No so­lo de tec­no­lo­gía vi­ven las Smart Ci­ties

Fac­to­res co­mo go­ber­nan­za, ca­li­dad de vi­da, se­gu­ri­dad y equi­li­brio am­bien­tal co­bran igual o más im­por­tan­cia en el pro­ce­so pa­ra cons­truir ciu­da­des in­te­li­gen­tes.

Construir Nicaragua - - ACTUALIDAD - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ró: Ka­ri­na Ce­di­llos, Byan­ka Nar­váez, Luis Fer­nan­do Aré­va­lo

Nue­va York, Lon­dres y Pa­rís fi­gu­ran una ve más en el ín­di­ce IESE Ci­ties in Mo­tion 2017. Son las ciu­da­des clá­si­cas que en­ca­be an la lis­ta, Nue­va or por ser el cen­tro eco­nó­mi­co más im­por­tan­te del mundo on­dres por su sis­te­ma de mo­vi­li­dad y trans­por­te, y por sus al­tas di­men­sio­nes de ca­pi­tal umano me­di­do por la can­ti­dad de es­cue­las y uni­ver­si­da­des que tie­ne); y Pa­rís por su im­pac­to in­ter­na­cio­nal, al ser el des­tino tu­rís­ti­co más po­pu­lar del pla­ne­ta.

El ín­di­ce po­si­cio­na a las ciu­da­des más in­te­li­gen­tes del mundo en fun­ción de 10 di­men­sio­nes cla­ve: eco­no­mía, ca­pi­tal umano, co esión so­cial, me­dioam­bien­te, ges­tión pú­bli­ca, go­ber­nan a, pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na, pro­yec­ción in- ter­na­cio­nal, tec­no­lo­gía, y fi­nal­men­te, mo­vi­li­dad y trans­por­te. Año con año, el es­tu­dio re­fle­ja una reali­dad in­ne­ga­ble no ay una ciu­dad per­fec­ta. ien­tras Nue­va or , on­dres y Pa­rís des­ta­can año con año en sus res­pec­ti­vos ru­bros, son de las peor ran ea­das en co esión so­cial y Tai­pei, que es la 1 en tec­no­lo­gía, ocupa el lu­gar en el ran ing ge­ne­ral.

Muy aba­jo en la lis­ta es­tá an os , ocu­pan­do el pues­to 112 de 180 ciu­da­des; Ciu­dad de ua­te­ma­la le si­gue en el lu­gar 1 9 y an­to omin­go en el 1 9. Pa­na­má es el gran au­sen­te. El ca­pí­tu­lo de me­dioam­bien­te es en el que los ti­cos tie­nen me­jor po­si­ción a ni­vel mun­dial), mien­tras la ges­tión pú­bli­ca fue el in­di­ca­dor me­jor ran ea­do pa­ra la ca­pi­tal gua­te­mal­te­ca y pa­ra los ca­ri­be­ños 9 y 9 res­pec­ti­va­men­te). Tec­no­lo­gía y ca­pi­tal umano son las ma­yo­res de­fi­cien­cias de las tres ciu­da­des.

En los úl­ti­mos años el t rmino mart ity a so­na­do con fuer a, e in­clu­so en dis­tin­tas par­tes de mundo an lo­gra­do im­ple­men­tar pro­yec­tos de es­te ti­po que vie­nen a ge­ne­rar un im­pac­to en el desa­rro­llo ur­bano y sos­te­ni­ble de las ciu­da­des.

e acuer­do con la ng. na ui­rós, pre­si­den­ta del on­se­jo de Cons­truc­ción Ver­de de Cos­ta ica ) y el rq. Teo e ger, co­la­bo­ra­dor de dic a en­ti­dad, una ciu­dad in­te­li­gen­te es si­nó­ni­mo del “ur­ba­nis­mo in­te­li­gen­te ya que el ob­je­ti­vo es que las per­so­nas desa­rro­llen su má imo po­ten­cial con ca­li­dad de vi­da y efi­cien­cia en el ma­ne­jo de los re­cur­sos, apor­tan­do a su ve a la me­jo­ra de dic o lu­gar.

in em­bar­go, pe­se a que es­to va en ten­den­cia a ni­vel mun­dial, en la re­gión no se an ec o gran­des avan­ces, tal co­mo lo re­fle­ja el Ci­ties In Mo­tion 2017.

La ciu­dad de Mé­xi­co, una de las más gran­des del mundo, im­ple­men­tó en el 2013 su mar­ca ciu­dad, con­vir­tién­do­se hoy en día en una de las 20 más exi­to­sas del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.