Di­se­ños que ganan efi­cien­cia

La carga tér­mi­ca de un in­mue­ble es­tá con­di­cio­na­da por la ar­qui­tec­tu­ra, las cons­truc­cio­nes, las ven­ta­nas, el ti­po de ma­te­rial, etc.

Construir Nicaragua - - ENTREVISTA EL SALVADOR - Por: Ka­ri­na Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com n io e es

El uso efi­cien­te de la ener­gía po­see muc as ven­ta­jas, en­tre ellas es­tán una re­duc­ción de gas­tos, cui­da­do de los re­cur­sos na­tu­ra­les, bie­nes­tar pa­ra las per­so­nas, etc. Pa­ra a on­dar so­bre es­te te­ma y có­mo se en­cuen­tra El al­va­dor en ma­te­ria de efi­cien­cia energ ti­ca, re­vis­ta Cons­truir con­ver­só con el ng. ario áce­res, di­rec­tor de Efi­cien­cia Energ ti­ca del on­se­jo Na­cio­nal de Ener­gía NE).

¿Qué se de­be to­mar en c en­ta a a e ifi­ca n - ect te­ni le efi­cien­te

o pri­me­ro es el ti­po de in­mue­ble, si la cons­truc­ción que se va a reali ar es ade­cua­da pa­ra el uso que se le da­rá. ay edi­fi­cios que es­tán cons­trui­dos o se di­se­ñan pa­ra ofi­ci­nas o em­pre­sas, pe­ro ay al­gu­nos que no tie­nen un ob­je­ti­vo específico, y lo pri­me­ro que se de­be de­ter­mi­nar es qu uso se le va a dar por­que eso con­di­cio­na muc as co­sas.

o se­gun­do es la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca del edi­fi­cio, que si bien es cier­to lo to­man en cuen­ta a ora por el te­ma de sis­mos, la orien­ta­ción del edi­fi­cio y el es­pa­cio con res­pec­to a las oras de sol a que pue­de es­tar so­me­ti­do el edi­fi­cio, sí pue­de con­di­cio­nar energ ti­ca­men­te el com­por­ta­mien­to de la cons­truc­ción que se va­ya a acer.

¿Qué ti­po de tec­no­lo­gías per­mi­ten un me­jor uso de los ec ene tic

En sis­te­mas de ilu­mi­na­ción a ora te­ne­mos sis­te­mas E , que en com­pa­ra­ción de los sis­te­mas con­ven­cio­na­les es muy efi­cien­te. os ai­res acon- di­cio­na­dos tam­bi n. No­so­tros den­tro del sec­tor pú­bli­co emos ec o al­gu­nos pro­yec­tos pi­lo­tos pa­ra sus­ti­tuir ai­res con­ven­cio­na­les por equi­pos nver­ter de al­ta efi­cien­cia y te­ne­mos be­ne­fi­cios del 0 de re­duc­ción del con­su­mo.

ay so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas efi­cien­tes pe­ro com­bi­na­das con un buen di­se­ño y con con­si­de­ra­cio­nes t rmi­cas de los edi­fi­cios, va­mos a lo­grar la op­ti­mi ación energ ti­ca de las cons­truc­cio­nes. En­ton­ces tie­ne que ser una com­bi­na­ción, si re­du co la carga t rmi­ca al mí­ni­mo po­si­ble y pon­go un equi­po efi­cien­te, el con­su­mo de esa edi­fi­ca­ción va a ser lo me­nos po­si­ble. Tam­bi n el di­se­ño de las ins­ta­la­cio­nes el ctri­cas o el di­se­ño del sis­te­ma idráu­li­co de un edi­fi­cio de­ben es­tar con­si­de­ra­dos.

En tér­mi­nos de di­se­ño, ¿cuá­les son las ten­den­cias ac­tua­les pa­ra me­jo­rar el con­su­mo ene tic efi­cien­cia

na de ellas son los cri­te­rios bio­cli­má­ti­cos de cons­truc­ción di­se­ños ar­qui­tec­tó­ni­cos o me­di­das pa­si­vas que me re­du can la carga de ai­re acon­di­cio­na­do y de ilu­mi­na­ción del edi­fi­cio. Tam­bi n se es­tá usan­do ba­rre­ras na­tu­ra­les al ca­lor.

uc os de es­tos cri­te­rios ya se es­tán to­man­do en cuen­ta en El al­va­dor, pe­ro más en os­ta ica, don­de un edi­fi­cio tie­ne vi­drio, pe­ro en sus al­re­de­do­res ay en­re­da­de­ras se­pa­ra­das un me­tro de por me­dio don­de ay plan­tas y eso con­tri­bu­ye enor­me­men­te a la cli­ma­ti ación de un edi­fi­cio. as ba­rre­ras na­tu­ra­les o ar­ti­fi­cia­les es una ten­den­cia bas­tan­te fuer­te en las cons­truc­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.