Co­rea del Norte bus­ca “equi­li­brio” nu­clear con EE. UU.

El Nuevo Diario - - Globo - POR PARK CHAN-KYONG

PLA­NES. El lí­der nor­co­reano Kim Jong-un afir­mó que bus­ca al­can­zar el “equi­li­brio” mi­li­tar con Es­ta­dos Uni­dos me­dian­te ar­ma­men­to nu­clear, mien­tras el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU anun­ció una nue­va reunión so­bre es­ta cri­sis pa­ra el pró­xi­mo jue­ves.

Ci­ta­do es­te sá­ba­do por la agen­cia es­ta­tal KCNA, el di­ri­gen­te nor­co­reano Kim Jong-un, di­jo que su “me­ta fi­nal es es­ta­ble­cer el equi­li­brio de fuer­zas real con Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que los go­ber­nan­tes nor­te­ame­ri­ca­nos no osen se­guir ha­blan­do de op­ción mi­li­tar con­tra Co­rea del Norte”. El lí­der nor­co­reano ase­gu­ró ade­más que el lan­za­mien­to del mi­sil de me­diano al­can­ce de ti­po Hwa­song-12, que so­bre­vo­ló Ja­pón an­tes de caer al océano Pa­cí­fi­co, re­sul­tó un éxi­to y que “in­cre­men­tó el po­de­río bé­li­co nu­clear” de Co­rea del Norte. “De­be­ría­mos de­mos­trar a las gran­des po­ten­cias na­cio­na­lis­tas có­mo nues­tro Es­ta­do al­can­za la me­ta de do­tar­se de un ar­ma nu­clear a pe­sar de sus reite­ra­das san­cio­nes y blo­queo”, agre­gó Kim.

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU “con­de­nó fir­me­men­te” ese dis­pa­ro, ca­li­fi­cán­do­lo de “al­ta­men­te pro­vo­ca­dor”. Fran­cia y Ru­sia lla­ma­ron por su parte a “ne­go­cia­cio­nes di­rec­tas” con Pyong­yang pa­ra re­du­cir la ten­sión.

Lan­za­do des­de un lu­gar cer­cano a Pyong­yang, el mi­sil re­co­rrió unos 3,700 ki­ló­me­tros ha­cia el es­te, al­can­zan­do una al­ti­tud de 770 km an­tes de hun­dir­se en aguas del Pa­cí­fi­co, se­gún Seúl.

Los can­ci­lle­res del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad se re­uni­rán el jue­ves pa­ra abor­dar la pro­li­fe­ra­ción de ar­mas de des­truc­ción ma­si­va, con én­fa­sis en la ame­na­za nu­clear nor­co­rea­na.

Es­ta­dos Uni­dos con­vo­có el en­cuen­tro, que se rea­li­za­rá al mar­gen de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU en Nue­va York.

CON­DE­NA EN LA ONU

Se­gún el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, las ac­cio­nes de Co­rea del Norte “no son so­lo una ame­na­za pa­ra la re­gión, sino tam­bién pa­ra to­dos los Es­ta­dos miem­bros de la ONU”, in­di­ca el tex­to, apro­ba­do por los 15 in­te­gran­tes del or­ga­nis­mo, in­clui­do Ja­pón, miem­bro no per­ma­nen­te.

Los can­ci­lle­res de los paí­ses miem­bros del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU se re­uni­rán el pró­xi­mo jue­ves pa­ra dis­cu­tir so­bre la pro­li­fe­ra­ción de ar­mas de des­truc­ción ma­si­va, con én­fa­sis en la ame­na­za nu­clear nor­co­rea­na.

Los dis­pa­ros de mi­si­les, “así co­mo otras ac­cio­nes re­cien­tes y de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas” de Co­rea del Norte “mi­nan de­li­be­ra­da­men­te la paz re­gio­nal y la es­ta­bi­li­dad”, agre­ga el tex­to, que no ha­ce re­fe­ren­cia a nue­vas san­cio­nes con­tra el go­bierno de Kim Jong-un.

Co­rea del Sur res­pon­dió, por su parte, con prue­bas mi­li­ta­res que in­clu­ye­ron el lan­za­mien­to de mi­si­les Hyun­mu en el mar de Ja­pón, se­gún el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. Uno de esos ar­te­fac­tos re­co­rrió 250 km, una dis­tan­cia su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar, en teo­ría, el lu­gar de don­de

par­tió el mi­sil nor­co­reano en Su­nan, cer­ca del ae­ro­puer­to de Pyong­yang.

El pre­si­den­te sur­co­reano, Moon Jae-in, de­cla­ró an­te el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal que el diá­lo­go con el Norte es “im­po­si­ble en se­me­jan­te si­tua­ción”.

GUAM AL AL­CAN­CE

El nue­vo mi­sil te­nía ca­pa­ci­dad de al­can­zar la is­la es­ta­dou­ni­den­se de Guam en el Pa­cí­fi­co, se­gún ex­per­tos.

Sin em­bar­go, Yang Uk, ana­lis­ta de la oe­ne­gé sur­co­rea­na Fo­ro de De­fen­sa y Se­gu­ri­dad de Co­rea, co­men­tó a la AFP que la ca­pa­ci­dad de al­can­zar un equi­li­brio mi­li­tar con Es­ta­dos Uni­dos pro­cla­ma­da por Kim es­tá lejos de ser una reali­dad.

“Es irrea­lis­ta pa­ra Co­rea del Norte pre­ten­der al­can­zar un equi­li­brio de fuer­zas nu­clea­res con Es­ta­dos Uni­dos, aun­que es cier­to que (Pyong­yang) ha es­ta­do rea­li­zan­do rá­pi­dos avan­ces en sus am­bi­cio­nes nu­clea­res”, di­jo.

Se­gún el ex­per­to, el úl­ti­mo dis­pa­ro, al pa­re­cer efec­tua­do des­de un lan­za­dor mó­vil en vez de una ram­pa fi­ja, “sig­ni­fi­ca que Co­rea del Norte es aho­ra ca­paz de des­ple­gar el mi­sil ba­lís­ti­co de me­diano al­can­ce Hwa­song-12 con fi­nes de com­ba­te”.

A prin­ci­pios de septiembre, Co­rea del Norte reali­zó una sex­ta prue­ba nu­clear, de lejos la más po­ten­te, en la que se­gún Pyong­yang se hi­zo ex­plo­tar una bom­ba H de un ta­ma­ño ca­paz de ser trans­por­ta­da en un mi­sil. El pre­si­den­te Do­nald Trump, ad­vir­tió el vier­nes a Co­rea del Norte que Es­ta­dos Uni­dos dis­po­ne de “po­de­ro­sas” y “efi­ca­ces” op­cio­nes mi­li­ta­res.

UN COHETE BA­LÍS­TI­CO ES­TRA­TÉ­GI­CO DE RAN­GO IN­TER­ME­DIO LAN­ZÓ, EL PA­SA­DO VIER­NES, CO­REA DEL NORTE DU­RAN­TE UN EJER­CI­CIO EN UN LU­GAR NO RE­VE­LA­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.