Reo in­ten­ta pa­sar co­mo me­nor de edad

El Nuevo Diario - - País - ER­NES­TO GAR­CÍA egar­cia@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @ERNESTORGC

El reo De­nis Pérez Gaitán afir­mó an­te el ju­di­cial no sa­ber cuán­tos años tie­ne y tam­po­co cuán­do na­ció, tra­tan­do de en­ga­ñar al juez Sép­ti­mo Dis­tri­to Pe­nal de Au­dien­cia de la ca­pi­tal, Carlos Cano. El juez Cano no mor­dió el an­zue­lo y or­de­nó a la se­cre­ta­ria de ac­tua­cio­nes po­ner en el ac­ta de au­dien­cia que el reo tie­ne 18 años y or­de­nó su re­mi­sión al Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal (IML) pa­ra que un fo­ren­se de­ter­mi­ne la edad exac­ta del acu­sa­do. Otra de las ra­zo­nes por la cual el ju­di­cial no dio cre­di­bi­li­dad a lo di­cho por Pérez, quien en­fren­ta car­gos por ro­bo agra­va­do con in­ti­mi­da­ción, es su ni­vel de es­co­la­ri­dad, res­pon­de que cur­só has­ta sex­to gra­do de pri­ma­ria, lo que ha­ce po­co creí­ble su ver­sión de que no sa­be cuán­tos años tie­ne. El Có­di­go de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia con­si­de­ra co­mo me­no­res de edad a los jó­ve­nes que tie­nen me­nos de 18 años. Es­ta le­gis­la­ción es­pe­cial de­ter­mi­na me­di­das pri­va­ti­vas de li­ber­tad me­nos ri­gu­ro­sas que las im­pues­tas a los ma­yo­res de 18 años que de­lin­quen y son juz­ga­dos por jue­ces de ado­les­cen­tes.

HE­CHOS

La Fis­ca­lía le atri­bu­ye a Pérez el ro­bo del pa­sa­do jue­ves con­tra Aniel­ka Vega Cas­ta­ñe­da. En la acu­sa­ción se ase­gu­ra que al me­dio­día del pa­sa­do 12 de sep­tiem­bre, el reo la in­ti­mi­dó con un cu­chi­llo en una ca­lle de Al­ta­mi­ra, des­po­ján­do­la del car­ga­dor de te­lé­fono ce­lu­lar, co­mo la jo­ven gri­tó y fue au­xi­lia­da por un po­li­cía que pa­sa­ba por el lu­gar, el impu­tado fue cap­tu­ra­do a unos 100 me­tros del lu­gar. Al fi­nal de la au­dien­cia ini­cial el ju­di­cial dic­tó la pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra el pre­sun­to de­lin­cuen­te y pro­gra­mó la au­dien­cia ini­cial pa­ra el pró­xi­mo 26 de sep­tiem­bre a las nue­ve de la ma­ña­na.

DOS PA­NA­DE­ROS

En la se­gun­da au­dien­cia de es­te 14 de sep­tiem­bre com­pa­re­cie­ron dos jó­ve­nes del ba­rrio Jo­nat­han Gon­zá­lez, quie­nes tam­bién son me­no­res de edad, pe­ro so­lo uno de ellos de­mos­tró te­ner me­nos de 18 años.

Es­ta vez el juez acep­tó la acu­sa­ción con­tra Mel­vin Ri­vas Mar­tí­nez y man­dó al tri­bu­nal de me­no­res a A.M.G pa­ra que en­fren­te en la jus­ti­cia de ado­les­cen­te la acu­sa­ción que por ro­bo agra­va­do pe­sa en su con­tra. Los he­chos por los cua­les los dos pa­na­de­ros en­fren­tan, acon­te­cie­ron la ma­dru­ga­da del pa­sa­do mar­tes en el ba­rrio an­tes re­fe­ri­do, don­de los acu­sa­dos ar­ma­dos de un cu­chi­llo des­po­ja­ron de su te­lé­fono ce­lu­lar a Isaac Ocam­po Ze­pe­da.

OTRO RO­BO DE CE­LU­LAR

En otra au­dien­cia, el juez su­plen­te dic­tó pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra el mo­to­ci­clis­ta Juan Carlos Ro­jas Gon­zá­lez, acu­sa­do de ro­bar el te­lé­fono ce­lu­lar a Jor­ge Néstor Té­llez cuan­do es­ta­ba fue­ra de su ca­sa. En el atra­co que ocu­rrió en re­si­den­cial Pra­de­ras del Do­ral, tam­bién par­ti­ci­pó un su­je­to de iden­ti­dad des­co­no­ci­da, quien lo­gró huir con el apa­ra­to te­le­fó­ni­co va­lo­ra­do en 3,500 cór­do­bas. Des­pués de la au­dien­cia, el reo di­jo a su ma­má que pre­fie­re es­tar pre­so, pe­ro no pa­gar­le el te­lé­fono a la víc­ti­ma; por­que se­gún él no tie­ne na­da que ver con el atra­co. La au­dien­cia ini­cial pa­ra Juan Carlos Ro­jas fue pro­gra­ma­da por el ju­di­cial pa­ra el pró­xi­mo 21 de sep­tiem­bre.

DE­NIS PÉREZ GAITÁN, ACU­SA­DO POR RO­BO AGRA­VA­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.