¿Cuál es su nue­va es­tra­te­gia pa­ra so­bre­vi­vir?

El mo­de­lo tra­di­cio­nal de es­tos es­pa­cios se es­tá ago­tan­do, in­fluen­cia­do por nue­vos com­por­ta­mien­tos de los con­su­mi­do­res.

Construir Nicaragua - - ACTUALIDAD - Por: Luis Fer­nan­do Are­va­lo luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Ge­ral­di­ne Va­re­la y Ma­ría Mel­ba Ca­le­ro.

Di­fe­ren­tes as­pec­tos co­mo la fal­ta de es­pa­cios se­gu­ros al ai­re li­bre, los nue­vos com­por­ta­mien­tos de los con­su­mi­do­res, la uti­li­za­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y ciu­da­da­nos que bus­can áreas de ex­pe­rien­cia y en­tre­te­ni­mien­to, han pro­vo­ca­do que los cen­tros co­mer­cia­les en la re­gión co­mien­cen a evi­den­ciar un cam­bio ha­cia nue­vas ten­den­cias y que el mo­de­lo tra­di­cio­nal se per­fi­le a des­apa­re­cer. Sin em­bar­go, el cam­bio es len­to y a pe­sar que es una ten­den­cia in­ter­na­cio­nal que los co­mer­cia­les evo­lu­cio­nen ha­cia cen­tros de ex­pe­rien­cias, las desa­rro­lla­do­ras in­mo­bi­lia­rias le si­guen apos­tan­do a lo con­ven­cio­nal por di­fe­ren­tes ra­zo­nes: que la po­bla­ción no de­man­da ese “sal­to” a un nue­vo mo­de­lo aún y las zo­nas de­mo­grá­fi­cas y so­cio­eco­nó­mi­cas en don­de se en­cuen­tran ubi­ca­dos. “Los cen­tros co­mer­cia­les de­ben ser un si­tio de so­cia­li­za­ción, don­de la gen­te se di­vier­ta, don­de ten­ga ex­pe­rien­cias. En la me­di­da en que ge­ne­res al­go más que úni­ca­men­te com­prar, sino que ten­ga ex­pe­rien­cias, ese cen­tro co­mer­cial triun­fa­rá aquí y en cual­quier par­te del mun­do”, re­la­tó el ex­per­to del Con­se­jo Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Re­tail Ins­ti­tu­te Spain & La­tam, autor del “In­for­me Ama­zon 2018”, Lau­reano Tu­rien­zo, du­ran­te una vi­si­ta por Gua­te­ma­la. Los nue­vos es­pa­cios co­mer­cia­les cons­trui­dos ba­jo las ten­den­cias ac­tua­les, in­clu­yen es­pa­cios abier­tos, zo­nas de con­vi­ven­cia más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.