Hon­du­ras re­nue­va su par­que lu­mí­ni­co con LED

Co­mo par­te del plan de me­jo­ra­mien­to del ser­vi­cio eléc­tri­co, se in­vier­ten US$17 mi­llo­nes en la ins­ta­la­ción de 100.000 lu­mi­na­rias en las prin­ci­pa­les ciu­da­des.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS HONDURAS - Por Shei­la Sal­ga­do/ shei­la.sal­ga­do@gru­po­cer­ca.com

El plan im­pul­sa­do por el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca, a tra­vés de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE), bus­ca re­du­cir el cos­to de la ener­gía eléc­tri­ca que se in­vier­te en alum­bra­do pú­bli­co, pues el país tie­ne más de 380.000 lám­pa­ras con­ven­cio­na­les ins­ta­la­das, en su ma­yo­ría ob­so­le­tas.

Las lu­mi­na­rias se­rán co­lo­ca­das en 16 de­par­ta­men­tos del país, es de­cir 40.000 en la zo­na Cen­tro Sur, 40.000 en el No­roc­ci­den­te y unas de 20.000 en el Li­to­ral Atlán­ti­co.

In­for­mes de la es­ta­tal es­ti­man que las nue­vas lu­mi­na­rias coad­yu­va­rán en la re­duc­ción de un 50% del con­su­mo eléc­tri­co del alum­bra­do pú­bli­co, ya que 100.000 lám­pa­ras re­pre­sen­tan un con­su­mo anual de 84 mi­llo­nes de ki­lo­va­tios ho­ra y con la nue­va tec­no­lo­gía LED se pre­vé se con­su­man 41 mi­llo­nes de ki­lo­va­tios ho­ra.

El pro­yec­to ser­vi­rá pa­ra ba­jar la emi­sión de ga­ses, y permitirá lo­grar un ma­yor pe­rí­me­tro de ilu­mi­na­ción por lu­mi­na­ria. El Go­bierno apues­ta tam­bién a re­du­cir cos­tos de­bi­do a la vi­da útil, que es ma­yor de una lám­pa­ra LED en com­pa­ra­ción con una con­ven­cio­nal, pues su cos­te pro­me­dio en el mer­ca­do va desde US$478, con una du­ra­bi­li­dad al me­nos 10 años.

Je­sús Me­jía, ge­ren­te de la ENEE, di­jo que la es­ta­tal eléc­tri­ca con­ti­nua­rá sus­ti­tu­yen­do las lu­mi­na­rias de otros sec­to­res es­tra­té­gi­cos que es­tán in­clui­dos en la pla­ni­fi­ca­ción de la em­pre­sa, ya que la me­ta es mo­der­ni­zar por com­ple­to en el me­diano pla­zo el par­que lu­mí­ni­co del país.

En los pri­me­ros días de eje­cu­ción del pro­yec­to en el Dis­tri­to Cen­tral se ins­ta­la­ron unas 2.100 lu­mi­na­rias, en las co­lo­nias La Ken­nedy, San Mi­guel, La Pla­zue­la, El Cen­tro, Ba­rrio Aba­jo, Ha­to de en me­dio, en­tre otras. Asi­mis­mo, im­por­tan­tes vías co­mo los bu­le­va­res La Ha­cien­da, Mi­ra­flo­res, Ku­wait y Juan Pa­blo Se­gun­do, Pri­me­ra, Se­gun­da, Ter­ce­ra y Cuar­ta Ave­ni­da de Co­ma­ya­güe­la.

Mien­tras que en San Pe­dro Su­la, se re­em­pla­za­ron unas 1.500 lám­pa­ras in­can­des­cen­tes de va­por de so­dio en bu­le­va­res, ca­lles y ave­ni­das, no obs­tan­te en es­ta ciu­dad la me­ta es sus­ti­tuir más 24.000 bom­bi­llas. Por su par­te en ciu­dad de La Cei­ba las cua­dri­llas tra­ba­ja­ron en cam­biar las lu­ces del ten­di­do eléc­tri­co, en el ba­rrio La Is­la y bu­le­va­res 15 de Sep­tiem­bre e In­de­pen­den­cia.

Leo­nar­do Ra­mos So­to, coor­di­na­dor de Dis­tri­bu­ción de la Zo­na No­roc­ci­den­tal, ma­ni­fes­tó que se tie­ne pro­yec­ta­do cam­biar 38.000 lám­pa­ras en­tre el cas­co ur­bano de la ciu­dad in­dus­trial y 14 sis­te­mas re­gio­na­les. Pos­te­rior­men­te se re­em­pla­za­rán las lu­ces ubi­ca­das den­tro de los ba­rrios y co­lo­nias de otras ciu­da­des co­mo El Pro­gre­so, Puer­to Cor­tés, La En­tra­da, Santa Ro­sa de Co­pán, Santa Bár­ba­ra y Gra­cias.

Pre­vio al desa­rro­llo del plan de ex­pan­sión, me­jo­ra­mien­to y mo­der­ni­za­ción del sis­te­ma, se desa­rro­lló un pro­ce­so de li­ci­ta­ción de­no­mi­na­do “Su­mi­nis­tro de Materiales Eléc­tri­cos de Alum­bra­do Pú­bli­co”, el pri­me­ro que se lle­va a ca­bo en el país, en cual par­ti­ci­pa­ron 10 em­pre­sas.

El pro­gra­ma em­pren­di­do, no so­lo re­pre­sen­ta un sig­ni­fi­ca­ti­vo aho­rro de ener­gía, sino; la re­cu­pe­ra­ción de la ilu­mi­na­ción pú­bli­ca en mu­chos ba­rrios y co­lo­nias y a la vez un al­to im­pac­to di­sua­si­vo en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, sos­tu­vo Me­jía.

Las nue­vas lu­mi­na­rias per­mi­ti­rán la re­duc­ción de un 50% del con­su­mo eléc­tri­co del alum­bra­do pú­bli­co, pa­san­do a con­su­mir 41 mi­llo­nes de ki­lo­va­tios ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.