CE­LE­BRAN FIES­TAS PATRIAS

El Nuevo Diario - - Portada - HUM­BER­TO GA­LO RO­ME­RO @Hum­ber­to­ga­lo1

Diez co­le­gios fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra par­ti­ci­par en el ac­to cen­tral de las con­me­mo­ra­cio­nes na­cio­na­les, ayer en Ma­na­gua. Los es­tu­dian­tes pro­ve­nían de mu­ni­ci­pios co­mo León, Es­te­lí, Ca­ra­zo, Ji­no­te­ga y Ma­na­gua. El des­fi­le ini­ció en la Ave­ni­da de Bo­lí­var a Chá­vez y con­clu­yó en el Pa­seo de los Es­tu­dian­tes, en el an­ti­guo cen­tro de la ca­pi­tal.

AC­TOS. Ata­via­dos con sus me­jo­res tra­jes y ha­cien­do ga­la de co­reo­gra­fías, mi­les de es­tu­dian­tes de dis­tin­tos co­le­gios pú­bli­cos y pri­va­dos de to­do el país con­me­mo­ra­ron ayer el 161 aniver­sa­rio de la his­tó­ri­ca Ba­ta­lla de San Ja­cin­to y el 191 aniver­sa­rio de la In­de­pen­den­cia de Cen­troa­mé­ri­ca de la co­ro­na es­pa­ño­la, he­cho ocu­rri­do el 15 de sep­tiem­bre de 1821.

El ac­to cen­tral de la ce­le­bra­ción con­me­mo­ra­ti­va de la Ba­ta­lla de San Ja­cin­to fue en­ca­be­za­do en Ma­na­gua por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Da­niel Or­te­ga, la vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Mu­ri­llo, au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y re­pre­sen­tan­tes de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de Se­cun­da­ria (FES). Du­ran­te su in­ter­ven­ción, el pre­si­den­te Or­te­ga to­mó la pro­me­sa a la ban­de­ra de los es­tu­dian­tes par­ti­ci­pan­tes en el des­fi­le y les ins­tó a “lu­char por la defensa de la iden­ti­dad de ser ni­ca­ra­güen­se y com­pro­me­ter­se en el de­sa­rro­llo del país”.

“Aho­ra en es­tos tiem­pos siem­pre te­nien­do pre­sen­te esa iden­ti­dad y com­pro­me­ti­dos to­dos los ni­ca­ra­güen­ses, to­das las fa­mi­lias ni­ca­ra­güen­ses, to­da la ju­ven­tud ni­ca­ra­güen­se, com­pro­me­ti­dos en se­guir cul­ti­van­do la paz, cul­ti­van­do la re­con­ci­lia­ción”, di­jo Or­te­ga.

Agre­gó que la re­con­ci­lia­ción de­be ser una cons­tan­te pa­ra re­sol­ver dis­cre­pan­cias que pue­dan sur­gir en el seno de las fa­mi­lias o en el ba­rrio.

En to­tal fue­ron diez los co­le­gios que par­ti­ci­pa­ron del des­fi­le y pro­ve­nían de mu­ni­ci­pios co­mo León, Es­te­lí, Ca­ra­zo, Ji­no­te­ga y Ma­na­gua. Los alum­nos ini­cia­ron a des­fi­lar des­de la Ave­ni­da de Bo­lí­var a Chá­vez has­ta el Pa­seo de los Es­tu­dian­tes, en el an­ti­guo cen­tro de la ca­pi­tal. Du­ran­te el ac­to, un gru­po de cien pa­re­jas de es­tu­dian­tes de los co­le­gios Ex­pe­ri­men­tal Mé­xi­co, Be­llo Ho­ri­zon­te y Jo­se­fa To­le­do de Ague­rri , pre­sen­tó una co­reo­gra­fía es­pe­cial en sa­lu­do al cen­te­na­rio del na­ta­li­cio de Camilo Za­pa­ta, con­si­de­ra­do el crea­dor del “son ni­ca”; la pues­ta en es­ce­na fue coor­di­na­da por el maes­tro Ro­nald Abud Vi­vas. Las fes­ti­vi­da­des patrias ini­cia­ron el pa­sa­do 19 de agos­to, fe­cha en la que se em­pe­za­ron a rea­li­zar des­fi­les es­tu­dian­ti­les en los 153 mu­ni­ci­pios del país.

BAN­DA MU­SI­CAL CA­PI­TA­LI­NA. Es­tu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Maes­tro Ga­briel, de Ma­na­gua, uno de los cen­tros con ma­yor nú­me­ro de ma­tri­cu­la­dos a ni­vel na­cio­nal.

LEÓN MAN­TIE­NE EN AL­TO AL GRAN PANIDA Los jó­ve­nes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Oc­ci­den­te en León con­me­mo­ran la Ba­ta­lla de San Ja­cin­to, la In­de­pen­den­cia de Cen­troa­mé­ri­ca y mues­tran tam­bién a su ma­yor per­so­na­li­dad, el poe­ta uni­ver­sal Ru­bén Darío.

NORTEÑO. La gra­cia de las jo­ven­ci­tas de Es­te­lí tam­bién tu­vo par­te en el ac­to cen­tral que reali­zó el Go­bierno de Ni­ca­ra­gua en el Pa­seo de los Es­tu­dian­tes.

ALE­GRÍA Las ado­les­cen­tes per­te­ne­cen a las pa­li­llo­nas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Ben­ja­mín Ze­le­dón, ubi­ca­do en el ba­rrio El Re­creo de Ma­na­gua.

ES­TU­DIAN­TES DE LA ACA­DE­MIA DE PO­LI­CÍA Los fu­tu­ros miem­bros del cuer­po del or­den par­ti­ci­pa­ron del ac­to cen­tral en la ca­pi­tal. La Aca­de­mia Wal­ter Men­do­za es un ins­ti­tu­to de es­tu­dios su­pe­rio­res y ca­pa­ci­ta a las fuer­zas ac­ti­vas y au­xi­lia­res de la Po­li­cía Na­cio­nal.

TICUANTEPE El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ticuantepe fue uno de los in­vi­ta­dos a ce­le­brar las fies­tas patrias en Ma­na­gua.

OC­CI­DEN­TE La gim­na­sia rít­mi­ca del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Oc­ci­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.