Fe­rias y con­gre­sos

Cons­truir In­no­va 2017 arran­có su gi­ra en Pa­na­má en un mar­co de actualización pa­ra los pro­fe­sio­na­les. Smart ci­ties y tec­no­lo­gía fue­ron el cen­tro de la dis­cu­sión.

Construir Nicaragua - - SUMARIO - Por: Fé­lix Ruiz Rodríguez

Ex­po­nen­tes del gre­mio cons­truc­tor se reunie­ron el pa­sa­do 27 de ju­nio en Ciu­dad de Pa­na­má en el mar­co de la pri­me­ra edi­ción de Cons­truir In­no­va 2017, un en­cuen­tro de actualización pa­ra los pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria, don­de se ex­pu­sie­ron las úl­ti­mas ten­den­cias y avan­ces de la re­gión en ma­te­ria de cons­truc­ción sos­te­ni­ble, re­gla­men­tos tec­ni­cos cer­ti­fi­ca­cio­nes en edi­fi­ca­cio­nes in­no­va­ción en pro­ce­sos cons­truc­ti­vos, y ges­tión de pro­ce­sos.

Con la lle­ga­da del al­cal­de de la ciu­dad de Pa­na­má, José Blan­dón y de su vi­ceal­cal­de­sa, Rai­za Ban­fi­eld, la agen­da del día arran­có. Blan­dón dio un pa­no­ra­ma del pro­yec­to de re­no­va­ción ur­ba­na de la ca­pi­tal pa­na­me­ña, que im­pul­sa des­de su lle­ga­da al car­go en 2014. El ob­je­ti­vo ha si­do, se­gún el al­cal­de, con­ver­tir a Pa­na­má en una ciu­dad in­te­li­gen­te, por lo que ade­cuar los es­pa­cios pú­bli­cos de la ur­be es un pa­so fun­da­men­tal pa­ra te­ner una so­cie­dad sos­te­ni­ble y ca­mi­na­ble, don­de se dis­mi­nu­ya la pre­sen­cia vehicu­lar.

Sos­te­ni­bi­li­dad an­cla­da al de­sa­rro­llo

Con­tar con ciu­da­des in­te­li­gen­tes, es tam­bién cons­truir ciu­da­des más sos­te­ni­bles con to­dos los as­pec­tos que ga­ran­ti­cen me­jo­res ni­ve­les de vi­da y en ello coin­ci­die­ron los ex­per­tos que par­ti­ci­pa­ron de Cons­truir In­no­va Pa­na­má 2017, so­bre to­do, al ha­blar de las nor­ma­ti­vas “eco-ami­ga­bles” que re­gi­rán el mercado de la cons­truc­ción en un fu­tu­ro in­me­dia­to.

Desa­rro­llar el “eco-pro­to­co­lo” pa­ra trans­for­mar nues­tras ciu­da­des es al­go que ya es­tá ocu­rrien­do. Ro­ber­to For­te, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Pa­na­má Green Buil­ding Coun­cil, por su par­te, se­ña­ló que con las cer­ti­fi­ca­cio­nes LEED (Lea­ders­hip in Energy & En­vi­ron­men­tal De­sign, por sus si­glas en In­glés), se ga­ran­ti­za una so­cie­dad sos­te­ni­ble, que no solo re­du­ce cos­tos de in­ver­sión, sino que me­jo­ra el ni­vel de vi­da de sus em­plea­dos.

Jordi He­reu, ex al­cal­de de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.