Un aba­ni­co de me­di­das pa­ra lograr la efi­cien­cia

Con so­lo un 60% de la ener­gía ge­ne­ra­da a tra­vés de fuen­tes re­no­va­bles, Hon­du­ras pre­sio­na a fa­vor de una po­lí­ti­ca de aho­rro pa­ra im­pul­sar so­lu­cio­nes lim­pias.

Construir Nicaragua - - INFORME - Por Kar­la Fer­nán­dez | kar­la.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

Hon­du­ras tra­ba­ja pa­ra me­jo­rar sus avan­ces en ma­te­ria de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, que has­ta el mo­men­to han si­do po­si­ti­vos y ca­da vez exis­te ma­yor con­cien­cia de los em­pre­sa­rios en in­ver­tir en so­lu­cio­nes en­fo­ca­das tan­to en ma­te­ria de efi­cien­cia ener ti­ca co­mo en pro ec­tos es­pec fi­cos.

Ade­más tan­to la ener­gía re­no­va­ble co­mo la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca con­tri­bu­yen en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, al re­du­cir las emi­sio­nes de Ga­ses de Efec­to In- ver­na­de­ro (GEI) y en al­gu­nas oca­sio­nes, a la adap­ta­ción, a tra­vés de ac­cio­nes de con­ser­va­ción de re­cur­sos que po­drán con­ti­nuar pro­ve­yen­do ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos ta­les co­mo la con­ser­va­ción del sue­lo y la bio­di­ver­si­dad, en­tre otros.

“En Hon­du­ras no va­mos a la van­guar­dia del res­to de paí­ses co­mo Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor, que es­tán mu­cho más avan­za­dos en so­lu­cio­nes de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, pe­ro los avan­ces han si­do po­si­ti­vos y ca­da vez hay ma­yor con­cien­cia de los em­pre­sa­rios en in­ver­tir en so­lu­cio­nes de es­te ti­po”, re­co­no­ció Mar­vin Tro­chez, CEO de In­no­va­ti­ve Bu­si­ness So­lu­tions (IBS), una com­pa­ñía que pro­mue­ve el desa­rro­llo de ro ec­tos de fi­cien­cia ner ti­ca.

En es­te sen­ti­do, el país cen­troa­me­ri­cano desa­rro­lla pro­yec­tos co­mo me­ca­nis­mos de desa­rro­llo lim­pio, co­mo un an­te­pro­yec­to de ley pa­ra el uso ra­cio­nal de la ener­gía y la ela­bo­ra­ción del plan es­tra­té­gi­co pa­ra efi­cien­cia ener ti­ca . si­mis­mo desa­rro­lla au­di­to­rias ener­gé­ti­cas en el sec­tor pú­bli­co y a Mipy­mes, con el fin de crear una me or efi­cien­cia y ren­ta­bi­li­dad en di­chas em­pre­sas; ca­pa­ci­ta­ción edu­ca­ti­va so­bre Uso Ra­cio­nal de

Ener­gía y Ener­gías Al­ter­na­ti­vas, y ela­bo­ra­ción de es­tu­dios y per­fi­les de pro ec­tos so re nue as oportunidades de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca (Green Ho­tels), de acuer­do a la Sub­se­cre­ta­ría de Ener­gía, de­pen­den­cia de la Se­cre­ta­ría de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Am­bien­te (SER­NA).

Ma­triz ener­gé­ti­ca

El im­pul­so que se ha da­do a la ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia en los úl­ti­mos años ha per­mi­ti­do in­ver­tir la ma­triz ener­gé­ti­ca del país, se­gún co­men­tó Leo­nar­do De­ras, ge­ren­te de Ge­ne­ra­ción de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca ( ENEE). De acuer­do al ex­per­to, la ener­gía re­no­va­ble (so­lar, hi­dráu­li­ca, bio­ma­sa y eó­li­ca) en Hon­du­ras res­pon­de a un 60% de la ma­triz, mien­tras que la tér­mi­ca fó­sil es de un 40%. Lo an­te­rior si ni­fi­ca que de . me a arios ho­ra, 1.464 son ge­ne­ra­dos a ba­se de re­cur­sos na­tu­ra­les y los res­tan­tes 964 pro­vie­nen de com­bus­ti­bles fó­si­les.

Es­ta dis­tri­bu­ción mo­ti­vó a la en­ti­dad a con­tem­plar la re­vi­sión de la ma­triz eléc­tri­ca e in­te­grar los pe­que­ños y me­dia­nos pro­yec­tos de ener­gía re­no­va­ble apro­ba­dos por el Con­gre­so Na­cio­nal, que to­ta­li­zan una ge­ne­ra­ción de 700 MW dis­tri­bui­dos en 49 pro­yec­tos a rea­li­zar­se en­tre los a os .

Ac­tual­men­te, en el de­par­ta­men­to de Olan­cho se construye del Pri­mer Com­ple­jo Hi­dro­eléc­tri­co del país, Pa­tu­ca III, se es­pe­ra que es­te pro­yec­to enere me a atios en con­jun­to con Pa­tu­ca II y Pa­tu­ca IIA.

A es­tos pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia se les su­man las Hi­dro­eléc­tri­cas Los Lla­ni­tos y Ji­ca­tu­yo, El Aguán, la re­pa­ra­ción y re­po­ten­cia­ción de la Re­pre­sa Ge­ne­ral Fran­cis­co Mo­ra­zán “El Ca­jón”.

Sin em­bar­go, es­te país cen­troa­me­ri­cano, to­da­vía de­pen­de de im­por­ta­cio­nes del mer­ca­do re­gio­nal pa­ra sus­ti­tuir al n d fi­cit apun­tó eras.

Ins­ti­tu­cio­nes Ver­des

Hon­du­ras tam­bién desa­rro­lla pro­yec­tos pi­lo­to, en­tre ellos el de­no­mi­na­do “Ins­ti­tu­cio­nes Ver­des”, orien­ta­das a lograr la efi­cien­cia ener ti­ca de las edi­fi­ca­cio­nes p li­cas las pri­va­das que vo­lun­ta­ria­men­te se in­cor­po­ren, se­gún la in­for­mes de la Se­cre­ta­ría de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Am­bien­te (SER­NA).

es que el te­ma de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, a las em­pre­sas siem­pre les re­sul­ta de mu­cho in­te­rés, se­gún Mar­vin Tro­chez, CEO de In­no­va­ti­ve Bu­si­ness So­lu­tions (IBS). La de­ci­sión de in­ver­tir o no en so­lu­cio­nes de efi­cien­cia ener ti­ca est vin­cu­la­da con los tiem­pos de re­torno de in­ver­sión que se ofre­cen, di­jo.

Agre­gó que las so­lu­cio­nes que tie­nen un re­torno de in­ver­sión in­fe­rior a tres años a los clien­tes le re­sul­tan atrac­ti­vos, pe­ro otras de más lar­go pla­zo -co­mo la sus­ti­tu­ción de al­gu­nas tec­no­lo­gías efi­cien­tes pa­ra ai­res acon­di­cio­na­dos e in­clu­so pro­yec­tos de pa­ne­les so­la­res-, son in­ver­sio­nes que re­quie­ren un aná­li­sis ma­yor y de­ci­sión del clien­te de in­ver­tir en ese ti­po de al­ter­na­ti­vas.

Juan Jo­sé Cruz, ex se­cre­ta­rio de In­dus­tria y Co­mer­cio en on­du­ras con­fir­mó que en es­te país cen­troa­me­ri­cano se pue­den ha­cer mu­chas co­sas en el plano ener­gé­ti­co, en­tre las que pro­pu­so que se es­ta­blez­ca una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de a orro efi­cien­cia.

“Ur­ge que se pre­sen­te la opor­tu­ni­dad pa­ra es­ta­ble­cer una pol ti­ca p li­ca m s definida e in­te­li­gen­te en el sen­ti­do de promo er el a orro la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”, pro­pu­so Cruz.

¿Y en la cons­truc­ción?

Ca­be se­ña­lar que de acuer­do al anual de fi­cien­cia Ener­gé­ti­ca en la Cons­truc­ción de di­fi­ca­cio­nes en on­du­ras emi­ti­do a par­tir del las es­truc­tu­ras en el país no son efi­cien­tes en t rmi­nos ener­gé­ti­cos por­que la ma­yo­ría de es­tas no cuen­ta con equi­po de ge­ne­ra­ción de ener­gía in-si­tu a tra­vés de me­dios sos­te­ni­bles; la uti­li­za­ción del ais­la­mien­to tér­mi­co es mar­gi­nal y su se­lec­ción y for­ma de uso no es en­ten­di­da por gran par­te de cons­truc­to­res y usua­rios.

n ese sen­ti­do la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en Hon­du­ras si­gue sien­do una no­ve­dad y son po­cos los pro­yec­tos que se im­ple­men­tan en es­ta área, fre­cuen­te­men­te gra­cias a pro­gra­mas es­pec fi­cos crea­dos por a en­cias de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal o a tra­vés de fon­dos pro­vis­tos por paí­ses desa­rro­lla­dos.

Pe­se a lo an­te­rior, Mar­vin Tro­chez, CEO de IBS, re­co­no­ció que aun­que al es­ta­tal eléc­tri­ca tra­te el te­ma de aho­rro de ener­gía a ni­vel ma­cro, las me­di­das de efi­cien­cia ener ti­ca de ma­yor im­pac­to lo van a te­ner las em­pre­sas que lo im­ple­men­ten por­que son me­di­das que se to­man, des­de el la­do del con­su­mo, no tan­to de la em­pre­sa que pro­vee el ser­vi­cio.

Mar­vin Tro­chez CEO de IBS “En Hon­du­ras no va­mos a la van­guar­dia del res­to de paí­ses, co­mo Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor, que es­tán mu­cho más avan­za­dos en so­lu­cio­nes de efi­cien­cia ener ti­ca pe­ro los avan­ces ha si­do po­si­ti­vos y ca­da vez hay ma­yor con­cien­cia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.