Es­pe­ran mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes de China

El Nuevo Diario - - Dinero - AFP CIU­DAD DE PA­NA­MÁ

El go­bierno pa­na­me­ño es­pe­ra que la vi­si­ta que ha­rá el je­fe de la di­plo­ma­cia china, Wang Yi, es­te fin de se­ma­na, al país ca­na­le­ro, sea el pre­lu­dio de mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes en Pa­na­má, que po­dría con­ver­tir­se en la en­tra­da de múl­ti­ples com­pa­ñías chi­nas a la re­gión.

Es­ta es la pri­me­ra de un al­to fun­cio­na­rio chino tras la aper­tu­ra de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Pa­na­má y Pe­kín en ju­nio pa­sa­do. La lle­ga­da del can­ci­ller chino ha si­do ca­li­fi­ca­da de “his­tó­ri­ca” por el go­bierno pa­na­me­ño, que es­pe­ra gran­des in­ver­sio­nes chi­nas y po­der ac­ce­der al mer­ca­do del país más po­bla­do de la tie­rra y se­gun­da eco­no­mía mun­dial. “Pa­na­má co­mo país ubi­ca­do en me­dio de las amé­ri­cas, con un ca­nal, con una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca que no tie­ne nin­gún otro país de la re­gión es es­tra­té­gi­co pa­ra China así co­mo China es es­tra­té­gi­co pa­ra Pa­na­má”, di­jo es­te vier­nes la vi­ce­pre­si­den­ta y can­ci­ller pa­na­me­ña, Isa­bel de Saint Ma­lo, al ca­nal TVN-2. Wang lle­gó a Pa­na­má ayer sá­ba­do y ten­dría una au­dien­cia pri­va­da con el man­da­ta­rio Juan Carlos Va­re­la en el Pa­la­cio de las Gar­zas, se­de del Go­bierno.

Hoy do­min­go, en­ca­be­za­rá su de­le­ga­ción en el Pri­mer Me­ca­nis­mo de Con­sul­tas Po­lí­ti­cas en­tre am­bas na­cio­nes, que es­ta­ble­cie­ron la­zos di­plo­má­ti­cos tras la rup­tu­ra de Pa­na­má con Tai­wán (con­si­de­ra­da una pro­vin­cia re­bel­de por Pe­kín y re­co­no­ci­da so­lo por una vein­te­na de paí­ses).

El can­ci­ller tam­bién vi­si­ta­rá el Ca­nal de Pa­na­má y so­bre­vo­la­rá po­ten­cia­les áreas pa­ra in­ver­sión china.

Por de­trás de Es­ta­dos Uni­dos, China es el se­gun­do ma­yor usua­rio del Ca­nal de Pa­na­má, por el que cir­cu­la el 5% del co­mer­cio ma­rí­ti­mo mun­dial. Ade­más es su cuar­to so­cio co­mer­cial y el ma­yor pro­vee­dor de la zo­na fran­ca de Co­lón, en el Ca­ri­be, una de las prin­ci­pa­les de la re­gión.

Por su parte, Pa­na­má es el oc­ta­vo so­cio co­mer­cial chino en Amé­ri­ca La­ti­na. Pa­na­má ex­por­ta más de US$50 mi­llo­nes en pro­duc­tos a China e im­por­ta al­re­de­dor de US$1,183 mi­llo­nes.

CHINA ES EL SE­GUN­DO MA­YOR USUA­RIO DEL CA­NAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.