¿Có­mo au­men­tar la vi­da útil de los equi­pos in­dus­tria­les?

Un buen sis­te­ma de tie­rra, así co­mo el uso de los TVSS o SPD son he­rra­mien­tas óp­ti­mas pa­ra que no se da­ñen los sis­te­mas eléc­tri­cos de una com­pa­ñía.

Construir Nicaragua - - SUMARIO - Por Ing. Gerardo Sing, en­car­ga­do del de­par­ta­men­to de ven­tas en Equi­pos In­dus­tria­les en Hon­du­ras

Un buen sis­te­ma de tie­rra, así co­mo el uso de los TVSS o SPD, son he­rra­mien­tas óp­ti­mas pa­ra que no se da­ñen los sis­te­mas eléc­tri­cos de una com­pa­ñía.

En los equi­pos in­dus­tria­les la pa­la­bra pro­tec­ción es pri­mor­dial, pues hay que te­ner­los blin­da­dos en ca­so de al­tos vol­ta­jes, tran­si­to­rios y des­car­gas at­mos­fé­ri­cas. Y cuan­do ha­bla­mos de pro­tec­ción lo prin­ci­pal es te­ner un ex­ce­len­te sis­te­ma de tie­rra que es el que da las pro­pie­da­des eléc­tri­cas pa­ra ha­cer fun­cio­nar los dis­po­si­ti­vos de seguridad de la ma­ne­ra m s efi­cien­te.

An­tes de con­ver­sar so­bre el te­ma de seguridad se tie­ne que te­ner en cla­ro lo que son las des­car­gas at­mos­fé­ri­cas (ra­yos), que es el fe­nó­meno cuan­do llue e so re la su­per­fi­cie te­rres­tre y se pro­du­ce una eva­po­ra­ción na­tu­ral que lle­va ha­cia arri­ba go­tas de agua.

Mien­tras tan­to, a una al­tu­ra de 2,5 a 3 km don­de la tem­pe­ra­tu­ra es de 15 a 20ºC ba­jo ce­ro, se pro­du­cen par­tí­cu­las de hie­lo que caen por gra­ve­dad y que chocan con las go­tas de agua que suben por la eva­po­ra­ción. Es­tas fric­cio­nes y co­li­sio­nes pro­du­cen se­pa­ra­ción de car­gas eléc­tri­cas (di­so­cia­ción), y se ge­ne­ra un cam­po eléc­tri­co, es de­cir, fuer­zas que se ejer­cen en­tre car­gas, has­ta que lle­ga el mo­men­to en que se dan trans­fe­ren­cias de car­gas co­no­ci­das co­mo ra­yos.

Es­tas trans­fe­ren­cias pue­den ser en­tre la nu­be y la tie­rra, en­tre la tie­rra y la nu­be, den­tro de una nu­be, en­tre nu­bes o de la nu­be ha­cia la io­nos­fe­ra.

Ti­pos de des­car­gas

os cien­tí­fi­cos el p li­co le han da­do nom­bres a di­fe­ren­tes ti­pos de ra­yos. El rayo que se o ser a m s com nmen­te es el rayo streak, es­to no es más que el tra­zo de re­torno, la par­te vi­si­ble del tra­zo del rayo. El rayo nu­be a tie­rra es el más co­no­ci­do el se un­do ti­po m s com n. Este re­pre­sen­ta la ma­yor ame­na­za pa­ra la vi­da y la pro­pie­dad, pues­to que im­pac­ta con­tra la tie­rra. Es­ta es una des­car­ga en­tre una nu­be y la tie­rra.

El rayo tie­rra a nu­be es una des­car­ga en­tre la tie­rra y una nu­be. És­te ti­po de rayo se for­ma cuan­do los io­nes car­ga­dos ne­ga­ti­va­men­te se ele­van des­de el sue­lo y se en­cuen­tran con io­nes car­ga­dos po­si­ti­va­men­te en una nu­be.

El ti­po de rayo nu­be a nu­be pue­de pro­du­cir­se en­tre las zo­nas de nu­be que no es­tén en con­tac­to con el sue­lo. Cuan­do ocu­rre en­tre dos nu­bes se­pa­ra­das es lla­ma­do rayo in­ter-nu­be y cuan­do se pro­du­ce en­tre zo­nas de di­fe­ren­te po­ten­cial eléc­tri­co, den­tro de una so­la nu­be, se de­no­mi­na rayo in­tra-nu­be.

La des­car­ga eléc­tri­ca pre­ci­pi­ta­da del rayo es acom­pa­ña­da por una emi­sión de luz lla­ma­da re­lám­pa­go, cau­sa­da por el pa­so de co­rrien­te eléc­tri­ca que io­ni­za las mo­lé­cu­las de ai­re, y por el so­ni­do del trueno, desa­rro­lla­do por la on­da de cho­que.

Seguridad y pro­tec­ción

Pa­ra es­tas si­tua­cio­nes de dis­tin­tas des­car­gas, se uti­li­zan sis­te­mas de pro­tec­ción con­tra ra­yos o pa­ra­rra­yos co­mo lo son la pun­ta fran­klin, los pa­ra- rra­yos io­ni­zan­tes y pa­ra­rra­yos an­ti io­ni­zan­tes.

En esos ca­sos se uti­li­zan los TVSS o SPD, los cua­les a tra­vés de la elec­tró­ni­ca de po­ten­cia amor­ti uan fil­tran es­tos pi­cos al­tos de elec­tri­ci­dad pa­ra evi­tar da­ñar equi­pos de vi­tal im­por­tan­cia.

To­das es­tas pro­tec­cio­nes se cal­cu­lan y se ins­ta­lan en los si­tios que se n los an li­sis de car­ga y di­se­ño de coor­di­na­ción de pro­tec­cio­nes arro­jan los c lcu­los se n el ta­ma o de la ins­ta­la­ción y el ti­po de sis­te­ma eléc­tri­co a pro­te­ger­se to­man­do en cuen­ta fac­to­res at­mos­fé­ri­cos que ro­dean las ins­ta­la­cio­nes.

Ries­gos al no im­ple­men­tar­se

Adi­cio­nal a es­to, exis­ten los vol­ta­jes tran­si­to­rios, los cua­les son otro ti­po de pro­ble­ma que se pre­sen­tan en for­ma de pi­cos o ele­va­cio­nes de vol­ta­jes muy pro­nun­cia­dos y son per­tur­ba­cio­nes en la lí­nea de cor­ta du­ra­ción y se les co­no­ce co­mo pi­co de vol­ta­je de­bi­do a su or­ma afi­la­da. a or­ma de los tran­si­to­rios de­pen­de del me­ca­nis­mo que lo ge­ne­ró y la red eléc­tri­ca.

Si es­tos im­pul­sos son de po­ca am­pli­tud, re­du­cen la vi­da til de los equi­pos pue­den lle­gar a es­tro­pear­los si su am­pli­tud es su­fi­cien­te. ue­den ser pro­du­ci­dos por des­car­gas at­mos­fé­ri­cas, encendido y apa­ga­do de car­gas in­duc­ti­vas, con­mu­ta­cio­nes en los sis­te­mas de dis­tri­bu­ción y trans­mi­sión de ener­gía, ac­ti­va­ción de pro­tec­cio­nes y con­mu­ta­ción de ban­cos de ca­pa­ci­to­res.

Las con­se­cuen­cias de es­tos vol­ta­jes son crea­ción de pul­sos de vol­ta­je tan al­tos que da­ñan los equi­pos co­nec­ta­dos a las lí­neas, ge­ne­ra cam­pos mag­né­ti­cos que des­tru­yen com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos, flu­yen can­ti­da­des de co­rrien­tes muy al­tas de am­pli­tud, pe­ro se pue­den re­du­cir sus da­ños crean­do y ha­cien­do me­di­cio­nes en los sis­te­mas de tie­rras quie­nes se en­car­gan de ab­sor­ber es­tos im­pac­tos e ins­ta­lan­do dis­po­si­ti os fil­tros ade­cua­da­men­te.

Pa­ra es­tas si­tua­cio­nes de dis­tin­tas des­car­gas, se uti­li­zan sis­te­mas de pro­tec­ción con­tra ra­yos o pa­ra­rra­yos co­mo lo son la pun­ta fran­klin, los pa­ra­rra­yos io­ni­zan­tes y pa­ra­rra­yos an­ti io­ni­zan­tes.

Ing. Gerardo Sin Equi­pos In­dus­tria­les en Hon­du­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.