Nue­vos jue­gos me­cá­ni­cos es­ta­rán lis­tos en oc­tu­bre

El Nuevo Diario - - Managua - RAFAEL LA­RA rla­ra@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @Ra­fae­lla­ran

AVAN­CE. Los tra­ba­jos en el LAVF es­tán por fi­na­li­zar y se desa­rro­lla­rán a la par de la reha­bi­li­ta­ción de la vie­ja zo­na de jue­gos in­fan­ti­les, cer­ca del de­rrui­do Fa­ro de la Paz.

Tan­to el te­cho ar­ma­ble de ace­ro co­mo to­dos los jue­gos me­cá­ni­cos pro­vie­nen de Chi­na.

La nue­va eta­pa de jue­gos me­cá­ni­cos in­fan­ti­les en el par­que Luis Al­fon­so Ve­lás­quez Flo­res (LAVF) se­rá en­tre­ga­da en oc­tu­bre por los en­car­ga­dos del pro­yec­to, con lo cual se am­plia­ron las op­cio­nes de di­ver­sión pa­ra la ni­ñez en pri­me­ra in­fan­cia.

Los obre­ros que tra­ba­jan en el pro­yec­to se­ña­la­ron que ca­da jue­go ya fue pro­ba­do y fun­cio­na a la per­fec­ción, con so­ni­dos y lu­ces, pe­ro tra­ba­jan en lo que son obras gri­ses.

En­tre las atrac­cio­nes hay mon­ta­ñas ru­sas, ca­rru­se­les de si­re­nas de pa­ya­sos, ca­rri­tos en rie­les y otros. En el área hay apro­xi­ma­da­men­te 14 nue­vos apa­ra­tos que se su­man a los ca­rru­se­les inau­gu­ra­dos en sep­tiem­bre del 2016 y la pri­me­ra área de jue­go inau­gu­ra­da en di­ciem­bre del 2014.

“Ya se co­lo­có el te­cho so­bre los jue­gos nue­vos, y ac­tual­men­te tra­ba­ja­mos en lo que es el pi­so, se es­tá em­bal­do­san­do y hay que po­ner ele­men­tos de pro­tec­ción y se­gu­ri­dad pa­ra que los ni­ños in­gre­sen en área de ries­go don­de gi­ran los apa­ra­tos. Lo que tra­ta­mos de evi­tar es que pue­dan ser gol­pea­dos”, ex­pre­só uno de los obre­ros.

Se­gún ellos, en oc­tu­bre ha­brán ter­mi­na­do las obras de la nue­va área y des­pués se­rán tras­la­da­dos a tra­ba­jar en la quin­ta fa­se del Pa­seo Xo­lotlán. Di­je­ron des­co­no­cer cuán­do se­rá inau­gu­ra­do. “Pa­ra allá ire­mos, al Pa­seo Xo­lotlán, que eso es­tá en­te­ro por ha­cer. Hay que co­men­zar a ha­cer­lo es­te año”, ale­gó el tra­ba­ja­dor, se­ña­lan­do que otros tra­ba­ja­rán en el la­go ar­ti­fi­cial en el an­ti­guo Par­que de La Paz. Otros co­men­ta­ron que tam­bién se de­ja­rá te­cha­da la pri­me­ra zo­na de jue­gos me­cá­ni­cos que se inau­gu­ró ha­ce tres años, con el mis­mo ti­po de te­cho que se re­cu­brie­ron los otros es­pa­cios in­fan­ti­les. “El te­cho vie­ne en pie­zas nu­me­ra­das des­de chi­na y se va ar­man­do. Igual tam­bién los apa­ra­tos me­cá­ni­cos pa­ra los ni­ños son chi­nos y hay otros en bo­de­ga. Pa­ra ins­ta­lar el te­cho se tu­vie­ron que qui­tar los vie­jos jue­gos, pe­ro no sé si pon­drán otros o vol­ve­rán a ins­ta­lar los mis­mos ya re­pa­ra­dos por­que to­dos es­tán ma­los”, di­jo el obrero, se­ña­lan­do que se usa­rán las mis­mas ba­ses del pri­mer te­cho que ter­mi­nó des­trui­do con las llu­vias to­rren­cia­les de 2015. Pa­ra Ale­xis Sequeira, vi­si­tan­te del par­que, es bue­na la idea de te­char los jue­gos pa­ra que los ni­ños pue­dan lle­gar en­tra­da la no­che y se di­vier­tan.

“Ade­más, pue­de que los jue­gos du­ren más por­que an­tes es­ta­ban a la in­tem­pe­rie. Si us­ted se fi­ja mu­chas co­sas acá, por el tiem­po y el uso, por­que son mi­les de cha­va­los que vie­nen, ya es­tán de­te­rio­ra­dos”, ale­gó Sequeira. Alba Mo­rei­ra, quien con su hi­ja vi­si­ta­ba el par­que por la ma­ña­na, di­jo que es una lás­ti­ma la fal­ta de man­te­ni­mien­to de al­gu­nos de los jue­gos.

“Por ejem­plo, el tren­ci­to es­tá ma­lo y de­te­rio­ra­do, los pri­me­ros jue­gos me­cá­ni­cos te­nían ra­to que no se usa­ban por­que es­ta­ban ma­los, los qui­ta­ron su­pues­ta­men­te, los re­pa­ra­ron y se fre­ga­ron po­co tiem­po des­pués. Tam­bién aho­ri­ta la pla­ci­ta de los jue­gos acuá­ti­cos, con cho­rri­tos tam­bién es­tá ma­la”, co­men­tó la se­ño­ra Mo­rei­ra. Du­ran­te su pa­sa­da vi­si­ta, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Al­cal­día de Ma­na­gua, Fi­del Moreno, co­men­tó que la nue­va área de jue­gos plás­ti­cos y me­cá­ni­cos se ven­drá a com­ple­tar con el pro­yec­to de las can­chas de te­nis que se ha­cen a un cos­ta­do y el pro­yec­to del la­go ar­ti­fi­cial, que se com­ple­men­ta­rán. En to­tal, el área de jue­gos con las can­chas de te­nis y el la­go ar­ti­fi­cial se su­man 43 mil me­tros cua­dra­dos, en lo cual se in­vier­ten en to­tal C$130 mi­llo­nes.

Se­gún Moreno, el área se vie­ne desa­rro­llan­do du­ran­te cin­co años en es­te com­ple­jo in­fan­til y de­por­ti­vo inau­gu­ra­do en 2012, con la pri­me­ra y se­gun­da eta­pa, pos­te­rior­men­te se ha­bi­li­ta­ron 9 man­za­nas de las 15 que com­pren­de el área to­tal del par­que. El área de 6 man­za­nas res­tan­tes ac­tual­men­te es­tá por fi­na­li­zar obras. El par­que LAVF en es­tos mo­men­tos cuen­ta con un es­ta­dio in­fan­til de beis­bol, can­chas de ba­lon­ces­to, can­chas de fut­bol sa­la, jue­gos in­fan­ti­les de plás­ti­co, can­chas de te­nis, una zo­na pa­ra jue­gos ex­tre­mos, una pis­ta de pa­ti­na­je, ca­fe­te­rías y res­tau­ran­te de co­mi­das rá­pi­das.

POR LO ME­NOS 14 NUE­VOS JUE­GOS ES­TÁN INS­TA­LA­DOS EN ES­PE­RA DE SU APER­TU­RA AL PÚ­BLI­CO.

TAM­BIÉN REHABILITAN LA PRI­ME­RA ÁREA DE JUE­GOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.