Nicas en­tre bro­tes de den­gue, lep­tos­pi­ro­sis, con­jun­ti­vi­tis, ma­la­ria…

El Nuevo Diario - - Tema Del Día - SA­LUD. kgar­cia@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

La pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas es­tá con­di­cio­na­da por el cli­ma, se­ña­ló un es­pe­cia­lis­ta, quien ex­pli­ca por qué se dan los bro­tes y quién de­cre­ta las aler­tas.

En los úl­ti­mos diez años, mi­les de ni­ca­ra­güen­ses han si­do afec­ta­dos por las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas que se han pro­pa­ga­do en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Al­gu­nas co­mo el den­gue, lep­tos­pi­ro­sis, ma­la­ria y con­jun­ti­vi­tis re­emer­gen ca­da cier­to tiem­po en de­pen­den­cia de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les, afir­mó el doc­tor Mi­guel Oroz­co, es­pe­cia­lis­ta en sa­lud pú­bli­ca.

La in­ci­den­cia de las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas es­tá re­la­cio­na­da con el ma­ne­jo del am­bien­te. Por ejem­plo, en épo­cas llu­vio­sas se trans­mi­ten más rá­pi­da­men­te las bac­te­rias y los vi­rus por vec­to­res co­mo los roe­do­res y mos­qui­tos; ade­más de ser un am­bien­te pro­pi­cio pa­ra la pro­li­fe­ra­ción de vi­rus que po­nen en ries­go a la po­bla­ción, se­ña­ló Oroz­co.

¿ALER­TAS O BRO­TES EPIDÉMICOS? Los bro­tes epidémicos son de­cla­ra­dos por las au­to­ri­da­des de sa­lud to­man­do en cuen­ta las es­ta­dís­ti­cas re­gis­tra­das en los años an­te­rio­res acer­ca de las en­fer­me­da­des y el con­trol so­bre la pro­pa­ga­ción de la mis­ma, pre­ci­só el doc­tor Oroz­co.

“Exis­te una he­rra­mien­ta que se lla­ma ca­nal en­dé­mi­co, en don­de se tie­nen los re­gis­tros his­tó­ri­cos de ca­da una de las en­fer­me­da­des. Cuan­do las en­fer­me­da­des sa­len de su com­por­ta­mien­to his­tó­ri­co es­ta­mos an­te un bro­te”, re­ve­ló el mé­di­co.

En tan­to, las aler­tas son de­cla­ra­das por el Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción, Mi­ti­ga­ción y Aten­ción de De­sas­tres (Si­na­pred) y

es­tas son in­ter­pre­ta­das tam­bién con ba­se en el ca­nal en­dé­mi­co de las en­fer­me­da­des en una lo­ca­li­dad o a ni­vel na­cio­nal.

Con el pa­so del tiem­po es­tas en­fer­me­da­des si­guen sien­do epi­de­mias, pe­ro la po­bla­ción “pier­de la con­cien­cia de que es­tá ex­pues­ta y de­ja de cum­plir con las me­di­das de hi­gie­ne y aque­llas si­tua­cio­nes en las que se con­ta­gia la en­fer­me­dad”.

“Al­go que se nos va que­dan­do es el den­gue, aho­ri­ta hay bas­tan­tes ca­sos, pe­ro la po­bla­ción no le ha­ce ca­so, ya es­tá acos­tum­bra­da y en­ton­ces no les in­tere­sa mu­cho”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.