Be­ne­mé­ri­to cuer­po de bom­be­ros arri­ba a 81 años

El Nuevo Diario - - País - HUM­BER­TO GA­LO RO­ME­RO Y CA­ROL MUNGUÍA hga­lo@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @Hum­ber­to­ga­lo1

Con un ac­to so­lem­ne en el Tea­tro Na­cio­nal Ru­bén Darío más un des­fi­le por al­gu­nas vías de Ma­na­gua, el Be­ne­mé­ri­to Cuer­po de Bom­be­ros de la ca­pi­tal ce­le­bra­rá hoy el 81 aniver­sa­rio de su fun­da­ción.

Se­gún el ma­yor Mau­ri­cio Re­yes, se­gun­do je­fe de la ins­ti­tu­ción, en la ce­le­bra­ción tam­bién par­ti­ci­pa­rán co­mo in­vi­ta­dos miem­bros de la Fe­de­ra­ción de Cuer­pos de Bom­be­ros de Ni­ca­ra­gua y así co­mo re­pre­sen­tan­tes del cuer­po de bom­be­ros de Pa­na­má. “El ac­to so­lem­ne de la ce­le­bra­ción se desa­rro­lla­rá en el sa­lón de los cris­ta­les del Tea­tro Na­cio­nal Ru­bén Darío, des­de las nue­ve de la ma­ña­na, ahí se lee­rá el ac­ta de fun­da­ción de la fuer­za, se en­tre­ga­rán re­co­no­ci­mien­tos y se ha­rá la ce­re­mo­nia de as­cen­so de gra­dos”, de­ta­lló Re­yes. De acuer­do al je­fe de bom­be­ros, es­te año se­rán apro­xi­ma­da­men­te 20 los as­cen­sos que se reali­cen co­mo par­te de es­te nue­vo aniver­sa­rio.

“Pos­te­rior al ac­to rea­li­za­re­mos un des­fi­le des­de el tea­tro, ha­cia el cuar­tel ge­ne­ral con­ti­guo al Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, en don­de ten­dre­mos un al­muer­zo pa­ra ce­rrar la ce­le­bra­ción”, di­jo Re­yes.

A tra­vés del de­cre­to 406 del 23 de ju­lio de 1976 se re­co­no­ció co­mo “Be­ne­mé­ri­ta de la pa­tria” a la ins­ti­tu­ción del Cuer­po de Bom­be­ros de Ma­na­gua, or­ga­ni­za­ción que ini­ció a tra­ba­jar en el país des­de el año 1936, ac­tual­men­te es­te cuer­po de bom­be­ros es­tá in­te­gra­do por 200 efec­ti­vos a ni­vel na­cio­nal.

NUE­VOS BOM­BE­ROS EN CHINANDEGA

Las fuer­zas de bom­be­ros cre­cen en al me­nos 20 miem­bros por año. Los nue­vos miem­bros se in­te­gran des­de hoy 15 de sep­tiem­bre a las exis­ten­tes or­ga­ni­za­cio­nes que ce­le­bran el 63 aniver­sa­rio de fun­da­ción. El co­man­dan­te pri­mer je­fe, Ál­va­ro Nar­váez, des­ta­có que en los úl­ti­mos dos años lo­gra­ron in­te­grar a 33 nue­vos bom­be­ros, in­clu­yen­do la ac­tual pro­mo­ción don­de se gra­dúan 12 per­so­nas, en­tre las que se re­co­no­ce la la­bor de dos jó­ve­nes dis­ca­pa­ci­ta­dos.

“Aquí so­li­ci­ta­ron en­trar a la or­ga­ni­za­ción 30 jó­ve­nes de to­dos los co­lo­res y ofi­cios, pe­ro so­lo mos­tra­ron in­te­rés 12”, afir­mó el co­man­dan­te.

El ma­yor Jo­sé Ca­tin, del Cuer­po de Bom­be­ros Fe­de­ra­dos, ex­pre­só que en el nue­vo cur­so 2017 sal­drán 27 nue­vos miem­bros, en­tre ellos 4 mu­je­res.

Los bom­be­ros de Chinandega ha­cen vi­si­tas a las es­cue­las y co­le­gios pa­ra in­cen­ti­var a la ju­ven­tud a in­te­grar­se al apren­di­za­je y tra­ba­jos de emer­gen­cia, sin em­bar­go, la vo­ca­ción de ser­vi­cio pre­va­le­ce en­tre los hi­jos y nie­tos de bom­be­ros, los que es­tán asu­mien­do el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal. El cur­so com­pren­de apren­di­za­je de pri­me­ros au­xi­lios, in­cen­dios fo­res­ta­les, uso y ma­ne­jo de ex­tin­gui­do­res, ges­tión de ries­go, res­ca­te e in­cen­dios.

El Cuer­po de Bom­be­ros Fe­de­ra­dos y la Aso­cia­ción Ci­vil de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, que di­vi­die­ron el ser­vi­cio a la ciu­da­da­nía con la co­ber­tu­ra por sec­to­res, de­di­ca­rán es­ta efe­mé­ri­des a dos fie­les fun­da­do­res, quie­nes han pres­ta­do ser­vi­cio de­sin­te­re­sa­do an­te las emer­gen­cia de la ciu­da­da­nía y se les ha­ce un re­co­no­ci­mien­to en vi­da a sus no­bles ges­tos ciu­da­da­nos.

La pri­me­ra de­di­ca la pro­mo­ción 63 Aniver­sa­rio al doc­tor Al­fre­do Va­len­cia, mien­tras que los bom­be­ros vo­lun­ta­rios es­co­gie­ron a Fran­cis­co Her­nán­dez, ac­tual je­fe de abas­tos de la or­ga­ni­za­ción.

EL BE­NE­MÉ­RI­TO CUER­PO DE BOM­BE­ROS REA­LI­ZA­RÁ UN DES­FI­LE HOY EN SU ANIVER­SA­RIO NÚ­ME­RO 81.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.