Re­ci­cla­je de agua con te­ji­dos

l tra­ta ien­to con e ra­nas de ul­tra­fil­tra­ci n ase­gu­ra ue el ui­do tra­ta­do est li re de icroor­ga­nis os pat ge­nos no con­ten­ga con­ta inan­tes.

Construir Nicaragua - - SUMARIO - Por Mar­vin Tró­chez, ge­ren­te ge­ne­ral de In­no­va­ti­ve Bu­si­ness So­lu­tions y re­pre­sen­tan­te de Mar­tin Mem­bra­nes pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca.

So­lu­cio­nes co­mo el tra­ta­mien­to con mem­bra­nas son muy buscados en el mer­ca­do, pues ase­gu­ran que el flui­do tra­ta­do es­té li­bre de mi­cro­or­ga­nis­mos pa­tó­ge­nos.

La ex­pe­rien­cia que ge­ne­ró la ins­ta­la­ción de m s de . fil­tros de mem­bra­na des­ti­na­das al tra­ta­mien­to del a ua re­si­dual en áreas in­dus­tria­les, mu­ni­ci­pa­les mar ti­mas con ir­tió a la tec­no­lo a de mem ra­nas en una so­lu­ción eco­nó­mi­ca­men­te ia le pa­ra apli­ca­cio­nes a ni el mun­dial.

s el re­sul­ta­do de­la si­nes ti acio­nes de in enie­ros cient fi­cos t cni­cos es­pe­cia­li ados que tra a an pa­ra dar so­lu­ción a los pro le­mas de una so­cie­dad que ca­da e m s e i e la pro­tec­ción del me­dioam ien­te la sa­lud. ste es uer o ue de­di­ca­do al re­ci­cla e del a ua re­si­dual con es­pe­cial aten­ción en la re­mo­ción de los pa­tó enos la re­duc­ción de la tur­bie­dad y las sus­tan­cias con­ta­mi­nan­tes. e ido al uso de ma­te­ria­les de al­ta ca­li­dad los pro­duc­tos son re­sis­ten­tes du­ra­de­ros a o e tre­mas con­di­cio­nes. uentan con la cer­ti­fi­ca­ción sis­te­mas de ges­tión de la ca­li­dad).

a tec­no­lo a que es una com ina­ción del sis­te­ma de lo­dos ac­ti ados el no edo­so pro­ce­so de fil­tra­ción por mem ra­nas tie­ne muc as en­ta as so re los sis­te­mas ae­ro ios con en­cio­na­les. os mó­du­los de fil­tra­ción son ins­ta­la­dos di­rec­ta­men­te en el tan­que de ai­rea­ción o pos­te­rior­men­te en c maras de fil­tra­ción ase uran­do as la re­ten­ción del lo­do ac­ti ado las ac­te­rias los ir us.l uso de un­cla­ri­fi ca dor se­cun­da­rio no es ne­ce­sa­rio.

n el pro­ce­so son uti­li adas mem ra­nas pla­nas ele ora­das con pol me­ros or ni­cos las cua­les en com ina­ción con el fil­tro que cuen­ta con un so­fis­ti­ca­do di­se o pre ie­nen e ec­ti amen­te la col­ma­ta­ción u o struc­ción de idas a ca ellos fi ras u otros ma­te­ria­les an­ti­ii­ni­cos­ru esos.

l a ua fil­tra­da pro­du­ci­da por una plan­ta de tra­ta­mien­to que uti­li­za mem­bra­nas cum­ple con los est nda­res de ca­li­dad de a ua de a o es­ta le­ci­dos por la nión uro­pea en la irec­ti a . s asi­mis­mo una in­su­pera le arre­ra pa­ra las ac­te­rias los irus las mol cu­las or ni­cas pe­que as los io­nes met li­cos e in­clu­so las sales di­suel­tas.

l di me­tro me­dio del po­ro de las mem­bra­nas es de 35 mi­llon si­mas de mil me­tro mm . i con­si­de­ra­mos que el di me­tro de una ac­te­ria in­tes­ti­nal oli es de apro ima­da­men­te una

mi­lé­si­ma de mi­lí­me­tro (0,001 mm), ve­mos que la mem­bra­na es pa­ra ella una ba­rre­ra in­su­pe­ra­ble.

Las mem­bra­nas de ul­tra­fil­tra­ción usa­das en el tra­ta­mien­to de agua re­si­dual se­pa­ran si­ca­men­te las part cu­las m s fi­nas co­loi­des ra­cias a su ta­ma o de po­ro de­fi­ni­do mi­cras . a mem ra­na re­tie­ne las part cu­las sin reali ar­les al n cam io si­co o qu mi­co. e es­ta or­ma no se crean sus­tan­cias pe­li ro­sas.

Ven­ta­jas del sis­te­ma

ie­ne un di­se o com­pac­to ro us­to no re­quie­re un se­di­men­ta­dor se­cun­da­rio en­tre a un e luen­te de e ce­len­te ca­li­dad cu a desin ec­ción es rea­li­za­da en la plan­ta de tra­ta­mien­to del agua re­si­dual, eje­cu­ta el reuso del a ua fil­tra­da es de ope­ra­ción con­fia le.

La mem­bra­na es un ma­te­rial de pol me­ro or ni­co po­li te r su lo­na s co­no­ci­do por su re­sis­ten­cia es­ta ili­dad a al­tas tem­pe­ra­tu­ras con un l mi­te de se­pa­ra­ción por me­dio de ul­tra­fil­tra­ción su pe­so mo­le­cu­lar es de al­ton.

Tam­bién exis­te en el mer­ca­do la nue a enera­ción de fil­tros que por su di­se o mo­du­lar le i ili a la con­fi ura­ción la cons­truc­ción de fil­tros de ma or ca­pa­ci­dad pues el uso de pl sti­cos de al­ta du­re a los com­po­nen­tes en ace­ro ino ida le op­cio­nal aran­ti- an la m s al­ta ca­li­dad una lar a du­ra­ción. n el si uien­te cua­dro pue­den o ser an las re eren­cias del rea del fil­tro en m sus di­men­sio­nes el pe­so. (ver re­cua­dro)

is­te una enor­me de­man­da de plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les do­més­ti­cas mo­der­nas efi­cien­tes par­tien­do de la de ra­da­ción de car ono or ni­co pa­san­do por una am­plia eli­mi­na­ción de nu­trien­tes has­ta la desin ec­ción del a ua.

u ins­ta­la­ción es cil de a o cos­to tie­ne po­cos equi­pos e ter­nos a que no ne­ce­si­ta el re­tro­la ado uti­li- zan tan­ques más pe­que­ños de ido a la al­ta con­cen­tra­ción de io­ma­sa tie­nen un di­se o com­pac­to es­pe­cial pa­ra pe­que os es­pa­cios su cos­to de ope­ra­ción es a o la ai­rea­ción tie­ne una m ni­ma de­man­da de ener­gía, de­bi­do a la lim­pie a se­cuen­cial pa­ten­ta­da de la su­per icie de la mem ra­na re­quie­re un a o con­su­mo de qu mi­cos pa­ra su lim­pie­za.

Tam­bién tie­nen una mí­ni­ma de­man­da de ener a pa­ra la fil­tra­ción de ido al uso de a as pre­sio­nes trans­mem­bra­nas, una ma or ida til ra­cias a su mo­de­ra­da elo­ci­dad de fil­tra­ción un cum­pli­mien­to se­gu­ro de las nor­mas de ver­ti­dos al­tos est nda­res de i ie­ne por el buen ren­di­mien­to de las mem ra­nas de ul­tra­fil­tra­ción nm a una ope­ra­ción to­tal­men­te au­to­ma­ti ada del sis­te­ma de fil­tra­ción.

n el ca­so del a ua re­si­dual in­dus­trial que con­tie­ne al­tas con­cen­tra­cio­nes de com­pues­tos or ni­cos los tra­ta­mien­tos fi­si­co­qu mi­cos son par­cial­men­te inade­cua­dos pues in­cu­rren en cos­tos ope­ra­cio­na­les adi­cio­na­les de idos a la al­ta de­man­da de in­su­mos quí­mi­cos con­se­cuen­te­men­te el tra­ta­mien­to la dis­po­si­ción del e ce­so de lo­dos.

La tec­no­lo­gía, que es una com­bi­na­ción del sis­te­ma de lo­dos ac­ti­va­dos y el no­ve­do­so pro­ce­so de fil­tra­ción por mem­bra­nas, tie­ne mu­chas ven­ta­jas so­bre los sis­te­mas ae­ro­bios con­ven­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.