Ba­ños

Domus en Español Nicaragua - - SUMARIO - Spar­ta­co Pa­ris Cen­tro de es­tu­dio Do­mus, Ita­lia

Más allá de la evo­lu­ción de su rol en el am­bien­te do­més­ti­co, el ba­ño se ha con­ver­ti­do, ca­da vez más, en un im­por­tan­te y re­pre­sen­ta­ti­vo ele­men­to de es­ta­tus, el desea­do o el lo­gra­do.

Ha­re­mos en es­ta no­ta al­gu­nos co­men­ta­rios so­bre la re­la­ción en­tre la pro­duc­ción y las es­tra­te­gias in­dus­tria­les de es­te sec­tor del mer­ca­do. Sus pro­duc­tos en par­ti­cu­lar res­pec­to a los sa­ni­ta­rios y los re­ves­ti­mien­tos, mues­tran de­fi­ni­ti­va­men­te una es­tre­cha re­la­ción con las tec­no­lo­gías más avan­za­das, in­trín­se­ca­men­te re­la­cio­na­dos con las es­tra­te­gias de las in­dus­trias que los pro­du­cen en las que, jun­to a los co­no­ci­dos va­lo­res in­dus­tria­les co­mo la op­ti­mi­za­ción de la efi­cien­cia, el con­trol de la ca­li­dad y la eco­no­mía de la pro­duc­ción, se han uni­do hoy a los nue­vos y ca­da vez más im­por­tan­tes va­lo­res com­par­ti­dos: la sos­te­ni­bi­li­dad del me­dioam­bien­te y el aho­rro ener­gé­ti­co.

Los pro­duc­tos pa­ra el ba­ño pue­den pa­re­cer, pa­ra el usua­rio fi­nal, no tan equi­pa­dos con tec­no­lo­gía co­mo otros ar­te­fac­tos, por ejem­plo, los de las TIC, pe­ro en reali­dad con­tie­nen in­no­va­do­ras y com­ple­jas es­tra­te­gias in­dus­tria­les y tec­no­lo­gías de pro­ce­so y pro­duc­ción.

Las em­pre­sas más avan­za­das y los res­pon­sa­bles de la in­dus­tria desa­rro­llan una ac­ti­vi­dad pre­ven­ti­va en el di­se­ño, pa­ra lo­grar una pro­duc­ción “ver­de” que ofrez­ca a los usua­rios más sen­si­bles la po­si­bi­li­dad de ele­gir pro­duc­tos ca­rac­te­ri­za­dos no solo por un con­te­ni­do es­té­ti­co sino tam­bién por una al­ta efi­cien­cia am­bien­tal. Es­to sig­ni­fi­ca que to­da la ca­de­na de pro­duc­ción de­be te­ner el con­trol del con­su­mo de los re­cur­sos ma­te­ria­les, la ener­gía tér­mi­ca y eléc­tri­ca y la pro­tec­ción del sue­lo a lo lar­go del ci­clo de vi­da del pro­duc­to, des­de su con­cep­ción has­ta su eli­mi­na­ción. Los ma­te­ria­les acrí­li­cos y ce­rá­mi­cos, apa­ren­te­men­te de ba­ja tec­no­lo­gía, es­tán en­tre aque­llos en los que las com­pa­ñías desa­rro­llan múl­ti­ples in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo de una pro­duc­ción res­pon­sa­ble, de­bi­do a que la ce­rá­mi­ca es un ma­te­rial hi­gié­ni­co, du­ra­de­ro, fle­xi­ble y con­ve­nien­te.

El re­cur­so del di­se­ño del ci­clo de vi­da per­mi­te ge­ne­rar las es­tra­te­gias pa­ra pre­de­cir, es­tu­diar y re­du­cir el im­pac­to am­bien­tal de los pro­duc­tos du­ran­te to­do su ci­clo de vi­da; en el di­se­ño, pro­duc­ción, trans­por­te, dis­tri­bu­ción y re­ci­cla­je.

En el cam­po de los sa­ni­ta­rios y los pro­duc­tos ce­rá­mi­cos, al igual que en otros sec­to­res de pro­duc­ción de com­po­nen­tes más so­fis­ti­ca­dos, el men­cio­na­do re­cur­so im­pli­ca una fuer­te in­te­gra­ción de to­dos los ac­to­res de la ca­de­na: des­de los pro­duc­to­res de ma­te­rias pri­mas (in­dus­tria quí­mi­ca y mi­ne­ra) has­ta los que rea­li­zan el re­ci­cla­do al fi­nal de su vi­da, una in­dus­tria que es­tá hoy en su fa­se de desa­rro­llo.

Des­de el pun­to de vis­ta de las tec­no­lo­gías pro­duc­ti­vas, las in­no­va­cio­nes sostenibles, la me­jo­ra de las téc­ni­cas de acris­ta­la­mien­to y la evo­lu­ción de los sis­te­mas ro­bo­ti­za­dos de fun­di­ción a al­ta pre­sión, per­mi­ten lo­grar la má­xi­ma ca­li­dad de las pie­zas. Es­to dio co­mo re­sul­ta­do no solo una me­jor ca­li­dad de los pro­duc­tos, a tra­vés de la op­ti­mi­za­ción del con­su­mo de ener­gía y el uso de ma­te­rias pri­mas sostenibles, sino pa­ra una me­jo­ra de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los em­plea­dos, un fac­tor im­por­tan­te pa­ra la de­fi­ni­ción de una in­dus­tria ca­da vez más éti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.