Su­be la ta­ri­fa del ta­xi en Gra­na­da y Boa­co

El Nuevo Diario - - País - AUXILIADORA MAR­TÍ­NEZ, KATHERIN CHAVARRÍA Y LÉSBER QUINTERO

TRAS­LA­DO. El ser­vi­cio del trans­por­te se­lec­ti­vo ha au­men­ta­do en al­gu­nos mu­ni­ci­pios lue­go del incremento en el cos­to del li­tro de com­bus­ti­ble rea­li­za­do el pa­sa­do 10 de septiembre.

Los ta­xis­tas de Boa­co y de Gra­na­da ele­va­ron la ta­ri­fa sin la au­to­ri­za­ción de las al­cal­días de esos mu­ni­ci­pios. En Boa­co pa­só de C$12 a C$15 y en Gra­na­da, don­de cos­ta­ba C$10 la ca­rre­ra, aho­ra es­tán co­bran­do C$15 y C$20. Los in­cre­men­tos se han re­gis­tra­do lue­go del au­men­to en el com­bus­ti­ble que se dio el do­min­go 10 de septiembre, cuan­do subió C$12 el ga­lón de ga­so­li­na sú­per.

En Boa­co, los ta­xis­tas han pues­to ró­tu­los en los vehícu­los in­di­can­do el au­men­to.

So­bre el incremento, el pre­si­den­te de la coope­ra­ti­va de Ta­xis San­tia­go de Los Ca­ba­lle­ros, ac­tual con­ce­jal san­di­nis­ta y can­di­da­to a es­te pues­to, En­ri­que Ro­ble­to, fue ca­te­gó­ri­co al afir­mar que no se ha apro­ba­do nin­gún au­men­to y que to­do si­gue igual, pe­se al al­za del com­bus­ti­ble.

Tal ase­ve­ra­ción fue ra­ti­fi­ca­da por las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les de la al­cal­día mu­ni­ci­pal, quie­nes se pro­nun­cia­ron pú­bli­ca­men­te en su cuen­ta de Fa­ce­book. “La Al­cal­día de Boa­co ha­ce sa­ber a to­da la po­bla­ción en ge­ne­ral que el cos­to de la ta­ri­fa de ta­xi den­tro del cas­co ur­bano se man­tie­ne en 12 cór­do­bas, mien­tras no se reali­ce un pro­nun­cia­mien­to del con­ce­jo mu­ni­ci­pal”, se­ña­la la pu­bli­ca­ción.

En Boa­co, los ta­xis­tas han pues­to ró­tu­los en los vehícu­los in­di­can­do el au­men­to de C$3.

COBRAN HAS­TA C$10 MÁS EN GRA­NA­DA

En la úl­ti­ma se­ma­na, los ta­xis­tas de Gra­na­da han ele­va­do la ta­ri­fa has­ta en C$10. Dia­rio unos 700 vehícu­los es­tán ac­ti­va­men­te tra­ba­jan­do en la Gran Sul­ta­na, en­tre es­tos le­ga­les y pi­ra­tas. El cos­to de la ca­rre­ra te­nía un cos­to de C$10, sin em­bar­go es­ta as­cen­dió has­ta C$15 en al­gu­nos ca­sos y C$20 en otros. “Es una exa­ge­ra­ción lo que es­tán co­bran­do, aho­ra es me­jor ca­mi­nar, aun­que te di­ri­jas a un lu­gar cer­ca son 20 pe­sos los que se pa­gan, creo que la po­bla­ción no es­tá en bue­nas con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas co­mo pa­ra es­tar cos­tean­do es­te incremento que nos per­ju­di­ca a to­dos”, ma­ni­fes­tó Joha­na Gradys, una usua­ria. El ca­de­te Mar­lon Ro­sa­les ase­gu­ró que no “pue­den se­guir co­bran­do el mis­mo pa­sa­je por­que te­ne­mos gas­tos y fa­mi­lia que man­te­ner. Creo que es al­go jus­to”. “En mi ca­so, tra­to de ser cons­cien­te con los pa­sa­je­ros que abor­dan mi uni­dad de ta­xi, si van al­go cer­ca les co­bro C$10 o C$15, de­pen­dien­do de la dis­tan­cia a la que se di­ri­jan”, de­ta­lló Ro­sa­les. La ma­yo­ría de ta­xis­tas es­tán a la es­pe­ra de que las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes se ma­ni­fies­ten y brin­den al­gu­na in­for­ma­ción, ya que has­ta el mo­men­to no se han pro­nun­cia­do.

EN GRA­NA­DA, EL AU­MEN­TO EN AL­GU­NOS CA­SOS HA SI­DO DE C$10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.