Tres razones que atra­san la cons­truc­ción de la TMC

a co pac­ta­ci n de su­per­fi­cie in­cli­na­ci n en los pi­lo­tes co po rta ien­to del ro peo­las son al­gu­nos de las as­pec­tos ue ge­ne­rar n atra­sos en la ter inal.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS COSTA RICA - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com

El me­ga­pro­yec­to por­tua­rio que se desa­rro­lla en la zo­na del Ca­ri­be de Cos­ta Ri­ca, la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín (TMC), se re­tra­sa­rá ya que la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria APM Ter­mi­nals, de­tec­tó al­gu­nas con­di­cio­nes ad­ver­sas no pre­vis­tas que in­flui­rán en la fe­cha de en­tre­ga de la obra pro­pues­ta ini­cial­men­te.

Las prin­ci­pa­les cir­cuns­tan­cias que es­tán ge­ne­ran­do es­ta si­tua­ción son la com­pac­ta­ción de su­per­fi­cie in­cli­na­ción en los pi­lo­tes y com­por­ta­mien­to del rom­peo­las.

Ac­tual­men­te, APM Ter­mi­nals tra­ba­ja con in­ge­nie­ros y ex­per­tos en ca­da área con el fin de iden­ti­fi­car me­di­das de mi­ti­ga­ción den­tro de la ru­ta crí­ti­ca del plan de cons­truc­ción y de es­ta for­ma re­sol­ver las pro­ble­má­ti­cas pre­sen­ta­das en el me­nor tiem­po po­si­ble.

Se­gún ex­pli­có Ken­neth Waugh, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria, han en­con­tra­do con­di­cio­nes ad­ver­sas no pre­vis­tas que los obli­gan a re­plan­tear el plan de cons­truc­ción de la ter­mi­nal.

Ade­más, men­cio­nó que si ien se ne­ce­si­ta mo­di­fi­car el cro­no­gra­ma, pa­ra APM Ter- mi­nals la prio­ri­dad es ha­cer en­tre­ga de una ter­mi­nal de con­te­ne­do­res que cum­pla con los más al­tos es­tán­da­res de efi­cien­cia ca­li­dad pa­ra ope­rar a os en enefi­cio del pa s tal co­mo es­tá com­pro­me­ti­do en el con­tra­to de con­ce­sión.

Otro de los as­pec­tos que men­cio­nó el re­pre­sen­tan­te de APM Ter­mi­nals, es que al ser es­ta la pri­me­ra obra en La­ti­noa­mé­ri­ca que in­clu­ye una is­la ar­ti­fi­cial el co­no­ci­mien­to li­mi­ta­do de even­tos de es­ta na­tu­ra­le­za obli­ga a traer es­pe­cia­lis­tas en el te­ma al si­tio. Tan pron­to se ten­ga in­for­me del gru­po téc­ni­co en­car­ga­do de re­vi­sar esas si­tua­cio­nes es­pec fi­cas se co­mu­ni­car la nue­va fe­cha de en­tre­ga.

“Lo im­por­tan­te es sal­va­guar­dar la ca­li­dad de la cons­truc­ción, re­sol­ver los re­tos que se nos pre­sen­tan en es­ta me­ga obra y ga­ran­ti­zar­le a los cos­ta­rri­cen­ses que las me­di­das to­ma­das no si ni­fi­can un cos­to adi­cio­nal pa­ra el país”, agre­gó el di­rec­tor ge­ne­ral de APM Ter­mi­nals.

Por otro la­do, Waugh sub­ra­yó que exis­ten hi­tos del pro­ce­so cons­truc­ti­vo que pre­sen­tan im­por­tan­tes pro­gre­sos, co­mo que la TCM cuen­ta con la to­ta­li­dad de sus 40 hec­tá­reas so­bre el mar, así co­mo un im­por­tan­te avan­ce en la en­tra­da a la ter­mi­nal.

De acuer­do con la em­pre­sa, los tra­ba­jos re­la­cio­na­dos con el pro­ce­so de cons­truc­ción se man­ten­drán du­ran­te el tiem­po adi­cio­nal que se re­quie­ra, eneran­do enefi­cios eco­nó­mi­cos aso­cia­dos con di­cha ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.