ME­NOR MU­RIÓ POR FA­LLAS MÉ­DI­CAS

El Nuevo Diario - - Portada - MER­CE­DES SEQUEIRA

La ter­ce­ra au­di­to­ría del Mi­nis­te­rio de Sa­lud en el ca­so de un me­nor fa­lle­ci­do re­cal­ca el con­fu­so ma­ne­jo del ex­pe­dien­te mé­di­co, por ejem­plo, la ile­gi­bi­li­dad de los re­gis­tros y la fal­ta de se­llos o fir­mas de los es­pe­cia­lis­tas.

Án­gel Smith Ro­cha Cam­pos, de 14 años, in­gre­só el 17 de ju­lio al Hos­pi­tal Es­cue­la Asun­ción de Jui­gal­pa por una apen­di­ci­tis y, en me­nos de mes y me­dio, fue in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te 3 ve­ces.

El in­for­me del Min­sa, en­tre­ga­do a la fa­mi­lia del me­nor, se­ña­la ire­gu­la­ri­da­des en el ex­pe­dien­te de los tres hos­pi­ta­les don­de fue aten­di­do el ado­les­cen­te.

INVESTIGAN. Una au­di­to­ría del Mi­nis­te­rio de Sa­lud des­cu­brió una ca­de­na de irre­gu­la­ri­da­des en el ca­so de un ado­les­cen­te en Chon­ta­les, quien mu­rió des­pués de tres ope­ra­cio­nes.

INVESTIGAN. El Min­sa en­cuen­tra una gran can­ti­dad de ano­ma­lías en el ex­pe­dien­te de los tres hos­pi­ta­les que aten­die­ron a un me­nor, quien fa­lle­ció des­pués de tres ope­ra­cio­nes.

El ado­les­cen­te Án­gel Ro­cha Cam­pos, de 14 años, lle­gó al hos­pi­tal con apen­di­ci­tis.

La au­di­to­ría del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sa) al ex­pe­dien­te mé­di­co del ado­les­cen­te Án­gel Ro­cha Mer­ce­des Sequeira se­ña­la una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des que ter­mi­na­ron con la muer­te del pa­cien­te. De acuer­do con la ter­ce­ra y úl­ti­ma au­di­to­ría a ni­vel cen­tral del Min­sa, Ro­cha Cam­pos, de 14 años, in­gre­só el 17 de ju­lio de es­te año al Hos­pi­tal Es­cue­la Asun­ción de Jui­gal­pa por una apen­di­ci­tis y en me­nos de mes y me­dio fue in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te 3 ve­ces por la doc­to­ra Aí­da Vi­lla­nue­va, ci­ru­ja­na pe­dia­tra de di­cho hos­pi­tal.

El me­nor fa­lle­ció en el hos­pi­tal La Mas­co­ta por una sep­sis ósea, una in­fec­ción bac­te­ria­na ge­ne­ra­li­za­da. En la au­di­to­ría rea­li­za­da el 8 de sep­tiem­bre de 2017, le atri­bu­ye al Hos­pi­tal Es­cue­la Asun­ción y a la clí­ni­ca San Ra­món de Jui­gal­pa, así co­mo al hos­pi­tal La Mas­co­ta, de Ma­na­gua, in­cum­pli- mien­tos de la nor­ma­ti­va 004 “pa­ra el ma­ne­jo del ex­pe­dien­te clí­ni­co por par­te del per­so­nal”. En lo que res­pec­ta al in­cum­pli­mien­to del mal pro­ce­di­mien­to del Hos­pi­tal Es­cue­la Asun­ción de Jui­gal­pa la au­di­to­ría arro­ja 17 pun­tos. No obs­tan­te, so­lo en el pri­mer pun­to hay 11 irre­gu­la­ri­da­des, en­con­trán­do­se que en la ma­yo­ría de las no­tas mé­di­cas la le­tra es ile­gi­ble, es­tán sin fir­ma, ni se­llo del es­pe­cia­lis­ta. En la no­ta de in­gre­so del me­nor del 17 de ju­lio no se re­gis­tran sig­nos vi­ta­les, ni ho­ra de aten­ción del pa­cien­te, no se rea­li­za va­lo­ra­ción, ni in­ter­pre­ta­ción de re­sul­ta­dos de exá­me­nes de la­bo­ra­to­rio a su in­gre­so, ni du­ran­te su es­ta­día hos­pi­ta­la­ria, la his­to­ria clí­ni­ca tie­ne in­com­ple­to el aná­li­sis y exa­men fí­si­co, así co­mo la ho­ja de in­for­ma­ción dia­ria del pa­cien­te, tam­po­co se en­cuen­tran con­sen­ti­mien­tos in­for­ma­dos de la pri­me­ra y se­gun­da ci­ru­gía, no se evi­den­cia con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do de la ter­ce­ra ci­ru­gía, fal­tan da­tos de las no­tas ope­ra­to­rias y fal­tan las no­tas mé­di­cas pre­qui­rúr­gi­cas y de re­ci­bo de sa­la de ope­ra­ción, la sa­la ge­ne­ral y cui­da­dos in­ten­si­vos.

JO­VEN IN­GRE­SÓ TAR­DE Y AUTOMEDICADO

Una co­pia es­cri­ta de la au­di­to­ría fue en­tre­ga­da por el Min­sa a la fa­mi­lia del pa­cien­te fa­lle­ci­do, en es­ta se in­di­ca que el ado­les­cen­te acu­dió tar­de a la uni­dad de sa­lud y automedicado con anal­gé­si­cos in­tra­ve­no­sos que in­yec­ta­ron sus fa­mi­lia­res, por otra par­te el tiem­po qui­rúr­gi­co fue muy cor­to (25 mi­nu­tos). Ro­cha de­bió ser in­gre­sa­do a la uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos pa­ra me­jor vi­gi­lan­cia y mo­ni­to­reo des­pués de la ope­ra­ción, “se ini­cia vía oral muy tem­pra­na­men­te sin co­rro­bo­rar ini­cio de trán­si­to in­tes­ti­nal, al diag­nos­ti­car oclu­sión in­tes­ti­nal no se in­ter­vino qui­rúr­gi­ca­men­te co­mo una emer­gen­cia real, sino que se pro­gra­ma ci­ru­gía elec­ti­va”, di­ce el in­for­me del Min­sa. Por lo de­más, el ha­llaz­go de la se­gun­da ci­ru­gía es muy es­cue­to pa­ra jus­ti­fi­car la rea­li­za­ción de re­sec­ción y anas­to­mo­sis in­tes­ti­nal, en la ter­ce­ra ci­ru­gía no se de­fi­nió el ta­ma­ño del seg­men­to de in­tes­tino del­ga­do re­se­ca­do, así co­mo la lo­ca­li­za­ción de ileos­to­mía, ade­más el pa­cien­te fue va­lo­ra­do en con­sul­ta ex­ter­na con pér­di­da de pe­so con­si­de­ra­ble (23 por cien­to), en­tre otros de­ta­lles. En lo que res­pec­ta a la clí­ni­ca San Ra­món, don­de Ro­cha tam­bién fue aten­di­do la au­di­to­ría arro­ja que no se en­cuen­tran re­sul­ta­dos de los exá­me­nes de la­bo­ra­to­rio co­men­ta­dos en no­tas mé­di­cas, no hay his­to­ria clí­ni­ca y no hay con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do pa­ra co­lo­ca­ción de ca­té­ter. En la au­di­to­ría rea­li­za­da tam­bién en el hos­pi­tal La Mas­co­ta, el Min­sa en­cuen­tra al­gu­nas no­tas con le­tras ile­gi­bles, la ho­ja de con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do no cuen­ta con se­llo ni nom­bre del mé­di­co, el ado­les­cen­te fue re­ci­bi­do en con­di­cio­nes clí­ni­cas muy gra­ves.

ALBA MA­RI­NA CAM­POS, ABUE­LA DE ÁN­GEL SMITH RO­CHA CAM­POS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.