Cri­te­rios de ins­ta­la­ción pa­ra es­ta­cio­nes de ser­vi­cio

n reas don­de e is­tan lí ui­dos vol ti­les e in ama les, o ga­ses li­cua­dos in ama les, se re uie­re apli­car con­cep­tos ri­gu­ro­sos de se­gu­ri­dad el ctri­ca.

Construir Nicaragua - - SUMARIO - Ing. Luis Fdo. An­drés Já­co­me, di­rec­tor de la Di­rec­ción de Dis­tri­bu­ción de la Ener­gía del CNFL S. A., vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va del CIEMI 2017-2019

En áreas don­de exis­tan lí­qui­dos vo­lá­ti­les e in­fla­ma­bles, o ga­ses li­cua­dos in­fla­ma­bles, se re­quie­re apli­car con­cep­tos ri­gu­ro­sos de se­gu­ri­dad eléc­tri­ca.

En Cos­ta Ri­ca se apro­bó en el año 2012, por de­cre­to eje­cu­ti­vo, el Re­gla­men­to de Ofi­cia­li­za­ción del Có­di­go Eléc­tri­co de Cos­ta Ri­ca pa­ra la Se­gu­ri­dad de la Vi­da y la Pro­pie­dad, el cual fue pu­bli­ca­do en La Ga­ce­ta nú­me­ro 33 del 15 de fe­bre­ro del 2012. Es­te re­gla­men­to to­ma có­mo ba­se pa­ra el di­se­ño de ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas se­gu­ras, la nor­ma­ti­va 70 de la Na­tio­nal Fi­re Pro­tec­tion As­so­cia­tion (NFPA, NFPA 70NEC), en su ver­sión en es­pa­ñol del 2008.

An­tes de dar al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes so­bre la ins­ta­la­ción pa­ra una es­ta­ción de ser­vi­cio, es im­por­tan­te co­no­cer que es­te ti­po de in­mue­ble se con­si­de­ra un lu­gar pe­li­gro­so, se­gún lo es­ti­pu­la­do en la NFPA 70, ba­sa­do en los ar­tícu­los de la sec­ción 500 a 508 y el ar­tícu­lo 514 y es­te par­ti­cu­lar­men­te las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio son cla­si­fi­ca­das co­mo Lu­gar Cla­se I y un Lu­gar Cla­se I, son aque­llos en los que hay o pue­de ha­ber en el ai­re ga­ses in­fla­ma­bles, va­po­res pro­du­ci­dos por lí­qui­dos in­fla­ma­bles o va­po­res pro­du­ci­dos por lí­qui­dos com­bus­ti­bles, en can­ti­dad su­fi­cien­te pa­ra pro­du­cir mez­clas ex­plo­si­vas o in­fla­ma­bles. Ade­más que de­ben ser de Di- vi­sión I y Di­vi­sión II. La Di­vi­sión 1, abar­ca to­das aque­llas áreas don­de los lí­qui­dos vo­lá­ti­les e in­fla­ma­bles o ga­ses li­cua­dos in­fla­ma­bles sean trans­por­ta­dos de un re­ci­pien­te a otro y la Di­vi­sión 2 in­clu­ye aque­llos si­tios don­de se usan lí­qui­dos vo­lá­ti­les, ga­ses o va­po­res in­fla­ma­bles que lle­ga­rían a ser pe­li­gro­sos so­lo en ca­so de ac­ci­den­te u ope­ra­ción anor­mal del equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.