La pa­ra­do­ja del agua

Construir Nicaragua - - EDITORIAL - Mar­ce­la Ji­mé­nez mar­ce­la.ji­me­nez@gru­po­cer­ca.com Edi­to­ra ge­ne­ral

El te­ma de las le­yes de agua se pre­sen­ta en la me­sa de dis­cu­sión co­mo aquel que to­do el mun­do sa­be, pe­ro no se re­suel­ve. Mien­tras Cos­ta Ri­ca cuen­ta con una ley pa­ra el ma­ne­jo del re­cur­so hí­dri­co que da­ta de 1942, la se­gun­da más an­ti­gua de to­da América La­ti­na, Gua­te­ma­la ni si­quie­ra tie­ne una legislación ac­ti­va; y en El Sal­va­dor lo que exis­ten son nor­ma­ti­vas ge­ne­ra­les que de al­gu­na for­ma con­tem­plan el te­ma del agua, sin em­bar­go no son re­gu­la­cio­nes es­pe­cí­fi­cas.

El Pro­gra­ma Es­ta­do de la Re­gión lo de­jó cla­ro en su Quin­to In­for­me el año pa­sa­do: vi­vi­mos en una pa­ra­do­ja en torno al agua. Aun­que el ist­mo po­see una ven­ta­ja sig­ni­fi­ca­ti­va en cuan­to a ma­te­ria hí­dri­ca, en­fren­ta­mos enor­mes desafíos pa­ra ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a la po­ta­bi­li­dad de este lí­qui­do, pro­te­ger­lo de la con­ta­mi­na­ción y ase­gu­rar la dis­po­ni­bi­li­dad fu­tu­ra.

Vis­to en es­ta­dís­ti­cas, la FAO de­ter­mi­nó que los re­que­ri­mien­tos mí­ni­mos de agua son de 1.700 me­tros cú­bi­cos por ha­bi­tan­te al año, una ci­fra que la re­gión su­pera fá­cil­men­te. Ade­más, las mis­mas es­ta­dís­ti­cas re­ve­lan que Cen­troa­mé­ri­ca cuen­ta con un pro­me­dio de pre­ci­pi­ta­ción anual de 2.395 ki­ló­me­tros cú­bi­cos, mien­tras el de América La­ti­na y el Ca­ri­be es de 1.556.

El po­ten­cial lo te­ne­mos, pe­ro las de­fi­cien­cias es­tán a la ho­ra de lle­var­lo a la po­bla­ción. Por es­to el te­ma de las le­yes de agua es tan im­por­tan­te y los paí­ses han in­ten­ta­do por dé­ca­das so­lu­cio­nar­lo, aun­que la ma­yo­ría no ha te­ni­do el éxi­to deseado. En Gua­te­ma­la por ejem­plo, ex­per­tos ase­gu­ran que en los úl­ti­mos 30 años, han lle­ga­do al Con­gre­so 15 iniciativas de ley pa­ra po­ner or­den en el uso de re­cur­sos hí­dri­cos pe­ro nin­gu­na ha pros­pe­ra­do. La úl­ti­ma ini­cia­ti­va se dio el año pa­sa­do, cuan­do tres co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas tra­ba­ja­ron en la for­mu­la­ción de una pro­pues­ta que re­co­pi­la­ba al­gu­nos as­pec­tos de ofer­tas an­te­rio­res.

En El Sal­va­dor, la lu­cha por apro­bar una ley ge­ne­ral de re­cur­so hí­dri­co tie­ne más de 20 años; mien­tras que en Cos­ta Ri­ca, aun­que ya la tie­ne, se dis­cu­te des­de el 2002 una pro­pues­ta pa­ra ac­tua­li­zar la nor­ma­ti­va y no se lle­ga a un acuer­do. La ex­pec­ta­ti­va es que se lo­gre con­cre­tar an­tes del cam­bio de Go­bierno ti­co en ma­yo del 2018, pe­ro el ca­mino es com­pli­ca­do.

Ni­ca­ra­gua por su par­te en­fren­ta otro ti­po de re­tos. A pe­sar de te­ner la nor­ma­ti­va más pro­gre­sis­ta de la re­gión, es­pe­cia­lis­tas en el te­ma ase­gu­ran que no hay con­di­cio­nes pa­ra re­for­mar la ley de agua por­que el con­trol es­tá to­do en el apa­ra­to le­gis­la­ti­vo y exis­ten in­tere­ses co­mer­cia­les pa­ra no re­gu­lar­la.

Lo cier­to es que en una de las re­gio­nes del mun­do más vul­ne­ra­bles a los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, la pre­sión por mo­der­ni­zar o im­ple­men­tar re­gu­la­cio­nes del re­cur­so hí­dri­co se ha­ce ca­da vez más apre­mian­te. En es­ta edi­ción ana­li­za­mos los avan­ces de ca­da país en la ma­te­ria y las iniciativas que bus­can mar­car la di­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.