Co­rre­do­res via­les con­cen­tran la in­ver­sión

e es­pe­ra fi­na­li ar los tra a os en el orre­dor aci­fi­co ur sti­co gr co­la anal eco es­te a o. la ec a . de ca­rre­te­ra se an cons­trui­do re a ili­ta­do.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS HONDURAS - Kar­la Fer­nán­dez l kar­la.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

La eje­cu­ción de va­rios co­rre­do­res y pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra vial a ni­vel na­cio­nal, se tra­ba­ja en Hon­du­ras a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (IN­SEP), cons­tru­yen­do y reha­bi­li­tan­do al­re­de­dor de 1.780 km de ca­rre­te­ras en to­do el país y bus­can­do po­si­cio­nar es­ta na­ción en el co­ra­zón de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na.

El ti­tu­lar de IN­SEP, Ro­ber­to Pi­ne­da, in­for­mó que la in­ver­sión que se eje­cu­ta ge­ne­ra más de 100.000 em­pleos en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos.

Ade­más, in­di­có que ac­tual­men­te en el por­ta­fo­lio de pro­yec­tos de IN­SEP se es­ti­ma fi­na­li ar en es­te a o los tra­mos ca­rre­te­ros Te­gu­ci­gal­pa-Jí­ca­ro Ga­lán co­mo par­te del orre­dor ac fi­co as co­mo las úl­ti­mas obras del Co­rre­dor Agrí­co­la y Co­rre­dor Tu­rís­ti­co.

Pi­ne­da de­ta­lló que el co­rre­dor agrí­co­la es im­por­tan­te pa­ra el pue lo on­du­re o a que es una zo­na don­de se pro­du­ce gran can­ti­dad de ali­men­tos bá­si­cos dis­tri­bui­dos en to­do el país crean­do un aho­rro sus­tan­cial de un 50% en tiem­po y cos­tos ope­ra­ti­vos pa­ra los que se tras­la­dan des­de Te­gu­ci­gal­pa a Tru­ji­llo, en el de­par­ta­men­to de Co­lón.

El fun­cio­na­rio des­ta­có el ini­ció de la cons­truc­ción del Co­rre­dor de Oc­ci­den­te, con fon­dos pro­ve­nien­tes de Eu­ro­pa, BCIE y na­cio­na­les, y su eje­cu­ción es­tá di­vi­di­da en tres tra­mos ca­rre­te­ros que co­rres­pon­den a 118,5 ki­ló­me­tros.

Las pri­me­ras obras de es­te co­rre­dor se lo­ca­li­zan en La En­tra­da a San­ta Rosa de Co­pán lue­go de La En­tra­da Los Ran­chos-El Florido don­de re­cien­te­men­te se inau­gu­ró el ini­cio de es­te im­por­tan­te pro­yec­to.

“Otro de los pro­yec­tos que se per­fi­lan por en­tre ar es­te a o son los iló­me­tros de cons­truc­ción del Co­rre­dor Se­co que unen la re­gión sur con la zo­na nor­te del país” prio­ri­zó Pi­ne­da.

Man­te­ni­mien­to Vial

Por otra par­te el IN­SEP a tra­vés de Fondo Vial y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ca­rre­te­ras, tam i n in ier­te mi­llo­nes en man­te­ni­mien­to vial en to­do el país.

Se­gún Pi­ne­da, el Fondo Vial tra­ba­ja en 35 sec­to­res en to­do el país, con una in­ver­sión apro­xi­ma­da de US$10,5 mi­llo­nes pa­ra brin­dar man­te­ni­mien­to a to­da la red vial.

Asi­mis­mo ex­pu­so que en la épo­ca llu­vio­sa, di­chos fren­tes es­ta­rán pen­dien­tes pa­ra aten­der emer­gen­cias que se sus­ci­te en cual­quier de­par­ta­men­to.

dem s es­pe­ci­fi­có que es­tas di­fi­cul­ta­des tam i n se atien­den por me­dio de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ca­rre­te­ras (DGC). “En es­ta de­pen­den­cia es­tán to­dos los con­tra­tos de con­ce­sio­nes y em­pre­sas mu­cho más gran­des tra­ba­jan­do en las ca­rre­te­ras a ni­vel na­cio­nal, ellas es­tán en la obli­ga­ción de aten­der al­gu­nas emer­gen­cias”, di­jo.

En cuan­to a las ca­rre­te­ras que van ha­cia las zo­nas ca­fe­ta­le­ras de­ta­lló que ellos tie­nen su pro­pio pre­su­pues­to pa­ra aten­der un por­cen­ta­je y que la pró­xi­ma se­ma­na se re­uni­rá con ellos pa­ra iden­ti­fi­car al unas onas de po­si­ble ries­go por las llu­vias pa­ra to­mar me­di­das de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.