La Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria de Hon­du­ras se di­gi­ta­li­za

Sis­te­mas de se­gu­ri­dad bio­mé­tri­cos pa­ra las au­las y un sis­te­ma con­tra in­cen­dios a o las nor as de la ca­rac­te­ri an al nue o di­fi­cio 1847 de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH).

Construir Nicaragua - - EN PORTADA - Por Kar­la Fer­nán­dez l kar­la.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

Ubi­ca­do en la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria Hon­du­re­ña, con 42.000 m2 de cons­truc­ción, sie­te ni­ve­les y es­pa­cio pa­ra más de 200 es­ta­cio­na­mien­tos se le an­ta el edi­fi­cio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH). Ten­drá tres cuer­pos, uno pa­ra Len­guas Ex­tran­je­ras, otro pa­ra In­ves­ti­ga­ción y Pos­gra­dos y el ter­ce­ro alo­ja­rá al co­me­dor uni­ver­si­ta­rio del Cam­pus Jo­sé Tri­ni­dad Re­yes de Te­gu­ci­gal­pa.

La con­cep­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca del pro ec­to de­fi­nió dos ni eles de es­ta­cio­na­mien­tos, dos cru­jías de au­las de cin­co ni­ve­les ca­da una, más el es­pa­cio del co­me­dor uni­ver­si­ta­rio; to­dos in­te­gra­dos a tra­vés de cir­cu­la­cio­nes y pla­zas pea­to­na­les; lo cual ge­ne­ra un to­tal de sie­te ni­ve­les más uno de azo­tea.

Es­dras Cas­ti­llo, uno de los en­car­ga­dos del di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co del edi­fi­cio in or­mó que la idea ge­ne­ra­do­ra del con­cep­to par­tió de la de­fi­ni­ción de un eje com­po­si­ti­vo e in­te­gra­dor que co­mien­za en la Pla­za de las Cua­tro Cul­tu­ras y con­clu­ye con el re­ma­te vi­sual de la nue­va edi­fi­ca­ción en el es­pa­cio.

Agre­gó ade­más que los li­nea­mien­tos plan­tea­dos por las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias re­qui­rie­ron una so­lu­ción con ca­ra cter sti­cas un­cio­na­les or­ma­les que per­mi­tan al es­tu­dian­ta­do sen­tir que se apro­pia del es­pa­cio, ade­más de cum­plir con to­das las nor­mas de se­gu­ri­dad, ge­ne­rar la ac­ce­si­bi­li­dad to­tal pa­ra las per­so­nas con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les, con­tar con una ilu­mi­na­ción y ven­ti­la­ción apro­pia­das or­mar par­te de la iden­ti­dad ins­ti­tu­cio­nal de la Uni­ver­si­dad.

Car­men Las­te­nia Flo­res, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría Eje­cu­ti­va de Ad­mi­nis­tra­ción de Pro­yec­tos de n raestr uc­tu­ra in or­mó que la o ra a an a con el es uer o de o re­ros un equi­po con or­ma­do por pro esio­na­les de n enier as Ar­qui­tec­tu­ra.

l edi­fi­cio que tendr la ca­pa­ci­dad de al er ar a . es­tu­dian­tes, do­cen­tes y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo; de­man­da una in­ver­sión que su­pera los mi­llo­nes.

La cons­truc­ción es­tá a car­go del Con­sor­cio Sal­va­dor Gar­cía y Aso­cia­dos (SERPIC), que ga­nó la li­ci­ta­ción pú­bli­ca na­cio­nal o. - API-UNAH, ba­jo la su­per­vi­sión de la em­pre­sa Say­be y Aso­cia­dos. La uni­dad eje­cu­to­ra es la SEAPI y el in­ge­nie­ro Jua­quín Ba­raho­na se desem­pe­ña co­mo el en­la­ce.

as su­per­fi­cies del pro ec­to in­clu en . m2 en el es­ta- cio­na­mien­to . m2 en el es­ta­cio­na­mien­to . m2 en el ni el . m2 en el ni­vel . m2 en el ni el . m2 en el ni el . m2 en el ni el . m2 en la te­rra­za.

El ar­qui­tec­to Cas­ti­llo co­men­ta que el Cen­tro de Len­guas Ex­tran­je­ras con­ta­rá con au­las enera­les con una ca­pa­ci­dad pa­ra per­so­nas ca­da una la ora­to­rios mul­ti­me­dia con una ca­pa­ci­dad pa­ra per­so­nas ca­da uno. La Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción os ra­dos tendr au­las dos sa­las.

Pro­ce­so de cons­truc­ción

La cons­truc­ción ini­ció en a ril del con un pla o de e ecu­ción de me­ses pe­ro

En la te­rra­za se­rán ins­ta­la­dos un te­cho ver­de (con un jar­dín) y pa­ne­les so­la­res, lo que crea­rá una ins­ta­la­ción to­tal­men­te ami­ga­ble con el am­bien­te.

se es­ti­ma que es­ta­rá con­clui­da y a dis­po­si­ción de la po­bla­ción es­tu­dian­til a par­tir de septiembre del pre­sen­te año.

n la pe­ri eria del edi­fi­cio he­mos avan­za­do con los mu­ros pe­ri­me­tra­les, los de con­ten­ción y con las ins­ta­la­cio­nes hi­dro­sa­ni­ta­rias, con un si ni­fi­ca­ti o a an­ce de la cis­ter­na del edi­fi­cio la cons­truc­ción de un tan­que de agua ele­va­do, ubi­ca­do de­trás de la Editorial Uni­ver­si­ta­ria y a la par del tan­que exis­ten­te”, agre­gó Gui­do Mar­tí­nez, in­ge­nie­ro de la em­pre­sa Say­be y Aso­cia­dos.

Du­ran­te la cons­truc­ción de los ci­mien­tos se rea­li­za­ron prue­bas téc­ni­cas pa­ra de­ter­mi­nar la ca­pa­ci­dad del sue­lo y al al­can­zar la ba­se ade­cua­da fue co­lo­ca­da la za­pa­ta que sos­tie­ne a to­das las co­lum­nas, los en­tre­pi­sos de con­cre­to re­for­za­do y las pa­re­des del edi­fi­cio e pli­có a ael i era e - per­to en el área de es­truc­tu­ra de la SEAPI.

“Es­ta fue la par­te más com­pli­ca­da de la cons­truc­ción por­que es la que es­tá en con­tac­to con el sue­lo, del cual de­be­mos re­cor­dar que es el ele­men­to más dé­bil de una es­truc­tu­ra”, re­sal­tó el es­pe­cia­lis­ta. i era con­ti­nuó ex­pli­can­do que el sue­lo don­de se construye el edi­fi­cio es in­ter­me­dio con una ca­pa­ci­dad de so­por­te de 20 to­ne­la­das por me­tro cua­dra­do.

Joa­quín Ba­raho­na, en­la­ce de cam­po de la SEAPI, se­ña­ló que los ci­mien­tos cuen­tan con una pro­fun­di­dad de -8/40 en re­la­ción al ni­vel ori­gi­nal de las za­pa­tas, gra­cias a los es­tu­dios de la ca­pa­ci­dad de sue­lo, rea­li­za­das por las prue­bas SPT con una má­qui­na que mide el nú­me­ro de gol­pes en el sue­lo.

Pa­ra co­lo­car las za­pa­tas fue uti­li­za­da una téc­ni­ca es­pe­cial, con un con­cre­to de lim­pie­za de 2.500 PCI, que ge­ne­ró una su­per­fi­cie lim­pia pa­ra la co­lo­ca­ción del ace­ro y el con­cre­to ar­ma­do, di­jo Car­men Las­te­nia Flo­res, ti­tu­lar de la SEAPI.

“Pa­ra­le­la­men­te al avan­ce en la obra gris, fue­ron ad­qui­ri­dos el sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do, las puer­tas y ven­ta­nas y las ins­ta­la­cio­nes del agua ca­lien­te, la co­ci­na, el co­me­dor, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y los sa­lo-

nes. Tam­bién se tra­ba­jó en la ca­lle a des­ni­vel que per­mi­ti­rá ac­ce­der al es­ta­cio­na­mien­to, en­tre otros te­mas”, aco­tó.

El sis­te­ma eléc­tri­co con­ta­rá con dis­tin­tos com­po­nen­tes, co­mo un ban­co de trans­for­ma­ción, el sec­cio­na­dor in­te­rior, un sis­te­ma de bus­way fee­der, un ta­ble­ro in­te­li­gen­te, el sec­cio­na­dor e te­rior un dia ra­ma uni­fi­lar.

El sis­te­ma de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes fue di­se­ña­do de acuer­do a los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, con re­des de da­tos con­ver­gen­tes que trans­por­ta­rán múl­ti­ples ser­vi­cios en una red fi ra óp­ti­ca sis­te­ma wi­re­less IEEE 802, ca­blea­do es­truc­tu­ra­do y swit­ches Ca­pa 3 y 2 Co­bre.

Un sis­te­ma de se­gu­ri­dad bio­mé­tri­co con­tro­la­rá el ac­ce­so a las au­las. Otros ele­men­tos con que con­tar el edi­fi­cio son: pro­yec­to­res mul­ti­me­dia, fi ra óp­ti­ca pa­ra nter­net un sis­te­ma con­tra in­cen­dios ba­jo las nor­mas de la NFPA ( ver re­cua­dro ad­jun­to).

Mi­ti­ga­ción am­bien­tal

Las obras de mi­ti­ga­ción am­bien­tal in­clu­yen la pro­tec­ción del jar­dín bo­tá­ni­co. Es­dras Cas­ti­llo, en­car­ga­do del di­se­ño, in­for­mó que en la te­rra­za se­rán ins­ta­la­dos un te­cho ver­de (con un jar­dín) y pa­ne­les so­la­res, lo que crea­rá una ins­ta­la­ción to­tal­men­te ami­ga­ble con el am­bien­te.

Fue cons­trui­do un sis­te­ma de ca­na­li­za­ción de aguas llu­vias pa­ra su­mi­nis­trar­la al jar­dín bo­tá­ni­co.

Mu­ral en Mo­sai­co

Ba­jo el con­cep­to fun­da­cio­nal de mu­ral en mo­sai­co, el Cen­tro de Ar­te y Cul­tu­ra (CAC) de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), tu­vo a su car­go la pro­pues­ta con­cep­tual del mu­ral que ador­nar el edi­fi­cio in or­mó su di­rec­to­ra, Ol­ga Jo­ya.

De­ta­lló que ten­drá 23 m de alto por m de anc o que su ela­bo­ra­ción lle­va­rá apro­xi­ma­da­men­te año y me­dio. Pa­ra au­men­tar su du­ra­bi­li­dad se­rá rea­li­za­do en mo­sai­co, si­mi­lar al del Pa­la­cio Uni­ver­si­ta­rio de los De­por­tes, con una ico­no­gra­fía alu­si­va a la fun­da­ción de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios y to­man­do en cuen­ta el con­cep­to fun­da­cio­nal plas­ma­do en el nom­bre de la em­ble­má­ti­ca es­truc­tu­ra.

Jo­ya ex­pli­có que se­rá desa­rro­lla­do con la téc­ni­ca del tren­ca­dís, pa­ra au­men­tar la vi­da útil.

“El pro­ble­ma es que cuan­do se tra­ba­ja un mu­ral con pin­tu­ra, con el pa­so de los años el deterioro es muy evi­den­te y re­quie­re de re­sa­nes y pro­tec­cio­nes cons­tan­tes; mien­tras que la téc­ni­ca del mo­sai­co ga­ran­ti­za una ma­yor du­ra­ción”, ex­pre­só.

De acuer­do a la des­crip­ción, re­la­ción y fun­cio­na­mien­to de los ni­ve­les, el

di­fi­cio iu­dad ni­ver­si­ta­ria”, cuen­ta con sis­te­mas con­ven­cio­na­les y e in­no­va­do­res.

La idea ge­ne­ra­do­ra del con­cep­to par­te de la de­fi­ni­ción de un eje com­po­si­ti­vo e in­te­gra­dor que ini­cia des­de la Pla­za de las Cua­tro Cul­tu­ras y con­clu­ye con la n e a edi­fi­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.