Au­to­res

Domus en Español Nicaragua - - SUMARIO -

Ale­jan­dro Ara­ve­na

Ara­ve­na na­ció en 1967 en San­tia­go, Chi­le y se gra­duó co­mo ar­qui­tec­to de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de

Chi­le (UC) en 1992. Es­tu­dió his­to­ria y teo­ría en el IUAV en Ve­ne­cia (1992-93) y fun­dó Ale­jan­dro Ara­ve­na Ar­qui­tec­tos en 1994. Lue­go, fue pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad de Har­vard (2000-2005). En el 2009, se con­vir­tió en miem­bro del pre­mio Pritz­ker y en el 2010 fue nom­bra­do be­ca­rio in­ter­na­cio­nal de RI­BA. Des­de el 2006, ha si­do di­rec­tor eje­cu­ti­vo del des­pa­cho Ele­men­tal, aso­cia­do con la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y la Com­pa­ñía Chi­le­na del Pe­tró­leo (COPEC). Ele­men­tal es un gru­po de ar­qui­tec­tos que in­clu­ye a Ale­jan­dro Ara­ve­na, Gon­za­lo Ar­tea­ga (1977), Juan Ig­na­cio Cer­da (1980), Die­go To­rres (1979) y Víc­tor Od­dó (1975). Él es el ga­na­dor del Pre­mio Pritz­ker de Ar­qui­tec­tu­ra y fue de­sig­na­do pa­ra di­ri­gir la Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra en Ve­ne­cia, du­ran­te el 2016. www.ale­jan­droa­ra­ve­na.com

Fran­ces­co Mag­gio­re

Na­ció en Ba­ri, en 1977. Se gra­duó con ho­no­res en In­ge­nie­ría Ci­vil de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de

Ba­ri con un tí­tu­lo en His­to­ria de la Ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co (po­nen­te fren­te a Ni­co­la Di Bat­tis­ta, Spar­ta­co Pa­rís y An­to­ne­lla Cal­de­raz­zi). Des­de el 2011, se ce­le­bró un doc­to­ra­do en “Ar­qui­tec­tu­ra y fe­no­me­no­lo­gía ur­ba­na”, en la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad de Ba­si­li­ca­ta. Es au­tor de ar­tícu­los y en­sa­yos prin­ci­pal­men­te de­di­ca­dos a la re­la­ción en­tre el ar­te, la ar­qui­tec­tu­ra, la fo­to­gra­fía y el ur­ba­nis­mo, pu­bli­ca­do en re­vis­tas ita­lia­nas es­pe­cia­li­za­das co­mo Do­mus, Pai­sa­je ur­bano, Oc­ta­gon, La Cons­truc­ción de la In­dus­tria, Fir­me y el ar­te y la crí­ti­ca. Cré­di­to de la foto: Fa­bri­zio Be­llo­mo

Al­ber­to Mo­rell

Na­ci­do en Madrid en 1967, es ar­qui­tec­to des­de 1992. Pro­fe­sor de ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño edi­li­cio des­de el 2000 e in­ves­ti­ga­dor, des­de 1996, en la Es­cue­la Téc­ni­ca Su­pe­rior de Ar­qui­tec­tu­ra de Madrid (ETSAM). Su es­tu­dio tie­ne ofi­ci­nas en Madrid des­de 1992 y en Nai­ro­bi des­de el 2006. Ha ga­na­do 25 pre­mios y dis­tin­cio­nes por su tra­ba­jo. Des­de ha­ce unos seis años es di­rec­tor de la Uni­dad Do­cen­te del De­par­ta­men­to de Téc­ni­ca Su­pe­rior de Ar­qui­tec­tu­ra de la ETSAM. Co­mo in­ves­ti­ga­dor ha pu­bli­ca­do cer­ca de un cen­te­nar de ar­tícu­los en re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das y di­ver­sos vo­lú­me­nes. Es el au­tor del en­sa­yo El Es­pa­cio Di­ná­mi­co, so­bre la ar­qui­tec­tu­ra de Mi­guel Fi­sac (2000) y re­ci­bió una be­ca pa­ra una es­tan­cia en la Aca­de­mia Es­pa­ño­la en Ro­ma, don­de es­cri­bió Dia­rio de un Ca­za­dor de Es­pa­cios. Coor­di­nó una se­rie de in­ves­ti­ga­cio­nes en Áfri­ca, pu­bli­ca­das en la se­rie 14 km (2006).

Vit­to­rio Mag­na­go Lam­pug­na­ni

Na­ció en Ro­ma, Ita­lia, en

1951. Es ar­qui­tec­to, teó­ri­co ar­qui­tec­tó­ni­co e his­to­ria­dor de la ar­qui­tec­tu­ra así co­mo pro­fe­sor ti­tu­lar de His­to­ria del Di­se­ño Ur­bano en el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Sui­zo de Tec­no­lo­gía en Zú­rich (ETH Zú­rich). Prac­ti­ca y pro­mue­ve una for­ma de ar­qui­tec­tu­ra for­mal­men­te dis­ci­pli­na­da, es­pe­cí­fi­ca del lu­gar y es­té­ti­ca­men­te sos­te­ni­ble, sin ex­tra­va­gan­cias mo­der­nis­tas o pos­mo­der­nas. Co­mo au­tor y edi­tor de va­rias obras acla­ma­das de his­to­ria ar­qui­tec­tó­ni­ca y teo­ría, sus ideas son am­plia­men­te ci­ta­das.

Osvaldo Ló­pez

Li­cen­cia­do en ar­qui­tec­tu­ra por la Uni­ver­si­dad Vé­ri­tas en 1992, en Cos­ta Ri­ca. Rea­li­za es­tu­dios de pos­gra­do en el Pratt Ins­ti­tu­te de New York y en la Uni­ver­si­dad del Pa­cí­fi­co en San­tia­go de Chi­le. Des­de su es­tu­dio, ela­bo­ra pro­pues­tas co­mer­cia­les y re­si­den­cia­les du­ran­te más de diez años de prác­ti­ca pro­fe­sio­nal de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te. Do­cen­te du­ran­te tres años de la ca­rre­ra de Di­se­ño del Es­pa­cio In­terno de la Uni­ver­si­dad Crea­ti­va. Se in­te­gra al Mu­seo de Ar­te y Di­se­ño Con­tem­po­rá­neo (MADC) a par­tir del 2016.

Sil­via Pe­rea

Es co­mi­sa­ria de ar­te y ar­qui­tec­tu­ra. Des­de ha­ce años es­tu­dia los in­ter­cam­bios en­tre es­tas dos dis­ci­pli­nas aten­dien­do a su di­men­sión so­cio­po­lí­ti­ca. En­tre sus pro­yec­tos se cuen­tan mues­tras al­ter­na­ti­vas de di­se­ño grá­fi­co, tex­til e in­dus­trial, ar­qui­tec­tu­ra, ur­ba­nis­mo, fo­to­gra­fía y pin­tu­ra, ce­le­bra­das en su iti­ne­ran­cia por Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos. Ar­qui­tec­ta y doc­to­ra, Pe­rea es, asi­mis­mo, au­to­ra de nu­me­ro­sos ar­tícu­los cien­tí­fi­cos y ha tra­ba­ja­do co­mo edi­to­ra de re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das en ar­te y ar­qui­tec­tu­ra. A ello, se su­ma su la­bor do­cen­te en las uni­ver­si­da­des de Co­lum­bia, Nue­va York y la Po­li­téc­ni­ca de Madrid. Ac­tual­men­te, vi­ve y tra­ba­ja en Flo­ri­da.

Hei­di &

Rafael Cien­fue­gos

Ar­qui­tec­tos es­pe­cia­li­za­dos en ar­qui­tec­tu­ra bio­cli­má­ti­ca y di­se­ño sos­te­ni­ble, son fun­da­do­res de B100 ar­qui­tec­tos, el cual na­ce en el 2009 co­mo uno de los pri­me­ros es­tu­dios en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na, con la ca­pa­ci­dad y for­ma­ción pa­ra desa­rro­llar una nue­va for­ma de ar­qui­tec­tu­ra, en to­tal ar­mo­nía con el me­dio na­tu­ral y se ha ca­rac­te­ri­za­do por la in­te­gra­ción del con­cep­to de sos­te­ni­bi­li­dad en sus di­se­ños y pro­yec­tos.

Sus es­fuer­zos en pro de la con­ser­va­ción de los re­cur­sos no re­no­va­bles y el am­bien­te en pro del apo­yo a la cons­truc­ción sos­te­ni­ble, le han lle­va­do a par­ti­ci­par en gran­des ini­cia­ti­vas, en­tre ellas, fun­da­do­res de El Sal­va­dor Green Buil­ding Coun­cil.

Eduar­do Vi­lla­fran­ca Sar­gent

Es ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas, tie­ne una am­plia tra­yec­to­ria y ha si­do me­re­ce­dor de va­rios re­co­no­ci­mien­tos por su la­bor, en­tre ellos, nom­bra­do Em­pre­sa­rio del Año en el 2008, por el pe­rió­di­co El Fi­nan­cie­ro de Cos­ta Ri­ca. Fun­gió co­mo CEO del Gru­po Is­li­ta (Ho­tel Pun­ta Is­li­ta y El Si­len­cio Lod­ge&spa). Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Tu­ris­mo cos­ta­rri­cen­se (CANATUR) en el 2007 y ac­tual­men­te ba­jo su di­rec­ción, el RBA (Rein­ven­ting bu­si­ness for all) ha con­cep­tua­li­za­do e im­ple­men­ta­do un re­co­no­ci­do mo­de­lo de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial.

Ca­ra­zo Ar­qui­tec­tos

Ro­dri­go Ca­ra­zo na­ce en 1978 en San Jo­sé, Cos­ta Ri­ca. Ob­tie­ne la li­cen­cia­tu­ra en ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad del Di­se­ño en Cos­ta Ri­ca en el 2004. Fun­da Ca­ra­zo Ar­qui­tec­tos en el 2005 y se en­fo­ca en el desa­rro­llo de ar­qui­tec­tu­ra que co­rres­pon­da a su lu­gar y tiem­po, guia­da por una me­to­do­lo­gía ho­lís­ti­ca que ma­ne­ja co­mo com­po­nen­te fun­da­men­tal el desa­rro­llo de pro­pues­tas sostenibles tan­to en si­tios ru­ra­les co­mo en el am­bien­te ur­bano. Ac­tual­men­te, gran par­te de su tra­ba­jo se en­fo­ca en el re­po­bla­mien­to de la ciu­dad me­dian­te la ha­bi­ta­ción ver­ti­cal y la re­cu­pe­ra­ción de la mis­ma, me­dian­te pro­yec­tos de uso mix­to in­te­gra­dos a es­pa­cios pú­bli­cos y cen­tros ur­ba­nos que pro­po­ne nue­vos es­que­mas de ha­bi­ta­ción de la ciu­dad y el edi­fi­cio.

Ser­gio Por­ti­llo

Na­ció en la Cui­dad de Mé­xi­co en 1976. Es egre­sa­do de la es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Ciu­dad de Mé­xi­co, con es­tu­dios de pos­gra­do en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ca­ta­lu­ña en Bar­ce­lo­na, Es­pa­ña. Tras 12 años de di­ri­gir un des­pa­cho de ar­qui­tec­tu­ra y cons­truc­ción en so­cie­dad de­ci­dió abrir su pro­pia fir­ma en el 2014 con el nom­bre de ASP Ar­qui­tec­tu­ra Ser­gio Por­ti­llo.

Ate­lier Loidl

Es­ta­ble­ci­do en 1984 en

Ber­lín de Hans Loidl, Ate­lier ac­tual­men­te se guía por cua­tro so­cios ar­qui­tec­tos pai­sa­jis­tas, to­dos gra­dua­dos de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Ber­lín (TU), en­tre ellos, Leo­nard Grosch (Mu­nich, 1966), Bernd Joos­ten (Vier­sen, 1966), Lo­renz Kehl (Hei­de, 1964) y Fé­lix Sch­warz (Er­lan­gen, 1971). El es­tu­dio si­tua­do en Ber­lín y en el nor­te de Rhi­ne-westp­ha­lia, em­plea al­re­de­dor de 20 per­so­nas. Los di­se­ños re­cien­tes in­clu­yen el Park am Gleis­dreieck en

Ber­lín (Ga­na­dor del Deuts­cher Lands­chafts ar chitk­tur-prei sen el 2015), tam­bién el bou­le­var de Hen­ne y Ruhr-pro­me­na­de en Mes­che­de (2014) y el nue­vo Cam­pus de la Uni­ver­si­dad Li­bre de Ber­lín (2014). www.ate­lier-loidl.de

Ruiz Par­do –Ne­bre­da

Mar­ce­lo Ruiz Par­do (Gra­na­da, 1980) es ar­qui­tec­to por la Es­cue­la Téc­ni­ca Su­pe­rior de Ar­qui­tec­tu­ra de Madrid, don­de es pro­fe­sor de Pro­yec­tos Ar­qui­tec­tó­ni­cos, y don­de se en­cuen­tra rea­li­zan­do su doc­to­ra­do. Asi­mis­mo, es miem­bro de di­ver­sos gru­pos de in­ves­ti­ga­ción, de in­no­va­ción do­cen­te y de coope­ra­ción al desa­rro­llo. So­nia Ne­bre­da (Burgos, 1979) es ar­qui­tec­ta téc­ni­ca por la Uni­ver­si­dad de Burgos e in­ge­nie­ra de edi­fi­ca­ción por la Uni­ver­si­dad de Ne­bri­ja. Am­bos han si­do in­vi­ta­dos en uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las y ex­tran­je­ras co­mo do­cen­tes, crí­ti­cos y po­nen­tes. En el 2011 fun­dan Ruiz Par­do­ne­bre­da con se­de en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.