ICE in­cur­sio­na en obras ci­vi­les

a ins­ti­tu­ci n di­se cons­tru un co ple o de ofi­ci­nas de . , uti­li an­do ate­ria­les so ran­tes de la lan­ta idro el ctri­ca e en­ta n.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS COSTA RICA - Por: Jo­sé An­to­nio Al­va­ra­do Tre­jos

El Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE) in­cur­sio­nó en la cons­truc­ción de obras ci­vi­les, con el pro­yec­to “Desa­rro­llo In­mo ilia­rio pa­ra fi­ci­nas dm inis­tra ti­vas” (Di­poa), un com­ple­jo de obras ci­vi­les ubi­ca­do en Sa­ba­na Nor­te, el cual fue di­se­ña­do y cons­trui­do com­ple­ta­men­te por su per­so­nal. se cons­tru­yó en nue­ve me­ses y el mon­to de in­ver­sión fue de US$38,3 mi­llo­nes.

De acuer­do con la po­lí­ti­ca de ra­cio­na­li­za­ción del gas­to y op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos del ICE, el nue­vo pro­yec­to re­uni­rá 800 tra­ba­ja­do­res que an­te­rior­men­te es­ta­ban dis­per­sos en 10 in­mue les. si­mis­mo per­mi­tir aho­rrar en al­qui­le­res más de US$8 mi­llo­nes anua­les.

La obra que es­tu­vo a car­go de In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción (IC) del ICE, cuen­ta con la pre cer­ti­fi­ca­ción de ce­len­cia en ise o pa­ra a ores fi­cien­cias (ED­GE, por sus si­glas en in l s en edi­fi­cios sos­te­ni les pa­ra ofi­ci­nas de la or­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal (IFC), in­te­gran­te del Ban­co Mun­dial.

Die­go Cam­pos, in­ge­nie­ro a car­go de la obra co­men­tó que es de su­ma im­por­tan­cia que el ICE ha­ya apro­ve­cha­do la opor­tu­ni­dad pa­ra des­tra­bar y avan­zar en la agen­da que du­ran­te dé­ca­das se ha man- te­ni­do de­te­ni­da, y gra­cias a la ca­pa­ci­dad de la ins­ti­tu­ción, se ha co­men­za­do a mo­ver.

Por su par­te, el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del ICE, Car­los Obre­gón, ase­gu­ró que es gra­cias a la e pe­rien­cia co­no­ci­mien­to ca­pa­ci­dad del per­so­nal del ICE, lo que les ha per­mi­ti­do otor­gar­le al país las ma­yo­res obras de in­fra­es­truc­tu­ra, así co­mo asu­mir el re­to de eje­cu­ción de es­te pro­yec­to.

La cons­truc­ción uti­li­zó ma­te­ria­les so­bran­tes de la re­cién con­clui­da Plan­ta Hi­dro­eléc­tri­ca Re­ven­ta­zón, co­mo trans­for­ma­do­res, con­te­ne­do­res, va­ri­llas, vi­gas, for­ma­le­tas, equi­pos de ofi­ci­na el tec o del co­me­dor. s co­mo del ase­rra­de­ro del ICE en Ca­chí, de don­de se e tra o la ma­de­ra so re­ma­du­ra pa­ra con­fec­cio­nar las 200 puer­tas del Di­poa. El ace­ro uti­li­za­do en el pro­yec­to es de la em­pre­sa cos­ta­rri­cen­se ce­ros onos ro el con­cre­to ue pro­du­ci­do por el ICE con sus pro­pias plan­tas.

En cuan­to a sis­te­mas de efi­cien­cia, Di­poa cuen­ta con cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, sis­te­mas de con­trol de ac­ce­so, au­to­ma­ti­za­ción del sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do y lu­ces con sen­so­res, en­tre otros, los cua­les per­mi­ti­rán que el pro­yec­to sea ami­ga­ble con el am­bien­te a la vez que me­jo­ra sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el en­torno la­bo­ral de los tra­ba­ja­do­res.

e n e pli­có am­pos los prin­ci­pa­les lo­gros del pro­ce­so cons­truc­ti­vo del pro­yec­to fue­ron el cum­pli­mien­to de los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad ocu­pa­cio­nal con ce­ro ac­ci­den­tes re­por­ta­dos, así co­mo del pla­zo de cons­truc­ción, y del pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.