¿Có­mo im­pac­ta­rán las ta­sas de in­te­rés al sec­tor?

as pol ti­cas del nue o go ierno de sta­dos ni­dos la in aci n en­tre otros ac­to­res des­pier­tan preo­cu­pa­ci n en la in­dus­tria un­dial re­gio­nal.

Construir Nicaragua - - ACTUALIDAD - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Byan­ka Nar­váez, Kar­la Fer­nán­dez, Ro­mil­ka Pé­rez, Lu­cía León y Ka­ri­na Ce­di­llos.

Ai­ni­cios del pre­sen­te año, la in­dus­tria de la cons­truc­ción re­gio­nal en­fren­ta­ba la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por la lle­ga­da del mag­na­te Do­nald Trump al po­der en Es­ta­dos Uni­dos. La preo­cu­pa­ción sur­gió por­que sus po­lí­ti­cas de con­ten­ción de la in­ver­sión en el ex­tran­je­ro po­drían per­ju­di­car a la re­gión me­dian­te el con­ge­la­mien­to del cre­ci­mien­to de las em­pre­sas trans­na­cio­na­les fue­ra de las fron­te­ras nor­te­ame­ri­ca­nas.

El Arq. Jo­sé Cor­de­ro, ge­ren­te de Es­pa­cios Cor­po­ra­ti­vos de Eu­ro­mi­bi­lia, en Cos­ta Ri­ca, co­men­tó que po­dría ha­ber un al­za del dó­lar, lo cual pro­vo­ca­ría un en­ca­re­ci­mien­to de la in­dus­tria y una des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to del sec­tor cor­po­ra­ti­vo, lo que re­du­ci­ría las po­si­bi­li­da­des de em­pleo y even­tual­men­te po­dría im­pac­tar en los sec­to­res co­mer­cia­les y re­si­den­cia­les.

Sin em­bar­go, pe­se a que Trump lle­va al­re­de­dor de seis me­ses al man­do de la na­ción nor­te­ame­ri­ca­na, en paí­ses co­mo Gua­te­ma­la el sec­tor de la cons­truc­ción no ha sen­ti­do el im­pac­to . “El ni­vel de las re­me­sas, que se pen­sa­ba que iba a ba­jar, se in­cre­men­tó, lo cual ha ge­ne­ra­do que se apre­cie un po­co el ti­po de cam­bio lo­cal, pe­ro no he­mos vis­to un efec­to si ni­fi­ca­ti o in­di­có el n . os Gon­zá­lez Cam­po, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Gua­te­mal­te­ca de la Cons­truc­ción (CGC).

Por su par­te, des­de la Sub­ge­ren­cia Ge­ne­ral de Banca de Em­pre­sas e ns­ti­tu­cio­nal del an­co Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca ex­pli­ca­ron que se pre­vé que en 2017 la ten­den­cia de las ta­sas de in­te­rés en co­lo­nes y dó­la­res pa­ra el sec­tor cons­truc­ción y vi­vien­da sea de un al­za gra­dual, se­gún los efec­tos que pro­vo­quen de­ci­sio­nes en la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de es­ta­dou­ni­den­se.

El Ban­co Cen­tral de Re­ser­va de El Sal­va­dor in­di­có que has­ta el mo­men­to no se cuen­ta con una su­fi­cien­te e iden­cia del efec­to de las me­di­das im­pul­sa­das por la nue­va ad­mi­nis­tra­ción. Se­gún los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta de Cré­di­to rea­li­za­da por la ins­ti­tu­ción, en el úl­ti­mo se­mes­tre del 2016 en­tre las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, no se es­pe­ra­ban cam ios si ni­fi­ca­ti os en la o er­ta y de­man­da de cré­di­tos pa­ra el sec­tor de la cons­truc­ción, por lo que era po­si­ble que el com­por­ta­mien­to de las ta­sas en 2017 fue­se si­mi­lar al del res­to de sec­to­res eco­nó­mi­cos.

Lo cier­to es que los fac­to­res que han im­pac­ta­do el in­cre­men­to de las ta­sas de in­te­rés por aho­ra no es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con la lle­ga­da de Trump al po­der.

“Las al­zas de las ta­sas de in­te­rés vie­nen afec­ta­das por cam­bios en las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos (FED), en­tre las cua­les se con­tem­pla una ten­den­cia as­cen­den­te de las ta­sas que ya ha­bía co­men­za­do an­tes de que Do­nald Trump asu­mie­ra co­mo pre­si­den­te; y has­ta aho­ra no se han vis­to, ni se pro­nos­ti­can, que sean afec­ta­das por la nue­va ad­mi­nis­tra­ción”, ase­gu­ró Step­hen Hur­ta­do, Ge­ren­te de la Cons­truc­ción del Ban­co Agrí­co­la.

Op­ti­mis­mo en me­dio de la in­cer­ti­dum­bre

An­te la lle­ga­da de Trump al po­der, el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Pio­neer In­vest­ment co­men­tó que el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal ya ha con­tem­pla­do un am­bien­te de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Es­ta­dos Uni­dos más agre­si­vo del que se ha vis­to en los úl­ti­mos años. Se­gún ex­pli­có el do­mi­ni­cano, es­to se de­be a sus pro­me­sas de ba­jar los im­pues­tos e in­cen­ti­var la pro­duc­ción y la ge­ne­ra­ción de em­pleo me­dian­te una po­lí­ti­ca pro­tec­cio­nis­ta, que en el cor­to pla­zo reac­ti­va­ría el apa­ra­to pro­duc­ti­vo de esa eco­no­mía. Por ello, pa­ra pro­te­ger­se de la in­fla­ción, la Re­ser­va Fe­de­ral de los Es­ta­dos Uni­dos ya ha subido sus ta­sas dos ve­ces en el úl­ti­mo año y se pre­vé que con­ti­núe con esa po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

“Por su­pues­to que un al­za en las ta­sas de Es­ta­dos Uni­dos crea­rá una pre­sión en las lo­ca­les, de­bi­da al efec­to que ge­ne­ra­ría en nues­tra si­tua­ción cam­bia­ria”, in­di­có Yamil Isaías, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Pio­neer In­vest­ment Fund.

En Nicaragua se tie­nen pers­pec­ti­vas de es­ta­bi­li­dad pa­ra el 2017, por lo que no se pre­vén cam­bios brus­cos en el com­por­ta­mien­to de las ta­sas. Se­gún San­tia­go Ve­ga Co­rreo, ge­ren­te de Cré­di­to Cor­po­ra­ti­vo de BAC Nicaragua, es una eco­no­mía abier­ta y por tan­to es­tá su­je­ta a in­fluen­cias de fac­to­res ex­ter­nos. Asi­mis­mo, Ve­ga in­di­có que uno de los fac­to­res que per­ju­di­có el com­por­ta­mien­to de las ta­sas de in­te­rés en 2016 fue la dis­mi­nu­ción de la ayu­da ve­ne­zo­la­na, la cual ha­bía si­do muy po­si­ti­va pa­ra el país. Es­ta re­duc­ción dis­mi­nu­yó la ofer­ta mo­ne­ta­ria, lo cual ge­ne­ró una caí­da del con­su­mo de las fa­mi­lias. Por otro la­do, se sin­tió el im­pac­to po­si­ti­vo de­bi­do del cre­ci­mien­to de las in­ver­sio­nes en la in­fra­es­truc­tu­ra.

Se­gún el Ban­co Cen­tral de Nicaragua, pa­ra es­te 2017 se es­ti­ma que el cre­ci­mien­to es­té en­tre 4,5% y 5%. Al­gu­nos de los fac­to­res que po­drían in­fluir en el mis­mo son la in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a las po­lí­ti­cas de las prin­ci­pa­les eco­no­mías in­dus­tria­les, la vo­la­ti­li­dad de los pre­cios del pe­tró­leo y otras ma­te­rias pri­mas, las al­zas de la ta­sa de in­te­rés de la Re­ser­va Fe­de­ral y las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas que po­drían afec­tar a la pro­duc­ción y a los pre­cios do­més­ti­cos.

En Hon­du­ras, se­gún ex­pli­có el je­rar­ca de la Chi­co, si la gen­te pu­die­ra in­ver­tir sus re­me­sas de la me­jor ma­ne­ra y con­ti­nua­sen cre­cien­do en un 6% o 7% anual, el ru­bro de la cons­truc­ción ten­dría una si­tua­ción muy fa­vo­ra­ble.

En el úl­ti­mo se­mes­tre del 2016, en El Sal­va­dor no se es­pe­ra­ban cam­bios i ni­fi­ca­ti o en la ofer­ta y de­man­da de cré­di­tos pa­ra el sec­tor de la cons­truc­ción, por lo que era po­si­ble que el com­por­ta­mien­to de las ta­sas en 2017 fue­se si­mi­lar al del res­to de sec­to­res eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.