Mu­je­res so­bre­sa­len en la eco­no­mía de Ma­driz

El Nuevo Diario - - Dinero - LEONCIO VANEGAS SOMOTO, MA­DRIZ

Más de 20 coope­ra­ti­vas de mu­je­res, de los nue­ve mu­ni­ci­pios de Ma­driz, han ini­cia­do un pro­ce­so de vin­cu­la­ción pro­duc­ti­va pa­ra pro­mo­ver la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos y ser­vi­cios.

La mu­jer va ga­nan­do es­pa­cios en la eco­no­mía de Ma­driz, al norte de Ni­ca­ra­gua.

Ma­ría An­to­nia Díaz, di­rec­ti­va de una coope­ra­ti­va con­for­ma­da por 58 mu­je­res, cuen­ta que re­cien­te­men­te sa­ca­ron al mer­ca­do dos ti­pos de ce­rea­les a un cos­to de C$25 por libra.

“Es­ta­mos pro­ce­san­do cua­tro quin­ta­les por se­ma­na. Es­pe­ra­mos que la po­bla­ción com­pre y con­su­ma per­ma­nen­te­men­te nues­tros pro­duc­tos, por­que es sano, in­clu­so, el maíz es li­bre de quí­mi­cos”, ex­pre­só.

Díaz re­fi­rió que esa coope­ra­ti­va pron­to con­ta­rá con un mo­lino pro­pio, el que ac­tual­men­te les fal­ta pa­ra agre­gar al pro­ce­so in­dus­trial de sus pro­duc­tos.

Sus sue­ños pa­san por con­quis­tar un am­plio mer­ca­do con sus ce­rea­les.

Ma­ría El­sa Díaz li­de­ra la coope­ra­ti­va Pa­dre Ra­fael Ma­ría Fa­bret­to, en San Jo­sé de Cus­ma­pa, in­te­gra­da por 35 mu­je­res, de­di­ca­das a la ela­bo­ra­ción de ar­te­sa­nías, prin­ci­pal­men­te, de ací­cu­las del pino. Ese gru­po tie­ne vein­te años de tra­ba­jo co­lec­ti­vo y 16 de ser coope­ra­ti­va.

Díaz ex­pli­có que ca­da so­cia con­fec­cio­na sus pro­duc­tos en sus res­pec­ti­vos ho­ga­res, con ayu­da de otros miem­bros de sus fa­mi­lias, y lo en­tre­gan a la Ca­sa

En­tre los ar­tícu­los tie­nen are­tes, pul­se­ras, co­lla­res, lla­ve­ros, por­ta­lá­pi­ces, por­ta­va­sos, ador­nos na­vi­de­ños, som­bre­ros y ca­nas­tas. Los pre­cios os­ci­lan en­tre C$25 y C$300, se­gún el ar­tícu­lo, ta­ma­ño y ar­te im­preg­na­do.

del Ar­te­sano pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción.

“La ma­yor parte de pro­duc­tos es com­pra­do por tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, que vi­si­tan el pue­blo, el más al­to de Ni­ca­ra- gua”, des­ta­có con or­gu­llo. En­tre sus ar­tícu­los tie­nen are­tes, pul­se­ras, co­lla­res, lla­ve­ros, por­ta­lá­pi­ces, por­ta­va­sos, ador­nos na­vi­de­ños, som­bre­ros y ca­nas­tas. Los pre­cios os­ci­lan en­tre C$25 y C$300, se­gún el ar­tícu­lo, ta­ma­ño y ar­te im­preg­na­do.

INCORPORADAS AL DESA­RRO­LLO LO­CAL

Otros ar­te­sa­nos ofre­cen des­de se­mi­llas crio­llas de fri­jo­les, maíz y sor­go has­ta ros­qui­llas y ob­je­tos uti­li­ta­rios a ba­se de ar­ci­lla y de ma­de­ra.

Más de vein­te coope­ra­ti­vas de mu­je­res, de los nue­ve mu­ni­ci­pios de Ma­driz, han ini­cia­do un pro­ce­so de vin­cu­la­ción pro­duc­ti­va, se­gún las mis­mas lí­de­res de coope­ra­ti­vas.

La fi­na­li­dad, se­gún las fé­mi­nas, es el afian­za­mien­to de alian­zas pa­ra pro­mo­ver la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios que pro­du­cen las coope­ra­ti­vas. En prin­ci­pio es la alian­za ins­ti­tu­cio­nal en­tre el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía Fa­mi­liar, Co­mu­ni­ta­ria, Coope­ra­ti­va y Aso­cia­ti­va (Mefc­ca), el Mo­vi­mien­to Co­mu­nal Ni­ca­ra­güen­se, la Coor­di­na­do­ra de los Pue­blos In­dí­ge­nas Cho­ro­te­gas y la Fun­da­ción Ayu­da en Ac­ción que eje­cu­tan fi­nan­cia­mien­to del Go­bierno de Ba­lear, Es­pa­ña.

Mart­ha Lo­re­na Mo­ra Frech, di­rec­to­ra de Ayu­da en Ac­ción, que apo­ya a cin­co coope­ra­ti­vas de mu­je­res, di­jo que el pro­ce­so de alian­za y de com­ple­men­ta­rie­dad a los es­fuer­zos pú­bli­cos y pri­va­dos, ha per­mi­ti­do abrir una ven­ta­na a las mu­je­res pa­ra que pri­me­ro sean re­co­no­ci­das co­mo su­je­tos del desa­rro­llo eco­nó­mi­co lo­cal.

“Des­de que te­nía 8 años, ha­go es­tos uten­si­lios co­mo mi ma­má me en­se­ñó”, ex­pre­só Ma­ría Mart­ha Her­nán­dez, una ar­te­sa­na de San Lu­cas.

ARTESANAS DE MA­DRIZ PRE­SEN­TAN SUS PRO­DUC­TOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.