Bu­se­ros des­co­no­cen ta­ri­fa pre­fe­ren­cial que tie­nen per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad

El Nuevo Diario - - País - LÉSBER QUINTERO

IN­CUM­PLI­MIEN­TO • Co­bra­do­res y ayu­dan­tes de bu­ses que brin­dan el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co en las diferentes ru­tas del de­par­ta­men­to de Ri­vas aún se re­sis­ten a cum­plir con la ta­ri­fa pre­fe­ren­cial a la que por ley tie­nen de­re­cho las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

La in­for­ma­ción la con­fir­mó a El Nue­vo Dia­rio Mart­ha Mun­guía, pre­si­den­ta de­par­ta­men­tal de Ri­vas de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad (Fe­co­no­ri). “En Ri­vas se ha tra­ba­ja­do en ca­pa­ci­ta­cio­nes con los trans­por­tis­tas pa­ra ve­lar por el cum­pli­mien­to de los de­re­chos de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, pe­ro hay mu­chas que­jas con los bu­se­ros, por­que nos ven co­mo es­tor­bos y se nie­gan a cum­plir con el pa­go de la ta­ri­fa pre­fe­ren­cial a la que te­ne­mos de­re­cho, a ex­cep­ción de al­gu­nos trans­por­tis­tas, co­mo los de la em­pre­sa Águi­la del Sur y Ju­lio Cas­ti­llo Fle­tes”, di­jo Mun­guía.

Se­gún el ar­tícu­lo 14 de la Ley 763, Ley de los de­re­chos de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad, la ta­ri­fa pre­fe­ren­cial go­za de un des­cuen­to no me­nor del 30% so­bre el va­lor de los pa­sa­jes del trans­por­te in­ter­ur­bano, aé­reo o ma­rí­ti­mo na­cio­nal. Sin em­bar­go, Mun­guía ase­gu­ró que cuan­do abor­dan las uni­da­des de bu­ses y mues­tran su car­né, los co­bra­do­res se bur­lan de la iden­ti­fi­ca­ción an­te el res­to de pa­sa­je­ros y les des­co­no­cen el des­cuen­to. Agre­gó que lo mis­mo ocu­rre en las em­bar­ca­cio­nes que via­jan de San Jor­ge a la is­la de Ome­te­pe, ex­cep­to el fe­rri El Rey del Co­ci­bol­ca.

“Nues­tra fe­de­ra­ción aglu­ti­na a cua­tro aso­cia­cio­nes en Ri­vas, don­de te­ne­mos cie­gos, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad fí­si­co-mo­to­ra y múl­ti­ples, y to­dos so­mos afec­ta­dos por es­te irres­pe­to”, se­ña­ló.

A la vez, con­fir­mó que otras de las li­mi­ta­cio­nes que su­fren en los bu­ses son el irres­pe­to a las si­llas pre­fe­ren­cia­les y la fal­ta de cortesía a la ho­ra de abor­dar y sa­lir de las uni­da­des. “Es­tos ca­sos ocu­rren so­bre to­do cuan­do el bus es­tá lleno de pa­sa­je­ros; ni a em­ba­ra­za­das ni a per­so­nas de ter­ce­ra edad se dig­nan a ce­der­les las si­llas pre­fe­ren­cia­les, y me­nos ayu­dar a sa­lir o su­bir al au­to­bús”, con­fió.

SAN­CIO­NES

Fran­cis­co Cuén­diz, de­le­ga­do de­par­ta­men­tal del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te e In­fra­es­truc­tu­ra, con­fir­mó que ya ha re­ci­bi­do cin­co de­nun­cias en con­tra de los bu­se­ros por vio­la­ción a los de­re­chos de dis­ca­pa­ci­ta­dos y que tras com­pro­bar­se es­ta­ble­cie­ron san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas.

Una de las de­nun­cias fue pre­sen­ta­da por una jo­ven que se mo­vi­li­za­ba en mu­le­tas y abor­dó un bus pa­ra tras­la­dar­se a Ma­na­gua, y es­tan­do den­tro de la uni­dad fue hu­mi­lla­da por uno de los ayu­dan­tes.

“En es­te ca­so, el mis­mo pro­pie­ta­rio del bus pro­ce­dió a des­pe­dir al tra­ba­ja­dor y en los otras las san­cio­nes im­pues­tas han si­do la sus­pen­sión la­bo­ral du­ran­te un mes”, ex­pli­có Cuén­diz.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, el MTI en coor­di­na­ción con Fe­co­no­ri han brin­da­do du­ran­te es­te año ca­pa­ci­ta­cio­nes a los trans­por­tis­tas so­bre có­mo de­ben me­jo­rar el ser­vi­cio a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y des­ta­có que al­gu­nos em­pre­sa­rios es­tán tra­ba­jan­do en es­ta vía.

“En las ins­pec­cio­nes se ha cons­ta­ta­do que an­den se­ña­li­za­das las si­llas pre­fe­ren­cia­les, pe­ro acá tam­bién hay un pro­ble­ma de cul­tu­ra de los mis­mos pa­sa­je­ros que no res­pe­tan el es­pa­cio y fal­ta de co­la­bo­ra­ción de los ope­ra­rios”, con­clu­yó Cuén­diz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.