La mo­vi­li­dad co­mien­za a or­de­nar­se

stra­te­gias de con­trol de tr fi­co en oras pi­co e in er­sio­nes pa­ra in raes­truc­tu­ra ial son i ple en­ta­das en on­du­ras pa­ra e orar el o i ien­to ur ano.

Construir Nicaragua - - INFORME - Por Kar­la Fer­nán­dez l kar­la.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

El par­que vehi­cu­lar hon­du­re­ño ce­rró el 2016 con 1.542-289 au­to­mo­to­res. De acuer­do al Ins­ti­tu­to de la Pro­pie­dad (IP), so­lo el año pa­sa­do, se ins­cri­bie­ron 97.635 vehícu­los nue­vos ven­di­dos por agen­cia, de ellos 83.558 son mo­to­ci­cle­tas y 14.077 son ca­rros, ge­ne­ran­do una pre­sión con­si­de­ra­ble a la mo­vi­li­dad vial en el país y obli­gan­do a las au­to­ri­da­des, par­ti­cu­lar­men­te de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, a bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra lograr ma­yor flui­dez del trán­si­to.

De acuer­do al Es­tu­dio de Apo­yo al Plan de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na Sos­te­ni­ble (PMUS) pa­ra el Dis­tri­to Cen­tral de Te­gu­ci­gal­pa y Co­ma­ya­güe­la, rea­li­za­do en el 2015, la red vial del Dis­tri­to Cen­tral pre­sen­ta una con­fi ura­ción ra­dial, con­for­ma­da prin­ci­pal­men­te por ejes via­les prin­ci­pa­les que con­flu­yen en los cen­tros his­tó­ri­cos de la ciu­dad. Con una ex­ten­sión de 1.500 km, las vías lo­ca­les abar­can el 90% del to­tal de la red, mien­tras los ejes prin­ci­pa­les y se­cun­da­rios que dan co­ne­xión a la ciu­dad re­pre­sen­tan el 8%.

El es­tu­dio tam­bién re­ve­ló que en la ciu­dad, la in­fra­es­truc­tu­ra de co­ne­xión de los cen­tros his­tó­ri­cos y los prin­ci­pa­les ejes via­les pre­sen­tan in­di­ca­do­res de sa­tu­ra­ción de ca­pa­ci­dad y con­ges­tio­na­mien­to. El es­ta­cio­na­mien­to la­te­ral so­bre co­rre­do­res via­les, la es­ca­sa se­ña­li­za­ción y las con­di­cio­nes de la ca­pa de ro­da­mien­to dis­mi­nu­yen la ca­pa­ci­dad de los ejes via­les. Asi­mis­mo, la pre­do­mi­nan­cia de mo­dos po­co efi­cien­tes co­mo el vehícu­lo pri­va­do y el ta­xi co­lec­ti­vo re­per­cu­ten en la flui­dez del trán­si­to.

En ese sen­ti­do, tan­to Te­gu­ci­gal­pa co­mo la zo­na in­dus­trial de San Pe­dro Su­la, don­de se re­pli­ca el pa­no­ra­ma, ya eje­cu­tan fuer­tes in­ver­sio­nes en la cons­truc­ción de pa­sos a des­ni­vel, ro­ton­das y am­plia­cio­nes de ca­rri­les, in­ter­cam­bia­do­res y has­ta tú­ne­les pea­to­na­les ur­ba­nos.

En el ca­so de la Al­cal­día Municipal del Dis­tri­to Cen­tral (AMDC), en lo úl­ti­mos años su pa­no­ra­ma era es­tan­ca­do y ca­li­fi­ca­do por sus ac­tua­les

au­to­ri­da­des en “cri­sis vial ca­pi­ta­lino”.

“La ca­pi­tal se ha en­con­tra­do en aban­dono, des­cui­do y mal­tra­to y aho­ra se bus­ca dar­le una di­ná­mi­ca vial, nin­gún mu­ni­ci­pio o nin­gún país, pue­de pre­ten­der el desa­rro­llo si no im­pul­sa la in­fra­es­truc­tu­ra te­rres­tre, ma­rí­ti­ma y ae­ro­por­tua­ria”, ma­ni­fes­tó Ro­ber­to Za­blah, ge­ren­te de in­fra­es­truc­tu­ra en la AMDC.

Ac­tual­men­te, lue­go de tra­ba os de pla­ni­fi­ca­ción se est n eje­cu­tan­do va­rios pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en la ciu­dad ca­pi­tal, mis­mos que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal, ali­viar el tr fi­co e icu­lar en e uci­gal­pa y Co­ma­ya­güe­la.

El ob­je­ti­vo de la ma­yor par­te de es­tos pro­yec­tos de la al­cal­día es que el con­ges­tio­na­mien­to me­jo­re en un 60%. Es­to se po­drá lograr una vez ter­mi­na­das to­das las obras en­fo­ca­das en los pun­tos crí­ti­cos de la ciu­dad, se­ña­ló Nahúm Be­ní­tez, e e de rans­por­te ia­li­dad de la ge­ren­cia de Or­den Pu­bli­co de la co­mu­na ca­pi­ta­li­na.

Por el mo­men­to, an­te ta­les pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, la Ge­ren­cia de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na ac­tual­men­te ana­li­za los pun­tos crí­ti­cos exis­ten­tes y los que sur­gen, im­ple­men­tan­do es­tra­te ias de con­trol de tr fi­co en ho­ras pi­co y con la ayu­da de los agen­tes de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na con­tro­la­do­res de tr fi­co .

Se­gún Be­ní­tez, es­te per­so­nal se des­pla­za a es­tos pun­tos de la ciu­dad con el fin de orien­tar a la po­bla­ción y agi­li ar el tr fi­co. e oran­do los tiem­pos de des­pla­za­mien­to, vol­vien­do más flui­da la cir­cu­la­ción. Las ac­cio­nes es­tán com­pren­di­das en­tre cie­rre de re­tor­nos y co­nec­to­res en ho­ras de alto tr fi­co con el apo­yo de los agen­tes de trán­si­to y la lo­gís­ti­ca (grúas, co­nos, arre­ras .

Agre­gó que otra de las ac­cio­nes que se es­tán to­man­do es vol­ver cier­tas vías re­ver­si­bles.

El pre­su­pues­to es­ta­ble­ci­do pa­ra la rea­li­za­ción de es­tos pro­yec­tos as­cien­de a más de US$166 mi­llo­nes.

Pro­yec­tos so­bre la me­sa

Aní­bal Ehr­ler, ge­ren­te de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na, in­for­mó que los tra­ba­jos de so­lu­cio­nes via­les pa­ra e uci al­pa oma­ya­güe­la es­te año con­ti­núan co­mo en el 2016, cuan­do se eje­cu­ta­ron gran­des obras de cons­truc­ción en la ca­pi­tal.

Agre­gó que co­mo par­te de las ac­cio­nes pa­ra di­na­mi­zar la mo­vi­li­dad vial, se eje­cu­tan des­de or­de­nan­zas, has­ta tra­ba­jos de in­fra­es­truc­tu­ra.

emos mo­di­fi­ca­do al unas pla­ni­fi­ca­cio­nes en in raes­truc­tu­ra vial pa­ra ir me­jo­ran­do, es­ta­mos ge­ne­ran­do una or­de­nan­za pa­ra con­tro­lar la ac­ti­vi­dad de car­ga y des­car­ga y ya exis­ten vías ade­cua­das pa­ra el trans­por­te de car­ga pe­sa­da co­mo el ani­llo pe­ri­fé­ri­co, el bu­le­var de las Fuer­zas Ar­ma­das y la Co­mu­ni­dad Eco­nó­mi­ca eu­ro­pea, pe­ro de­be ser na­da más en ho­ra­rios per­mi­ti­dos”, am­plió Ehr­ler.

Ro­ber­to Za­blah, ge­ren­te de in­fra­es­truc­tu­ra en la AMDC men­cio­nó que los dos enefi­cios fun­da­men­ta­les en los que in­ci­de una mo­vi­li­dad ade­cua­da son: el aho­rro de com­bus­ti­ble y el de tiem­po.

Con ba­se en ello, re­mar­có que es­tán im­ple­men­tan­do otras al­ter­na­ti­vas de mo­vi­li­dad co­mo el rans que se pro ec­ta en­tre en fun­cio­na­mien­to a me­dia­dos del 2018 y ya eje­cu­tan un es­tu­dio de e us­ca le te­le ri­co con la ca­pa­ci­dad de a 12 pa­sa­je­ros y pa­ra ello han se­lec­cio­na­do dos ru­tas, aun­que se tie­nen pla­ni­fi­ca­das seis.

Za­blah tam­bién des­ta­có que en Hon­du­ras se con­ta­rá con la cons­truc­ción del pri­mer tú­nel ur­bano y co­mer­cial con dos ac­ce­sos, uno de ellos a un cen­tro de edu­ca­ción su­pe­rior y el otro a un cen­tro co­mer­cial.

“Es­ta se­rá la pri­me­ra es­truc­tu­ra de es­ta ca­te­go­ría en la ca­pi­tal y el país. En ma­te­ria de mo­vi­li­dad ur­ba­na se es­tá tra­zan­do la ho­ja de ru­ta, lo que ha­bía era desorden y ya se es­tá co­men­zan­do a tra­ba­jar”, de­ta­lló Za­blah.

Li­bra­mien­to en San Pe­dro Su­la

En el ca­so de San Pe­dro Su­la, iden­ti­fi­ca­da co­mo la ciu­dad in­dus­trial hon­du­re­ña, se desa­rro­lla una se­rie de me­di­das pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad ur­ba­na, en­tre ellas el pro­yec­to Si­glo XIX, el cual con­sis­te en el di­se­ño, cons­truc­ción fi­nan­cia­mien­to ad­mi­nis­tra­ción, man­te­ni­mien­to y trans­fe­ren­cia de Obras Pú­bli­cas de n raes­truc­tu­ra ial de San Pe­dro Su­la. Es­tas obras es­tán pro­gra­ma­das a eje­cu­tar­se en un pe­rio­do de con­ce­sión de 20 años me­dian­te un mon­to de in­ver­sión de US$88 mi­llo­nes.

El li­bra­mien­to de San Pe­dro Su­la sol­ven­ta­rá los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad ur­ba­na en la de­no­mi­na­da Zo­na Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Su­la.

Ac­tual­men­te el Pro­yec­to Li­bra­mien­to de San Pe­dro Su­la per­te­ne­ce al Fi­dei­co­mi­so de “Eje­cu­ción de Obras de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos en la Re­pú­bli­ca de Hon­du­ras”. Es­te pro­yec­to con­tri­bui­rá a sol­ven­tar los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad ur­ba­na en la de­no­mi­na­da Zo­na Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Su­la, don­de en los úl­ti­mos años se re­por­ta un im­por­tan­te cre­ci­mien­to del par­que vehi­cu­lar y sa­tu­ra­ción de las vías in­ter­nas de las ciu­da­des.

Ade­más de la den­si­dad po­bla­cio­nal en la zo­na, és­ta se ha vis­to im­pac­ta­da por el cre­ci­mien­to del tr fi­co pe­sa­do pro­vo­ca­do por la am­plia­ción de las ope­ra­cio­nes en las ter­mi­na­les de Puer­to Cor­tés. Asi­mis­mo con el es­tí­mu­lo a las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y el au­men­to del trán­si­to con el pro­yec­to de Co­rre­dor Lo­gís­ti­co, de acuer­do a lo in­for­ma­do por la Co­mi­sión pa­ra la Pro­mo­ción de la Alian­za Pú­bli­co­Pri­va­da (Coa­lian­za).

De acuer­do a lo in­for­ma­do por es­te ente, por aho­ra no se cuen­ta con una vía al­ter­na que co­nec­te a los usua­rios que se mo­vi­li­zan des­de Puer­to Cor­tés a otras ciu­da­des fue­ra de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na. Ac­tual­men­te, los con­duc­to­res ha­cen un re­co­rri­do de 91,35 ki­ló­me­tros, to­man­do la CA-5 Nor­te pa­san­do por Po­tre­ri­llos, Pi­mien­ta, Vi­lla­nue­va, en­tran­do a San Pe­dro Su­la por el Bou­le­vard del Sur, des­vián­do­se so­bre la Ca­lle 33 y gi­ran­do en el Es­ta­dio Olím­pi­co pa­ra to­mar el Se­gun­do Ani­llo de Cir­cun­va­la­ción has­ta lle­gar al Bou­le­vard de Nor­te, Cru­zan­do por Choloma y Que­bra­da Se­ca.

La ru­ta al­ter­na se­ría la tra­za­da en­tre La Bar­ca – San­ta Ri­ta – Urra­co – La Fra­gua – Ba­ra­coa, in­clu­yen­do el tra- mo des­vió de pu­les Urra­co (43.50ki­ló­me­tros), lo que evi­ta­rá el in­gre­so de los vehícu­lo a las zo­nas ur­ba­nas de va­rias ciu­da­des, evi­tan­do así el con­ges­tio­na­mien­to vial.

Con es­ta nue­va lí­nea pro­pues­ta, el re­co­rri­do se­rá de 97,08 km. Se ten­drán unos 5,73 km más de re­co­rri­do, sin em­bar­go las ven­ta­jas son sus­tan­cia­les por­que se li­bra­rá a to­das las co­mu­ni­da­des men­cio­na­das de la car­ga vehi­cu­lar y a la vez, se ele­va­rá la se­gu­ri­dad vial y ciu­da­da­na con un me­jor ali­nea­mien­to ho­ri­zon­tal.

La lon­gi­tud to­tal de la nue­va ru­ta de 97,08 ki­ló­me­tros es­tá com­pues­ta prin­ci­pal­men­te por dos tra­mos. Uno de ellos de 53.58 ki­ló­me­tros que co­mien­za en el lu­gar co­no­ci­do co­mo La Bar­ca, en la in­ter­sec­ción de la CA-5 Nor­te con la Ca­rre­te­ra ha­cia San­ta Ri­ta, pa­san­do por El Pro­gre­so has­ta lle­gar al ki­ló­me­tro 42 de la CA-13 con rum­bo a Te­la. La prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca de es­te tra­mo es que es­tá so­bre una ca­rre­te­ra exis­ten­te y ac­tual­men­te con­ce­sio­na­da por lo que pa­ra fi­nes del li­bra­mien­to no se ten­drá que rea­li­zar nin­gún tra­ba­jo en es­ta vía. El se­gun­do tra­mo de 43,50 ki­ló­me­tros es so­bre el que se de­be­rá cons­truir la ca­rre­te­ra pa­ra el li­bra­mien­to, ya que ac­tual­men­te no exis­ten ca­lles pa­vi­men­ta­das, to­do el tra­mo es­tá a ni­vel de te­rra­ce­ría.

Ro­ber­to Za­blah Ge­ren­te de in­fra­es­truc­tu­ra en la AMDC “En ma­te­ria de mo­vi­li­dad ur­ba­na se es­tá tra­zan­do la ho­ja de ru­ta, lo que ha­bía era desorden y ya se es­tá co­men­zan­do a tra­ba­jar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.