Nicaragua ya cuen­ta con su pri­mer edi­fi­cio LEED

la a en­tro a ri­ca ue inau­gu­ra­do ofi­cial ente in­cor­po­ra en­ta­na­les de idrio te pla­do par­ti­cio­nes in­ter­nas con a poster a.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS NICARAGUA - Por: Byan­ka Nar­váez | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

Nicaragua ya pue­de pre­su­mir que en sus tie­rras pi­no­le­ras exis­te un edi­fi­cio con fun­da­men­tos sos­te­ni­bles. Pla­za Cen­troa­mé­ri­ca, cu­ya in­ver­sión ron­dó los US$10 mi­llo­nes, abrió sus puer­tas al pú­bli­co y des­de ya ha fir­ma­do pre­ce­den­tes en las obras cons­truc­ti­vas del país.

En una ce­re­mo­nio­sa ac­ti­vi­dad, Yu­gos­lav Cu­cu­li­za, di­rec­tor ge­ne­ral de es­te pro­yec­to, pre­ci­só que “Pla­za Cen­troa­mé­ri­ca na­ce co­mo una op­ción de aho­rro pa­ra em­pre­sa­rios, tan­to na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros... Se eli­gió es­ta ubi­ca­ción por­que se en­cuen­tra en el nue o cen­tro fi­nan­cie­ro y co­mer­cial de la ciu­dad de Managua”.

La in­ver­sión fue rea­li­za­da por el Gru­po Edi­co­sa, 100% de ca­pi­tal ni­ca­ra­güen­se, y ge­ne­ró 250 em­pleos di­rec­tos y 20 in­di­rec­tos en su eta­pa de cons­truc­ción, que du­ró tres años.

ste edi­fi­cio de . m2 es­tá es­truc­tu­ra­do prin­ci­pal­men­te de con­cre­to pa­ra ga­ran­ti ar una edi­fi­ca­ción sis­mo re­sis­ten­te. Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res en cuan­to al con­cre­to, es que se su­peró el ré­cord na­cio­nal de lle­na­do de con­cre­to en for­ma con­ti­nua.

La em­pre­sa a car­go de ga­ran­ti­zar la obra gris co­mo lo es Hol­cim, ex­pli­ca­ron que “se hi­cie­ron tur­nos la­bo­ra­les de 22 ho­ras se­gui­das pa­ra lle­var a ca­bo la lle­na, se pro­gra­ma­ron 170 ser­vi­cios de for­ma con­ti­nua, en otras pa­la­bras 12 camiones de con­cre­to, sir­vie­ron más de 170 co­la­das”.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción, el in­ge­nie­ro Ale­xan­der La­rios (LEED Green As­so­cia­te), pre­sen­tó un re­co­no­ci­mien­to a la pla­za y co­men­tó que es­te edi­fi­cio tie­ne ce­rra­mien­tos con ven­ta­na­les de vi­drio tem­pla­do, par­ti­cio­nes in­ter­nas con mam­pos­te­ría y áreas pú­bli­cas con aca­ba­dos in­cor­po­ra­dos.

El ar­qui­tec­to San­tia­go Elias­chev, lí­der del pro­yec­to, de­ta­lló que “Pla­za Cen­troa­mé­ri­ca es una obra con dos pro­duc­tos. La zo­na co­mer­cial que se dis­tri­bu­ye en 30 lo­ca­les co­mer­cia­les y 9 quios­cos en dos ni­ve­les, los cua­les se unen en­tre ellos por dos es­ca­le­ras eléc­tri­cas. la ona de ofi­ci­na que se dis­tri­bu­yen en 6 ni­ve­les de ofi­ci­na con lo­ca­les .

A la es­pe­ra de la cer­ti­fi­ca­ci n

En los pró­xi­mos tres me­ses se es­pe­ra que una pla­ca re­luz­ca en los pa­si­llos de Pla­za Cen­troa­mé­ri­ca pa­ra res­pal­dar el tí­tu­lo del pri­mer edi­fi­cio con una edi­fi­ca­ción LEED en Nicaragua.

El ge­ne­ral Ál­va­ro Bal­to­dano, mi­nis­tro y de­le­ga­do pre­si­den­cial pa­ra las in­ver­sio­nes re­sal­tó la im­por­tan­cia de es­te ti­po de in­ver­sio­nes que pro­mue­ven las cons­truc­cio­nes en al­tu­ra y sos­te­ni­bles, ya que des­pués le se­gui­rán va­rias obras en es­ta lí­nea.

odas las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go apun­tan a que la eco­no­mía de Nicaragua es es­ta­ble la ra ón es la con­fian a la po­lí­ti­ca de alian­za, que atrae in­ver­sión y és­ta atrae em­pleos, es­te edi­fi­cio si ni­fi­có em­pleos es un edi­fi­cio cons­trui­do con la úl­ti­ma tec­no­lo­gía, mo­derno y con una gran sen­ti­do eco­ló­gi­co”, pre­ci­só Bal­to­dano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.