Bra­sil pi­vo­te geo­po­lí­ti­co del con­ti­nen­te ame­ri­cano

El Nuevo Diario - - Opinión - GUSTAVOADOLFO VAR­GAS* * Di­plo­má­ti­co, ju­ris­ta y po­li­tó­lo­go.

La In­de­pen­den­cia de la Re­pú­bli­ca Fe­de­ra­ti­va de Bra­sil, abar­ca una se­rie de even­tos po­lí­ti­cos ocu­rri­dos en­tre 1821 y 1824, en su ma­yo­ría acon­te­cie­ron con Por­tu­gal. La fe­cha con­me­mo­ra­ti­va es el 7 de sep­tiem­bre de 1822, cuan­do en los már­ge­nes del río Ipi­ran­ga, en Sao Pau­lo, don Pe­dro pro­cla­ma el “gri­to de in­de­pen­den­cia”.

Tie­ne una su­per­fi­cie apro­xi­ma­da de más de 8.5 mi­llo­nes de km, es el quin­to país más gran­de del mun­do en área to­tal (equi­va­len­te a 47% del te­rri­to­rio sud­ame­ri­cano). De­li­mi­ta­do por el Océano Atlán­ti­co al es­te, tie­ne una lí­nea cos­te­ra de 7,491 km. Li­mi­ta al nor­te con la Gua­ya­na Fran­ce­sa, Su­ri­nam, Gu­ya­na y Ve­ne­zue­la; al no­roes­te con Co­lom­bia; al oes­te con Pe­rú y Bo­li­via; al su­r­es­te con Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na, y al sur con Uru­guay; tie­ne fron­te­ra con to­dos los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur, ex­cep­to Ecua­dor y Chi­le.

Es­tá com­pren­di­do en­tre los tró­pi­cos te­rres­tres, por lo que las es­ta­cio­nes cli­má­ti­cas no se sien­ten de una ma­ne­ra drás­ti­ca en gran par­te del mis­mo. La sel­va ama­zó­ni­ca cu­bre 3.6 mi­llo­nes de km. del te­rri­to­rio. Por su ve­ge­ta­ción y cli­ma, es uno de los paí­ses con más es­pe­cies de ani­ma­les en el mun­do. Tras el Tra­ta­do de Tor­de­si­llas, el país pa­só de ser el cen­tro del reino de Por­tu­gal a un im­pe­rio, con­vir­tién­do­se fi­nal­men­te en una Re­pú­bli­ca. Su pri­me­ra ca­pi­tal fue Sal­va­dor de Bahía, lue­go fue sus­ti­tui­da por Río de Ja­nei­ro has­ta cons­truir una nue­va ca­pi­tal, Brasilia.

En 1998 se for­mu­ló su Cons­ti­tu­ción ac­tual, de­fi­nien­do a Bra­sil co­mo una Re­pú­bli­ca fe­de­ra­ti­va pre­si­den­cia­lis­ta; for­ma­da por la unión del Dis­tri­to Fe­de­ral, sus 26 es­ta­dos y 5, 565 mu­ni­ci­pios. Es el quin­to país más po­bla­do del mun­do, con más de 202 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, pe­se a ello su ín­di­ce de den­si­dad po­bla­cio­nal es ba­jo. Por­que la ma­yo­ría de la po­bla­ción se con­cen­tra a lo lar­go del li­to­ral, en­tre tan­to el in­te­rior del te­rri­to­rio se ve mar­ca­do por enor­mes va­cíos de­mo­grá­fi­cos. El por­tu­gués es el idio­ma ofi­cial y el más ha­bla­do, re­sul­tan­do ser el ma­yor país lu­só­fono del mun­do. La re­li­gión que más pre­do­mi­na es el ca­to­li­cis­mo, ob­via­men­te es el país con ma­yor nú­me­ro de ca­tó­li­cos del mun­do. Su so­cie­dad es con­si­de­ra­da mul­ti­ét­ni­ca, ya que es­tá for­ma­da por afri­ca­nos, asiá­ti­cos, in­dí­ge­nas y des­cen­dien­tes de eu­ro­peos. Bra­sil tie­ne la ma­yor eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na y el he­mis­fe­rio sur, es la sexta ma­yor del mun­do por el PIB no­mi­nal, y la sép­ti­ma ma­yor por pa­ri­dad del po­der ad­qui­si­ti­vo (PPC).

Es miem­bro fun­da­dor de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), del G20, la Co­mu­ni­dad de Paí­ses de Len­gua Por­tu­gue­sa (CPLP), Unión La­ti­na, Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ibe­roa­me­ri­ca­nos (OEI), Mer­ca­do Co­mún del Sur (Mer­co­sur), la Unión de Na­cio­nes Su­da­me­ri­ca­nas (Una­sur) y es uno de los paí­ses BRIC. Por su im­por­tan­te ubi­ca­ción, Bra­sil es con­si­de­ra­do co­mo pi­vo­te geo­po­lí­ti­co del con­ti­nen­te ame­ri­cano, por sus diez fron­te­ras. Ocu­pa el ter­cer lu­gar en­tre los paí­ses con más ve­ci­nos, con ex­cep­ción de Chi­na que tie­ne 16 y Ru­sia 14.

Los pi­vo­tes geo­po­lí­ti­cos, son los Es­ta­dos cu­ya im­por­tan­cia se de­ri­va de su si­tua­ción geo­grá­fi­ca; es­tos es­tán de­ter­mi­na­dos por su geo­gra­fía, sien­do con­di­cio­na­dos en lo in­te­rior co­mo en el ex­te­rior. Tie­ne cin­co re­gio­nes con ca­rac­te­rís­ti­cas geo­cli­má­ti­cas muy dis­tin­tas. Su sis­te­ma flu­vial es uno de los más ex­ten­sos de la tie­rra. Po­see el río más cau­da­lo­so del mun­do, el Ama­zo­nas, que tie­ne la cuen­ca hi­dro­grá­fi­ca más gran­de del pla­ne­ta; pro­du­ce apro­xi­ma­da­men­te el 40% del oxí­geno. La bio­di­ver­si­dad es tan ri­ca y he­te­ro­gé­nea que en una mi­lla cua­dra­da de sel­va, hay más es­pe­cies ani­ma­les y ve­ge­ta­les que en to­do el te­rri­to­rio de los Es­ta­dos Uni­dos. La geo­gra­fía po­lí­ti­ca si­gue sien­do un as­pec­to muy im­por­tan­te en los asun­tos in­ter­na­cio­na­les. Se afir­ma que los im­pe­ra­ti­vos te­rri­to­ria­les son el prin­ci­pal im­pul­so de los com­por­ta­mien­tos de los Es­ta­dos-na­cio­nes.

Los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, son un ju­ga­dor geo­es­tra­té­gi­co que ejer­ce po­der e in­fluen­cia más allá de sus fron­te­ras, al­te­ran­do las cues­tio­nes geo­po­lí­ti­cas de los Es­ta­dos. Es por tal ra­zón su po­lí­ti­ca ex­te­rior se ocu­pa de crear un equi­li­brio con­ti­nen­tal a su fa­vor.

Con­tro­lar Bra­sil es de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra los in­tere­ses geo­es­tra­té­gi­cos de los Es­ta­dos Uni­dos, su pro­pó­si­to es: man­te­ner su li­de­raz­go, su he­ge­mo­nía mi­li­tar, y el con­trol eco­nó­mi­co de Amé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.