¿Cuán­to in­flu­yen los ma­te­ria­les en las cer­ti­fi­ca­cio­nes?

La se­lec­ción ade­cua­da de los in­su­mos per­mi­te dis­mi­nuir im­pac­tos du­ran­te su vi­da útil y que, al com­ple­tar su ci­clo, pue­dan ser re­cu­pe­ra­dos, re­uti­li­za­dos o re­ci­cla­dos.

Construir Nicaragua - - SUMARIO - Por: Lu­cía León Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Eli­za­beth Can­tú y Ka­ri­na Ce­di­llos.

La se­lec­ción ade­cua­da de los in­su­mos per­mi­te dis­mi­nuir im­pac­tos du­ran­te su vi­da útil y que, al mo­men­to de com­ple­tar su ci­clo, pue­dan ser re­cu­pe­ra­dos, re­uti­li­za­dos o re­ci­cla­dos.

La cons­truc­ción es un con­glo­me­ra­do de ac­ti­vi­da­des que van des­de las pu­ra­men­te pri­ma­rias co­mo to­das las ac­ti­vi­da­des mi­ne­ras y ex­trac­ti­vas, has­ta la trans­for- ma­ción de ma­te­ria­les la edi­fi­ca­ción, la obra ci­vil y la pro­mo­ción in­mo­bi­lia­ria. Ob­te­ner de­ter­mi­na­das cer­ti­fi­ca­cio­nes le a rir oportunidades en el mer­ca­do le aran­ti ar a los con­su­mi- do­res fi­na­les que los pro­duc­tos que ad­quie­ren sí cum­plen con pro­ce­di­mien­tos de ca­li­dad.

as cer­ti­fi­ca­cio­nes e al an des­de los pro­ce­di­mien­tos, ope­ra­ti­vi­dad, has­ta la for­ma de ob­ten­ción de la ma­te­ria pri­ma. En con­so­nan­cia con la ne­ce­si­dad de pre­ser­var los re­cur­sos na­tu­ra­les, re­cien­te­men­te se han desa­rro­lla­do cri­te­rios am­bien­ta­les o de sos­te­ni­bi­li­dad

en la es­pe­ci­fi­ca­ción de los ma­te­ria­les que per­mi­ten en­cau ar el rum o acia una cons­truc­ción m s sos­te­ni le al­can ar de­ter­mi­na­das cer­ti­fi­ca­cio­nes.

e acuer­do con el rq. amón en­do­nes ice­pre­si­den­te de rqui­tec­tos ecre­ta­rio del reen uil­din oun­cil una cer­ti­fi­ca­ción pro ec­ta al desa­rro­lla­dor co­mo al uien in­tere­sa­do en que su pro ec­to lo re el me­nor im­pac­to am ien­tal po­si le. dem s eneral­men­te los cos­tos ope­ra­ti os de man­te­ni­mien­to de es­tos edi­fi­cios es me­nor as co­mo la dis­mi­nu­ción en el con­su­mo de ener a a ua. stos as­pec­tos a ec­tan de or­ma po­si­ti a a los in­qui­li­nos.

or su par­te la rq. ei­de de ien ue os de la em­pre­sa sal ado­re a rqui­tec­tos e pli­ca que la cer­ti­fi­ca­ción per­si ue un equi­li rio en to­das las reas u ica­ción si­tio ma­te­ria­les ener a a ua. i ien la uti­li ación de ma­te­ria­les lo­ca­les pue­de con­tri uir a o te­ner m s pun­tos en una ca­li­fi­ca­ción la se­lec­ción de es­tos pro­duc­tos es tan so­lo una de las reas que se ca­li­fi­can pa­ra con­si­de­rar que una edi­fi­ca­ción es sos­te­ni le.

a cer­ti­fi­ca­ción est asa­da en in­cor­po­rar as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la efi­cien­cia ener ti­ca el uso de ener as al­ter­na­ti as me orar la ca­li­dad am ien­tal in­te­rior as co­mo la efi­cien­cia del con­su­mo de a ua el desa­rro­llo sos­te­ni le de los es­pa­cios li res la se­lec­ción de ma­te­ria­les ade­cua­dos.

As­pec­tos im­por­tan­tes

e dón­de pro ie­nen los ma­te­ria­les re­cur­sos de cons­truc­ción u pa­sar con esos ma­te­ria­les cuan­do a no sean ne­ce­sa­rios en la edi­fi­ca- ción u im­pac­to tendr n en el en­torno sa son al unas de las pre un­tas que de en ser to­ma­das en cuen­ta al di­se ar un es­pa­cio. a rq. el m lo­mon di­rec­to­ra e ecu­ti a del ua­te­ma­la reen uil­din oun­cil con­si­de­ra im­por­tan­te us­car cer­ti­fi­ca­cio­nes de ter­ce­ros co­mo las del on­se o de ane o ores­tal reen eal ner tar.

as op­cio­nes pa­ra re­du­cir los da os aso­cia­dos con los ma­te­ria­les son nu­me­ro­sas. am i n se pue­den se­lec­cio­nar pro­duc­tos ma­te­ria­les de lim­pie a sus­ten­ta le que re - nan los est nda­res de reen eal n iron­men­tal oi­ce o pa­ra pro­te er la ca­li­dad am ien­tal in­te­rior re­du­cir el da o am ien­tal.

La Guía de Con­cep­tos Bá­si­cos de di­fi­cio er­de LEED es­ta­ble­ce que al di e ar edi­fi­cio co ni­da­de e de e co pren­der lo ele en­to in­di­vi­dua­les del i te a re­la­cio­ne en­tre co o n to­do

Pen­do­nes su­gie­re op­tar por ma­te­ria­les y pro­duc­tos que sean re­ci­cla­bles o que ha­yan si­do ela­bo­ra­dos con ma­te­ria­les re­uti­li­za­dos. Tam­bién es im­por­tan­te que su con­su­mo ener­gé­ti­co o de agua sea ba­jo. Los desa­rro­lla­do­res tam­bién de en eri­fi­car que la ue­lla de car­bono en la pro­duc­ción o trans­por­te del pro­duc­to es­té en­tre los re­que­ri­mien­tos que es­ta­ble­ce la nor­ma.

En Pa­na­má, la Ing. Ana S. Do­mín­guez Ló­pez, LEED AP BD+C, ex­pli­có que al mo­men­to de es­pe­ci­fi­car ma­te­ria­les en un pro­yec­to que as­pi­re a la cer­ti­fi­ca­ción el pri­mer con­cep­to que se de­be ma­ne­jar es el cos­to aso­cia­do al ci­clo de vi­da de los pro­duc­tos, ma­te­ria­les o equi­pos. To­dos pa­san por una fa­se de ex­trac­ción, ma­nu­fac­tu­ra, trans­por­te, uti­li­za­ción y fun­cio­na­mien­to has­ta lle­gar a su fin de ida til.

To­do lo que con­tri­bu­ya a mi­ti­gar los im­pac­tos que se pro­duz­can en al­gu­na o en ca­da una de las fa­ses men­cio­na­das an­te­rior­men­te, es con­si­de­ra­do en el pro­ce­so LEED co­mo ma­te­ria­les, pro­duc­tos o equi­pos con cri­te­rios sos­te­ni­bles. om n ue e em­pli­fi­có es­tos as­pec­tos con ma­te­ria­les con con­te­ni­do re­ci­cla­do que evi­tan la uti­li­za­ción de ma­te­rias vír­ge­nes, ha­cien­do uso ra­cio­nal de los re­cur­sos.

Los ma­te­ria­les rá­pi­da­men­te re­no­va­bles son aque­llos fa­bri­ca­dos con fuen­tes que pue­den re­no­var­se en un pe­río­do no ma­yor de 10 años. Los ma­te­ria­les re­gio­na­les apo­yan la eco­no­mía lo­cal y mi­ti­gan el ca­len­ta­mien­to glo­bal, pues no emi­ten emi­sio­nes de CO 2 aso­cia­das al trans­por­te de los ma­te­ria­les des­de su pun­to de fa­bri­ca­ción has­ta su pun­to de uti­li­za­ción.

Los pro­duc­tos de ba­jas emi­sio­nes son aque­llos que du­ran­te su apli­ca­ción con­tri­bu­yen a man­te­ner una bue­na ca­li­dad de ai­re en los in­te­rio­res, pro­te­gien­do la sa­lud de los ocu­pan­tes fi­na­les e in­clu­si e los tra­ba­ja­do­res que es­tán du­ran­te la eta­pa de cons­truc­ción.

a cer­ti­fi­ca­ción tam i n e al a que los ma­te­ria­les de ma­de­ra cer­ti­fi­ca­da pro en­gan de áreas fo­res­ta­les ges­tio­na­das res­pon­sa­ble­men­te. Apli­ca a ma­te­ria­les que se­rán per­ma­nen­tes en el pro­yec­to co­mo puer­tas, de­co­ra­cio­nes, mo­bi­lia­rios, en­tre otros.

La Guía de Con­cep­tos Bá­si­cos de di­fi­cios er­des es­ta le­ce que al di­se ar edi­fi­cios y co­mu­ni­da­des, se de­be com­pren­der los ele­men­tos in­di­vi­dua­les del sis­te­ma y sus re­la­cio­nes en­tre sí co­mo un to­do. Por ejem­plo, las me­jo­ras en la en ol ente de un edi­fi­cio el lí­mi­te en­tre los ele­men­tos del in­te­rior y el ex­te­rior, pue­den cam­biar los re­qui­si­tos del sis­te­ma me­cá­ni­co.

El uso de un me­jor ais­la­mien­to o de ven­ta­nas más efi­cien­tes pue­de per­mi­tir la im­ple­men­ta­ción de un sis­te­ma de ca­le­fac­ción más pe­que­ño. El di­se­ño de la en­vol­ven­te

tam­bién se pue­de usar pa­ra au­men­tar la luz na­tu­ral en el es­pa­cio, lo que in­ci­de en el di­se­ño de la ilu­mi­na­ción, la ca­le­fac­ción y el ai­re acon­di­cio­na­do, ade­más de me­jo­rar la ca­li­dad del es­pa­cio in­te­rior.

Tam­po­co se pue­de ol­vi­dar que las en­vol­ven­tes di­se­ña­das pa­ra brin­dar más luz na­tu­ral, sin con­si­de­ra­ción del res­plan­dor y la ga­nan­cia de ca­lor, pue­den crear es­pa­cios in­có­mo­dos y me­nos pro­duc­ti­vos. In­clu­so los aca­ba­dos y los mue­bles in­te­rio­res pue­den cam­biar la efec­ti­vi­dad de la luz na­tu­ral y las es­tra­te­gias de ven­ti­la­ción.

La guía re­sal­ta la im­por­tan­cia de apli­car una pers­pec­ti­va del ci­clo de vi­da ba­sa­da en sis­te­mas y un pro­ce­so in­te­gra­do pa­ra que los pro­yec­tos al­can­cen sus ob­je­ti­vos al tra­tar el te­ma del uso de re­cur­sos y ma­te­ria­les. LEED abor­da es­te te­ma a par­tir de los si­guien­tes as­pec­tos: con­ser­va­ción de ma­te­ria­les, que es­tos sean pre­fe­ren­te­men­te eco­ló­gi­cos y la ges­tión y re­duc­ción de desechos.

e as cer­ti­fi­ca­cio­nes en ca­mino

De acuer­do con el Ing. Jo­sé Pa­blo Lab­bé, pre­si­den­te del GGBC, el in­te­rés por la sos­te­ni­bi­li­dad ca­da vez más irá en au­men­to. Otra ten­den­cia glo­bal que vie­ne con fuer­za es el te­ma del bie­nes­tar del ser hu­mano y su ex­pe­rien­cia den­tro de la edi­fi­ca­ción. pa­re­cer una nue a ra­ma que no se en­fo­ca en la cons­truc­ción de una edi­fi­ca ción, sino en el con­fort y el apo­yo a la sa­lud del usua­rio”, apun­tó el ex­per­to gua­te­mal­te­co.

a se re­fie­re a la cer­ti­fi­ca ción Well, que bus­ca pro­te­ger el bie­nes­tar de los usua­rios y los tra­ba­ja­do­res. Es­ta pro­pues­ta bus­ca rom­per ba­rre­ras je­rár­qui­cas, dán­do­le prio­ri­dad a la fle­xi­bi­li­dad al crear más lu­ga­res co­la ora­ti os ofi­ci­nas m s de­mo­crá­ti­cas e in­clu­si­vas.

s im­por­tan­te acla­rar que es­te ti­po de cer­ti­fi­ca­ción no res pon­de a to­dos los ti­pos de cor­po­ra­ción. Pa­ra po­der apli­car­las, se de­ben en­ten­der las ne­ce­si­da- des del clien­te y no im­po­ner una ten­den­cia com­par­tió el rq. Mau­ri­cio Ba­ri­llas, di­rec­tor y fun­da­dor de Stu­dio Do­mus.

LEED y WELL son dos cer­ti­fi­ca­cio­nes que se pue­den com­ple­men­tar en­tre sí pa­ra crear una me­jor unión en­tre el es­pa­cio fí­si­co con el usua­rio, op­ti­mi­zan­do los re­cur­sos pa­ra no afec­tar al me­dio am­bien­te.

En Cos­ta Ri­ca, Pen­do­nes a ade que a otras cer­ti­fi­ca cio­nes que pue­den ob­te­ner­se de­pen­dien­do de la ubi­ca­ción del pro­yec­to. Es­tas van des­de LEED, Ed­ge y RESET. Es­te ti­po de se­llos son in­clu­so un re­qui­si­to pa­ra que com­pa­ñías se ins­ta­len en un cen­tro de ofi­ci nas, por ejem­plo.

La cons­truc­ción sos­te­ni­ble im­pli­ca tam­bién una pro­yec­ción ha­cia la so­cie­dad des­de el pun­to de vis­ta de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y de im­pac­to am ien­tal. a ni el del con su­mi­dor, por­que ya son más per­so­nas las que ad­quie­ren pro­duc­tos que sa­ben que no im­pac­tan de for­ma ne­ga­ti­va el am­bien­te”, agre­gó Pen­do­nes.

Es por eso que se es­pe­ran más cons­truc­cio­nes que per­si an cer­ti­fi­ca­cio­nes tam i n se con­tem­plan acer­ca­mien­tos con ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que han mos­tra­do in­te­rés en pro­mo­ver el te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.