Edi­fi­cio del MARN es, por fin, re­cons­trui­do

Más de 30 años des­pués de que un te­rre­mo­to lo da­ña­ra, se eje­cu­tó la re­pa­ra­ción de la se­de del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS EL SALVADOR - Por: Ka­ri­na Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com

El pa­sa­do mes de oc­tu­bre fue inau­gu­ra­do el an­ti­guo edi­fi­cio del inis­te­rio de edio mbien­te y ecur­sos Na­tu­ra­les N) que re­sul­tó da­ña­do de­bi­do al te­rre­mo­to que a otó a El al­va­dor en 1986, so­por­tan­do ade­más otros even­tos sís­mi­cos, fue re­for ado es­truc­tu­ral­men­te.

a inau­gu­ra­ción es­tu­vo a car­go de la mi­nis­tra Li­na Pohl, la em­ba­ja­do­ra de la epú­bli­ca de Chi­na-Tai­wán, Florencia iao ung sie y el vi­ce­mi­nis­tro de ela­cio­nes E te­rio­res, nte­gra­ción y Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca, ar­los as­ta­ne­da, quie­nes reali aron un re­co­rri­do por el edi­fi­cio.

El pro­yec­to de me­jo­ra fue po­si­ble gra­cias al fi­nan­cia­mien­to otor­ga­do a trav s del Pro­gra­ma de Coope­ra­ción uin­que­nal de ina Tai án. en­tro de l se con­tem­pló el re­for amien­to es­truc­tu­ral del edi­fi­cio, in­cor­po­ran­do pi­lo­tes, au­men­tan­do las di­men­sio­nes de las apa­tas y la sus­ti­tu­ción de pa­re­des es­truc­tu­ra­les, lo que lo vuel­ve más re­sis­ten­te.

os tra­ba­jos de re­for amien­to co­men aron en agos­to de 01 y se in­ter­vi­nie­ron los cua­tro ni­ve­les de la edi­fi­ca­ción. as obras in­clu­ye­ron tam­bi n el des­mon­ta­je de aca­ba­dos, sis­te­ma hi­dráu­li­co, el ctri­co y red de da­tos del primer y se­gun­do ni­vel así co­mo la de­mo­li­ción de pi­sos y lo as en el primer ni­vel. in em­bar­go, una de las obras más im­por­tan­tes del pro­yec­to es que en el primer ni­vel se cons- tru­yó una nue­va ci­men­ta­ción com­pues­ta por apa­tas y un sis­te­ma de pi­lo­tes.

de­más, en los ni­ve­les dos, tres y cua­tro se sus­ti­tu­ye­ron las pa­re­des de carga y ele­men­tos cir­cun­dan­tes se de­mo­lie­ron las pa­re­des del cu­bo de es­ca­le­ras y se cons­tru­ye­ron nue­vas, que cum­plen con los re­que­ri­mien­tos es­truc­tu­ra­les de se­gu­ri­dad.

ctual­men­te en su e te­rior ya cuen­ta con nue­vas es­ca­le­ras de emer­gen­cia y se me­jo­ró las con­di­cio­nes pa­ra po­si­bles eva­cua­cio­nes en ca­so de al­gu­na emer­gen­cia.

Cro­no­lo­gía de los da­ños

ue­go que el te­rre­mo­to de 1986 cau­sa­ra da­ños en la in­fra­es­truc­tu­ra del edi­fi­cio cen­tral, que en aquel en­ton­ces es­ta­ba ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción del ns­ti­tu­to al­va­do­re­ño de Trans­for­ma­ción gra­ria T ), se reali aron las re­pa­ra­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Pos­te­rior­men­te, en di­ciem­bre de 2004, un sis­mo de mo­de­ra­da in­ten­si­dad cau­só da­ños me­no­res en el edi­fi­cio por lo que se or­de­nó una re­vi­sión es­truc­tu­ral de las vi­gas, co­lum­nas y pa­re­des, que se reali ó en 00 .

En dic o es­tu­dio se re­ve­ló que las pa­re­des es­truc­tu­ra­les del edi­fi­cio es­ta­ban cons­trui­das con con­cre­to de ma­la ca­li­dad pe­ro que, en ca­so de un sis­mo se­ve­ro, el ni­vel de se­gu­ri­dad de la edi­fi­ca­ción era fa­vo­ra­ble.

fi­na­les de 01 , se reali ó una con­sul­to­ría de eva­lua­ción sís­mi­ca y e plo­ra­ción de ci­mien­tos, que des­cu­brió que no abía pi­lo­tes por de­ba­jo de la pla­ca de con­cre­to en la que se cons­tru­yó el edi­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.