UCR in­vier­te US$14,4 mi­llo­nes en 22 nue­vas obras

La to­ta­li­dad del te­rreno em­plea­do pa­ra las dis­tin­tas cons­truc­cio­nes co­rres­pon­de a 117.000 me­tros cua­dra­dos.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS COSTA RICA - Por: Johan Be­rro­cal | edi­to­rial­cons­truir@gru­po­cer­ca.com

La Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR) es­tá rea­li­zan­do el ter­cer crecimiento en in­fra­es­truc­tu­ra más gran­de en la his­to­ria de la ins­ti­tu­ción. Se tra­ta de la cons­truc­ción de 22 pro­yec­tos en dis­tin­tas se­des con un cos­to to­tal de US$14,4 mi­llo­nes. Del to­tal de las obras, 17 co­rres­pon­den a la se­de cen­tral.

De acuer­do con el Arq. Ke­vin ot­ter miem­bro de la fi­ci­na Eje­cu­to­ra del Pro­gra­ma de In­ver­sio­nes de la UCR, ya hay tres obras lis­tas el edi­fi­cio anexo de la Es­cue­la de Me­di­ci­na, el de es­ta­cio­na­mien­tos pa­ra 700 vehícu­los y las obras de ur­ba­ni­za­ción en el sec­tor su­r­es­te de la fin­ca dos.

Sin em­bar­go, el prin­ci­pal pro­yec­to es la Fa­cul­tad de In­ge­nie­rías, que co­rres­pon­de a 30.000 m2 del to­tal del te­rreno uti­li­za­do. Es­to la con­ver­ti­rá en la es­truc­tu­ra más gran­de de Cen­troa­mé­ri­ca de es­te ti­po. En ella es­ta­rán cer­ca de 6.000 usua­rios, es­te pro­yec­to es par­te del Fi­dei­co­mi­so UCR/BCR 2011 que bus­ca do­tar de es­pa­cios ade­cua­dos pa­ra la en­se­ñan­za de las in­ge­nie­rías.

“La obra de 29.110 m2 es­tá com ues­ta or tres edi­fi­cios edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo do­cen­te edi­fi­cio de la­bo­ra­to­rios de in­ge­nie­ría sís­mi­ca y la­bo­ra­to­rios de in­ves­ti­ga­ción, así co­mo el edi­fi­cio de la­bo­ra­to­rios de do­cen­cia.” in­di­có Cot­ter.

La nue­va fa­cul­tad es­ta­rá ubi­ca­da cer­ca de otras ins­ta­la­cio­nes del área de in­ge­nie­rías co­mo el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ma­te­ria­les y Mo­de­los Es­truc­tu­ra­les (La­nam­me), La­bo­ra­to­rio Cos­ta­rri­cen­se de Me­tro­lo­gía, La­bo­ra­to­rio de Fuer­za y Se­gu­ri­dad, en­tre otras ins­ta­la­cio­nes. Es­te es­pa­cio es­tá ya con­tem­pla­do co­mo zo­na de desa­rro­llo uni­ver­si­ta­rio en el Plan Re­gu­la­dor de Mon­tes de Oca.

Otro de los gran­des pro­yec­tos es el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Cien­cias del Mo­vi­mien­to Hu­mano ( Ci­mohu) por­que se hace evi­den­te que el cen­tro ne­ce­si­ta sus pro­pias ins­ta­la­cio­nes pa­ra desa­rro­llar y po­ten­ciar su queha­cer de la me­jor ma­ne­ra”, por lo que des­ta­có que cum­pli­rá la fun­ción de apor­tar va­rios in­su­mos pa­ra los usua­rios.

“La obra com­pren­de un área ad­mi­nis­tra­ti­va de 221 m2 cua­dra­dos ue in­clu e ofi­ci­nas cu­bícu­los de in­ves­ti­ga­do­res y alum­nos de pos­gra­do, ad­mi­nis­tra­ción y otros es­pa­cios de ser­vi­cio bá­si­co”, co­men­tó.

Asi­mis­mo, in­di­có que el cen­tro ten­drá otra área de 466 m2 de­di­ca­da a los la­bo­ra­to­rios de cli­ma con­tro­la­do, fi­sio­lo­gía del ejer­ci­cio, de fuer­za, de bio­me­cá­ni­ca, de bio­elec­tri­ci­dad, de mo­tri­ci­dad y de com­po­si­ción cor­po­ral; ca­da la­bo­ra­to­rio ten­drá sus pro­pias con­di­cio­nes y equi­pa­mien­to es­pe­cial.

El ar­qui­tec­to des­ta­có que es­te crecimiento ins­ti­tu­cio­nal se com­pa­ra con la crea­ción de la ciu­dad uni­ver­si­ta­ria. Ade­más, se es­pe­ra que va­rios edi­fi­cios en­tren a o era­ción en el pri­mer se­mes­tre del 2018, em­pe­ro, el res­to de las obras es­ta­rán lis­tas pa­ra el 2019 se­gún los pla­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.