Trump se com­pro­me­te a “ayu­dar a Flo­ri­da” tras vi­si­ta a zo­na de­vas­ta­da

El Nuevo Diario - - Globo - EFE

VA­LO­RA­CIÓN. La cos­ta su­r­oes­te y los Ca­yos de Flo­ri­da fue­ron las áreas más afec­ta­das por el hu­ra­cán Ir­ma, que to­có tie­rra en ese es­ta­do, la ma­dru­ga­da del pa­sa­do do­min­go.

Trump con­si­de­ró que Ir­ma cau­só “un ver­da­de­ro desas­tre” y se­ña­ló que “hay mu­cho tra­ba­jo por ha­cer”.

El pre­si­den­te de EE. UU., Do­nald Trump, re­co­rrió ayer zo­nas des­tro­za­das por el hu­ra­cán Ir­ma en Flo­ri­da, mien­tras el es­ta­do tra­ta de vol­ver a la nor­ma­li­dad en me­dio de apa­go­nes, ca­sas de­rrum­ba­das y vías obs­ta­cu­li­za­das por los es­com­bros. El re­pu­bli­cano lle­gó al ae­ro­puer­to de Ft. Myers, en la cos­ta su­r­oes­te de Flo­ri­da, acom­pa­ña­do de su es­po­sa, Me­la­nia Trump, y el vi­ce­pre­si­den­te, Mi­ke Pen­ce, y em­pren­dió un re­co­rri­do ha­cia el sur por una de las áreas azo­ta­das por Ir­ma, que ha de­ja­do a su pa­so por EE. UU. al me­nos una trein­te­na de muer­tes.

Con ellos es­tu­vie­ron en el re­co­rri­do el go­ber­na­dor Rick Scott, el se­cre­ta­rio de Ener­gía, Rick Perry, y los con­gre­sis­tas Mar­co Ru­bio y Ma­rio Díaz-ba­lart. Trump con­si­de­ró que Ir­ma cau­só “un ver­da­de­ro desas­tre” y se­ña­ló que “hay mu­cho tra­ba­jo por ha­cer”. Des­ta­có co­mo “in­creí­ble” el tra­ba­jo de re­cu­pe­ra­ción a car­go de au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les en Flo­ri­da. En­tre los fa­lle­ci­dos hay nue­ve per­so­nas que vi­vían en un cen­tro de an­cia­nos en la ciu­dad de Holly­wood, al nor­te de Mia­mi, que ca­re­cía de elec­tri- ci­dad y, por en­de, de ai­re acon­di­cio­na­do, y por lo me­nos ocho per­so­nas más en los Ca­yos de Flo­ri­da, en el ex­tre­mo sur de EE. UU., la zo­na que re­sul­tó más da­ña­da por Ir­ma. Ba­jo tem­pe­ra­tu­ras que ron­dan los 32 gra­dos cen­tí­gra­dos, Trump vi­si­tó a fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das en la ciu­dad de Na­ples, en la cos­ta su­r­oes­te del es­ta­do, y les en­tre­gó agua y em­pa­re­da­dos en com­pa­ñía de la pri­me­ra da­ma. El pre­si­den­te ase­gu­ró a los dam­ni­fi­ca­dos y a los cuer­pos de emer­gen­cia que es­ta­ba “cien­to por cien­to con ellos”.

La cos­ta su­r­oes­te y los Ca­yos de Flo­ri­da fue­ron las áreas más afec­ta­das por el hu­ra­cán Ir­ma, que to­có tie­rra en el es­ta­do, en la ma­dru­ga­da del do­min­go. En es­ta su­ce­sión de is­lo­tes, don­de Ir­ma lle­gó con vien­tos de 215 ki­ló­me­tros por ho­ra (133.5 mi­llas/ho­ra), al me­nos un 25% de las vi­vien­das que­dó des­trui­do y cer­ca del 65% su­frió da­ños con­si­de­ra­bles, se­gún la Agen­cia Fe­de­ral de Ges­tión de Emer­gen­cias (FEMA).

Trump, quien no vi­si­tó los Ca­yos, es­tu­vo du­ran­te unas tres ho­ras en Flo­ri­da pa­ra exa­mi­nar los da­ños cau­sa­dos por el ci­clón, que él ha de­fi­ni­do co­mo un “mons­truo”. “His­tó­ri­ca­men­te nun­ca ha ha­bi­do al­go co­mo es­to, pe­ro la Guar­dia Cos­te­ra de los Es­ta­dos Uni­dos, FEMA, tra­ba­jan­do con el go­ber­na­dor Scott, real­men­te han he­cho un tra­ba­jo in­creí­ble, la elec­tri­ci­dad es­tá vol­vien­do rá­pi­da­men­te”, di­jo Trump. Al me­dio­día de ayer por lo me­nos 2.5 mi­llo­nes de ca­sas, ne­go­cios y ofi­ci­nas, me­dio mi­llón de ellos en los con­da­dos de Bro­ward y Mia­mi-da­de, es­ta- El pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, Jimmy Mo­ra­les, di­jo ayer que ana­li­za­rá emi­tir un po­si­ble ve­to a las re­for­mas pe­na­les apro­ba­das por el Con­gre­so, que blin­dan a po­lí­ti­cos de un de­li­to elec­to­ral y am­plía la po­si­bi­li­dad de con­mu­tar pe­nas. En un men­sa­je a la na­ción, el man­da­ta­rio co­men­tó que aún no ha re­ci­bi­do las mo­di­fi­ca­cio­nes al Có­di­go Pe­nal que fue­ron apro­ba­das sor­pre­si­va­men­te el miér­co­les por una am­plia ma­yo­ría del Con­gre­so, lo que ha ge­ne­ra­do ex­pre­sio­nes de re­pu­dio de va­rios sec­to­res ci­vi­les, po­lí­ti­cos y em­pre­sa­ria­les del país. Mo­ra­les hi­zo un lla­ma­do a la cal­ma ban aún sin ser­vi­cio eléc­tri­co, se­gún la Ofi­ci­na de Ges­tión de Emer­gen­cias de Flo­ri­da. “Va­mos a ayu­dar a Flo­ri­da”, di­jo Trump, quien elo­gió y agra­de­ció a Scott el buen tra­ba­jo rea­li­za­do en res­pues­ta a Ir­ma, una la­bor que ca­li­fi­có de “so­bre­sa­lien­te” y que, se­gún di­jo, se re­fle­ja en el ba­jo nú­me­ro de víc­ti­mas. El go­ber­na­dor, quien anun­ció hoy una ayu­da fe­de­ral por 25 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra re­cu­pe­ra­ción de vías, se­ña­ló que ya se ha res­ta­ble­ci­do el flui­do eléc­tri­co en más de 4 mi­llo­nes de ho­ga­res. El pre­si­den­te tam­bién dio las gra­cias a la Guar­dia Cos­te­ra de EE. UU., la Guar­dia Na­cio­nal y otras ins­ti­tu­cio­nes por sus es­fuer­zos por pro­te­ger la vi­da de las per­so­nas, al tiem­po que pro­me­tió ayu­dar a los que han per­di­do sus ca­sas. La Guar­dia Cos­te­ra ha des­ple­ga­do hoy tres equi­pos en los Ca­yos de Flo­ri­da con el ob­je­ti­vo de eva­luar los da­ños cau­sa­dos por el hu­ra­cán Ir­ma en los puer­tos y vías flu­via­les de es­ta ca­de­na de is­las del ex­tre­mo sur del es­ta­do. “Los tres equi­pos des­ple­ga­dos lle­ga­rán a la zo­na de Ca­yo Hue­so, Ma­rat­hon e Is­la­mo­ra­da en las pró­xi­mas 24 ho­ras”, in­di­có esa ins­ti­tu­ción. a la po­bla­ción, que ha reac­cio­na­do con pa­la­bras soe­ces en con­tra de los dipu­tados, quie­nes es­ta mis­ma se­ma­na im­pi­die­ron que el pre­si­den­te gua­te­mal­te­co fue­ra in­ves­ti­ga­do por fi­nan­cia­ción ilí­ci­ta elec­to­ral, el de­li­to del que que­da­ron exi­mi­dos los di­rec­ti­vos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos gra­cias a la re­for­ma apro­ba­da ayer.

Es­te mis­mo jue­ves el pre­si­den­te del Le­gis­la­ti­vo, el opo­si­tor Ós­car Chin­chi­lla, con­fir­mó a me­dios lo­ca­les que ha si­do con­vo­ca­da de ur­gen­cia una reunión con los je­fes de blo­ques po­lí­ti­cos pa­ra ne­go­ciar la mar­cha atrás de las re­for­mas, apro­ba­das el miér­co­les por 107 de los 158 dipu­tados del pleno. El Le­gis­la­ti­vo vo­tó a fa­vor de dos po­lé­mi­cas ini­cia­ti­vas que han sor­pren­di­do a la po­bla­ción y ge­ne­ra­do múl­ti­ples crí­ti­cas y manifestaciones en con­tra. Una de ellas es la am­plia­ción has­ta 10 años de la con­mu­ta­ción de pe­nas y la otra exi­me a di­ri­gen­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos del de­li­to de fi­nan­cia­ción elec­to­ral ilí­ci­ta, cu­ya res­pon­sa­bi­li­dad re­cae­rá en los con­ta­do­res de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas. Sec­to­res ci­vi­les han mos­tra­do su re­cha­zo a lo apro­ba­do por el Con­gre­so y es­tán exi­gien­do a los le­gis­la­do­res que den mar­cha atrás a esas me­di­das adop­ta­das de “ur­gen­cia na­cio­nal”, mien­tras que la cú­pu­la em­pre­sa­rial y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral pi­die­ron a Mo­ra­les ve­tar la re­for­ma.

EL PRE­SI­DEN­TE TRUMP RE­CO­RRE ZO­NAS AFEC­TA­DAS POR EL HU­RA­CÁN IR­MA.

JIMMY MO­RA­LES, PRE­SI­DEN­TE DE GUA­TE­MA­LA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.