­da, ex­pre­sa que en es­ta na­ción, la ma­yor con­cen­tra­ción de me­tros cua- dra­dos de in­ven­ta­rio se da en na­ves in­dus­tria­les, re­pre­sen­tan­do el 67,4% con un to­tal de ca­si 1,5 mi­llo­nes de m2. Las ofi­bo­de­gas re­pre­sen­tan ca­si el 17% del in­ven­ta­rio to­tal, las bo­de­gas el 14,06%, mien­tras que las mi­ni­bo­de­gas son só­lo en 2,11%.

Car­los Wong di­rec­tor ge­ne­ral de Zo­na Fran­ca Co­yol en Cos­ta Ri­ca “El mer­ca­do de la cons­truc­ción es­tá de­man­dan­do el con­cep­to de na­ves in­dus­tria­les, tan­to en ace­ro co­mo en pre­fa­bri­ca­do de con­cre­to”

“Se es­tá ge­ne­ran­do una nue­va ten­den­cia don­de se pre­ten­de sa­tis­fa­cer la ne­ce­si­dad lo­gís­ti­ca de las em­pre­sas. Sien­do el mer­ca­do ma­nu­fac­tu­re­ro el que pre­sen­ta me­nos di­na­mis­mo pa­ra di­ciem­bre 2015”, di­ce Cas­ti­llo Que­sa­da.

Las zo­nas con ma­yor cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do son: San­ta Ro­sa / San­to Do­min­go de He­re­dia, con un 52%; Co­yol de Ala­jue­la, con 8,48%; el Sec­tor Oes­te de San Jo­sé, un 12,38%; mien­tras que Lima / Ocho­mo­go de Car­ta­go, 2,14%.

“La zo­na de Co­yol ofre­ce va­rios pun­tos bas­tan­te in­tere­san­tes pa­ra un de­sa­rro­lla­dor in­mo­bi­lia­rio en ge­ne­ral, nú­me­ro uno el te­ma de los ac­ce­sos a Co­yol, es una zo­na que tie­ne va­rios por el la­do de la ruta 1, o sea por el ae­ro­puer­to, y te­ne­mos tam­bién por la ruta 27, to­dos in­ter­co­nec­ta­dos a tra­vés de la ra­dial El Co­yol. En­ton­ces, des­de un pun­to de lo­gís­ti­ca, bien pue­de pro­du­cir o al­ma­ce­nar un pro­duc­to y enviarlo a Gua­na­cas­te, a Puer­to Cal­de­ra o a San Jo­sé, o al puer­to de Li­món fá­cil­men­te”, ase­gu­ra el di­rec­tor ge­ne­ral de Zo­na Fran­ca Co­yol, Car­los Wong.

En es­ta zo­na industrial se rea­li­zan pro­yec­tos de ma­nu­fac­tu­ra o has­ta de pro­duc­tos mé­di­cos, lo cual es im­por­tan­te, que ya que Cos­ta Ri­ca ex­por­ta cer­ca del 50% de ellos.

“El mer­ca­do de la cons­truc­ción es­tá de­man­dan­do el con­cep­to de na­ves in­dus­tria­les, tan­to en ace­ro co­mo en pre­fa­bri­ca­do de con­cre­to, tan es así que hay dos plan­tas de con­cre­to que se es­tán es­ta­ble­cien­do en la zo­na. De­man­da de for­ma im­por­tan­te to­do lo que tie­ne que ver con aca­ba­dos de cons­truc­ción y de­man­da tam­bién mano de obra pa­ra la par­te de cons­truc­ción co­mo tal”, ase­ve­ra Wong.

En El Sal­va­dor ac­tual­men­te exis­ten más de 240 com­pa­ñías que tra­ba­jan en el ré­gi­men de zo­nas fran­cas, don­de al­gu­nas de ellas se en­cuen­tran en cre­ci- mien­to, lo que ha per­mi­ti­do que en es­te ru­bro del sec­tor flo­rez­ca y ge­ne­re em­pleos.

El cre­ci­mien­to no se des­ace­le­ra

El fu­tu­ro pa­ra las zo­nas o par­ques in­dus­tria­les se vi­sua­li­za en la in­dus­tria de la con­fec­ción, da­do que el país y la re­gión ofre­cen mano de obra ba­ra­ta y en­tre­ga rá­pi­da ha­cia mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se; sien­do una ex­cep­ción es Cos­ta Ri­ca, que tie­ne una mano de obra más es­pe­cia­li­za­da y tec­no­ló­gi­cas.

Por otra par­te, al­gu­nas de las ne­ce­si­da­des de las zo­nas fran­cas en el país son las cer­ti­fi­ca­cio­nes LEE , de­bi­do a que clien­tes es­ta­dou­ni­den­ses co­mo Wal­mart, Tar­get, en­tre otras, los obli­gan a ser más es­tric­tos con la im­ple­men­ta­ción de ins­pec­cio­nes, au­di­to­rias, se­gu­ri­dad ocu­pa­cio­nal pa­ra sus em­plea­dos, plan­tas fo­to­vol­tai­cas, tra­ta­mien­tos de aguas, etc.

En Pa­na­má la apli­ca­ción de cer­ti­fi­ca­ción en las zo­nas fran­cas es un te­ma de elec­ción. Se­gún la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de las Zo­nas Fran­cas de Pa­na­má, Ai­da Mi­che­lle de Ma­du­ro, en es­te país no exis­te una cul­tu­ra de cer­ti­fi­ca­ción, sin em­bar­go sí es im­por­tan­te pa­ra pro­duc­tos ter­mi­na­dos cuan­do va pa­ra otro mer­ca­do pues pa­ra las em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les las cer­ti­fi­ca­cio­nes sí tie­nen un va­lor. Pe­ro aun­que con­si­de­ra que es­to pue­de ser bueno, in­sis­te en que lo­cal­men­te no ofre­ce nin­gu­na ven­ta­ja.

En Hon­du­ras el pa­no­ra­ma es si­mi­lar al de El Sal­va­dor ya que en los úl­ti­mos años, no se han cons­trui­do nue­vos par­ques in­dus­tria­les, pe­ro sí se han cons­trui­dos na­ves en par­que exis­ten­tes.

Pa­ra am­bos paí­ses, el te­ma de la se­gu­ri­dad, así co­mo lo re­fe­ren­te a ener­gía eléc­tri­ca, am­plia­cio­nes del área por­tua­ria, e in­ver­sio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo ca­rre­te­ras, son vi­ta­les pa­ra desa­rro­llar más pro­yec­tos de es­te ti­po.

El fu­tu­ro pa­ra las zo­nas o par­ques in­dus­tria­les se vi­sua­li­za en la in­dus­tria de la con­fec­ción, da­do que el país y la re­gión ofre­cen mano de obra ba­ra­ta y en­tre­ga rá­pi­da ha­cia mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se.

Cre­di­to: Gru­po Ser­vi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.