Re­si­den­cias mo­du­la­res: Un nue­vo mo­do de vi­vir

“Adap­ta” es un pro­yec­to di­fe­ren­te pa­ra Pa­na­má. Se tra­ta de una ca­sa mo­du­lar, que se pue­de fa­bri­car en par­te en un ta­ller y mon­tar en ca­si cual­quier te­rreno.

Construir Nicaragua - - MATERIALES - Por: Arq. Die­go Le­vin­son, di­rec­tor de Do­mus América Cen­tral | die­go.le­vin­son@gru­po­cer­ca.com Re­vis­ta DO­MUS América Cen­tral

Ra­món Za­fra­ni y FÉMUR Ar­qui­tec­tu­ra for­man par­te de un gru­po de pro­fe­sio­na­les jó­ve­nes que a tra­vés de pro­yec­tos cui­da­do­sa­men­te pla­nea­dos, apor­tan a la ar­qui­tec­tu­ra pa­na­me­ña obras di­fe­ren­tes e in­no­va­do­ras. Es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de ar­qui­tec­tos se com­pro­me­ten con la di­fu­sión de la pro­fe­sión co­mo una ne­ce­si­dad pa­ra vi­vir me­jor y cons­truir me­jo­res ciu­da­des, mez­clan­do la ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal con el cu­ra­dor de ar­te Za­fra­ni, quien bus­ca pro­yec­tar su la­bor más allá de los edi­fi­cios.

Con­cep­tual­men­te, Adap­ta se pro­po­ne co­mo una so­lu­ción moderna que res­pon­de al es­ti­lo de vi­da con­tem­po­rá- neo y sos­te­ni­ble pa­ra usua­rios res­pon­sa­bles, jó­ve­nes y prác­ti­cos, me­dian­te vi­vien­das ló­gi­cas efi­cien­tes.

La ne­ce­si­dad de crear obras res­pon­sa­bles y sos­te­ni­bles, en me­dio de un au­ge de cons­truc­ción ca­si des­me­di­do, se con­vier­te en el eje con­cep­tual de es­ta vi­vien­da que po­see, en­tre sus ob­je­ti­vos, la po­si­bi­li­dad de re­pe­tir­se en te­rre­nos di­fe­ren­tes y adap­tar­se a ellos. Pa­ra lo­grar­lo, el equi­po de di­se­ño se en­fo­có en desa­rro­llar una mo­du­la­ción cui­da­do­sa­men­te es­tu­dia­da que per­mi­te acor­tar los tiem­pos de cons­truc­ción y, a la vez, lle­gar a lu­ga­res re­mo­tos. De es­ta ma­ne­ra, no es ne­ce­sa­ria la apli­ca­ción de al­ta tec­no­lo­gía o mano de obra es­pe­cia­li­za­da en la eje­cu­ción de ca­da vi­vien­da.

La dis­tri­bu­ción de los es­pa­cios pue­de va­riar se­gún los re­que­ri­mien­tos de los usua­rios, la to­po­gra­fía y el cli­ma del si­tio ele­gi­do, per­mi­tien­do tam­bién cre­cer y trans­for­mar­se con el pa­so del tiem­po, si cam­bia el uso de la ca­sa. Es­ta ver­sa­ti­li- dad res­pon­de al efi­cien­te uso de los ma­te­ria­les que per­mi­tió en­con­trar la mo­du­la­ción ideal. l re­sul­ta­do fi­nal es una ca­sa moderna, es­pa­cio­sa y lu­mi­no­sa que dia­lo­ga per­fec­ta­men­te con el en­torno y se adap­ta al cli­ma tro­pi­cal.

La in­dus­tria­li­za­ción del pro­ce­so cons­truc­ti­vo, eco­no­mi­za tiem­po y ma­te­ria­les. La ma­yo­ría de las pie­zas que com­po­nen la vi­vien­da se fa­bri­can en ta­lle­res es­pe­cia­li­za­dos. Es­tos ele­men­tos li­via­nos, de di­men­sio­nes re­la­ti­va­men­te

La dis­tri­bu­ción de los es­pa­cios pue­de va­riar se­gún los re­que­ri­mien­tos de los usua­rios, la to­po­gra­fía y el cli­ma del si­tio ele­gi­do, per­mi­tien­do tam­bién cre­cer y trans­for­mar­se con el pa­so del tiem­po, si cam­bia el uso de la ca­sa.

pe­que­ñas, pue­den ser trans­por­ta­dos rá­pi­da­men­te a ca­si cual­quier rincón de Pa­na­má en vehícu­los o em­bar­ca­cio­nes es­tán­dar y ma­ni­pu­la­dos fá­cil­men­te en el si­tio sin ne­ce­si­dad de grúas o ma­qui­na­rias es­pe­cia­li­za­das.

Las par­tes se en­sam­blan en el si­tio me­dian­te un sis­te­ma tra­di­cio­nal de fi aci n. a ca­sa se ele­va so­bre el te­rreno, in­ten­tan­do ge­ne­rar el me­nor im­pac­to po­si­ble y sor­tean­do las irre­gu­la­ri­da­des de la to­po­gra­fía. Este sis­te­ma es­truc­tu­ral so­bre pi­lo­tes, dis­mi­nu­ye la hue­lla de la cons­truc­ción y de­man­da muy po­co mo­vi­mien­to de tie­rra. La se­lec­ción de los ma­te­ria­les con­cuer­da con el cri­te­rio eco­ló­gi­co y sos­te­ni­ble del pro­yec­to, con­for­man­do pa­ne­les de ce­rra­mien­to con muy bue­nas pro­pie­da­des tér­mi­cas. Los pa­ra­men­tos ais­lan­tes dis­mi­nu­yen con­si­de­ra­ble­men­te el con­su­mo eléc­tri­co y con­for­man es­pa­cios fres­cos y có­mo­dos.

Es­ti­lo de vi­da tos fi­cien­te

Las ca­sas Adap­ta im­pac­tan sua­ve­men­te en el te­rreno, fie­les a su con­cep­to sos­te­ni­ble de con­cien­cia eco­ló­gi­ca. Su di­se­ño per­mi­te in­cor­po­rar equi­pa­mien­to y tec­no­lo­gía de aho­rro, re­ci­cla e ma­ne o con­su­mo res­pon­sa­ble de agua y ener­gía, ten­dien­te a lo­grar una vi­vien­da y una for­ma de vi­da 100% au­to­su­fi­cien­te. Esa for­ma de vi­vir, res­pon­sa­ble y eco­ló­gi­ca, se­ña­la una nue­va for­ma de vi­vir en Pa­na­má, en re­la­ción di­rec­ta con la na­tu­ra­le­za, un po­co más dis­tan­te del con­cre­to de los ras­ca­cie­los de la ciu­dad.

El di­se­ño de FEMUR ar­qui­tec­tu­ra re le a esa reali­dad con­cep­tua­li­zan­do un pro­yec­to sen­ci­llo, mo­du­lar, adap­ta­ble fá­cil­men­te a mu­chos re­que­ri­mien­tos, con una es­té­ti­ca cla­ra y moderna, que re­pre­sen­ta a la ar­qui­tec­tu­ra de los tiem­pos que co­rren. La sen­ci- llez de cons­truc­ción re­sal­ta la na­tu­ra­le­za y ge­ne­ra uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les de gran ca­li­dad es­pa­cial y al­tos es­tán­da­res de di­se­ño.

La ar­qui­tec­tu­ra pa­na­me­ña, de la mano de sus enes pro­fe­sio­na­les, bus­ca trans­for­mar la ciu­dad e in­ter­ac­tuar con el me­dioam­bien­te. In­ten­tar re­cu­pe­rar la for­ma de vi­da tro­pi­cal, en in­ter­re­la­ción con la na­tu­ra­le­za, se con­vier­te así en el ma­yor desafío, tra­tan­do de cam­biar la ten­den­cia a vi­vir en ras­ca­cie­los.

Cor­te­sía Fer­nan­do Al­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.