ALER­TA POR ON­DA TRO­PI­CAL 37

PRE­VEN­CIÓN. A una se­ma­na de la tor­men­ta tro­pi­cal Na­te, un nue­vo fe­nó­meno en­tra­ría hoy a Ni­ca­ra­gua por el Ca­ri­be. Las au­to­ri­da­des na­cio­na­les di­cen que se de­be es­tar aten­to a las llu­vias.

El Nuevo Diario - - Portada - KEYSI GAR­CÍA Y EFE

El Go­bierno in­for­mó que la on­da tro­pi­cal nú­me­ro 37 in­gre­sa­rá hoy por la ma­ña­na al Ca­ri­be y pro­vo­ca­rá llu­vias en el te­rri­to­rio na­cio­nal, se­gún el pro­nós­ti­co del Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Es­tu­dios Te­rri­to­ria­les (Ine­ter).

Aun­que es­te es un fe­nó­meno nor­mal de la épo­ca, las au­to­ri­da­des anun­cia­ron que se man­ten­drán vi­gi­lan­tes ante los po­si­bles efec­tos que pue­dan cau­sar las llu­vias en Ni­ca­ra­gua, in­for­mó ayer la vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca Ro­sa­rio Mu­ri­llo. En los úl­ti­mos dos me­ses al me­nos sie­te on­das tro­pi­ca­les han in­gre­sa­do al te­rri­to­rio na­cio­nal, la ma­yo­ría de es­tas pro­vo­can llu­vias que afec­tan co­mu­ni­da­des del Cen­tro, Nor­te y Ca­ri­be del país.

El Go­bierno in­for­mó ayer que la on­da tro­pi­cal nú­me­ro 37 in­gre­sa­rá hoy por la ma­ña­na al Ca­ri­be cen­tral y pro­vo­ca­rá llu­vias, se­gún el pro­nós­ti­co del Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Es­tu­dios Te­rri­to­ria­les (Ine­ter).

Aun­que es­te es un fe­nó­meno nor­mal de la épo­ca, las au­to­ri­da­des anun­cia­ron que se man­ten­drán vi­gi­lan­tes ante los po­si­bles efec­tos que pue­dan cau­sar las llu­vias en el te­rri­to­rio, in­for­mó ayer la vi­ce­pre­si­den­ta de la re­pú­bli­ca Ro­sa­rio Mu­ri­llo.

Es­te fe­nó­meno na­tu­ral in­gre­sa al te­rri­to­rio una se­ma­na des­pués que fue­se de­cla­ra­da aler­ta ama­ri­lla en to­do el país por la pre­sen­cia de la tor­men­ta tro­pi­cal Na­te, que afec­tó al cen­tro y Ca­ri­be. Si­mul­tá­nea­men­te in­gre­só una va­gua­da en el Pacífico, pro­vo­can­do fuer­tes llu­vias en es­ta zo­na. El pa­so de Na­te en Ni­ca­ra­gua pro­vo­có 15 víctimas mor­ta­les y unas 8,236 fa­mi­lias afec­ta­das por las anega­cio­nes en dis­tin­tas co­mu­ni­da­des del país, prin­ci­pal­men­te en los de­par­ta­men­tos de Chon­ta­les, Ri­vas, Gra­na­da y Ma­ta­gal­pa, de acuer­do con da­tos ofi­cia­les.

Las llu­vias re­gis­tra­das en la se­ma­na pa­sa­da cau­sa­ron da­ños en la in­fra­es­truc­tu­ra de ca­sas, puen­tes y ca­rre­te- ras. Tam­bién des­es­ta­bi­li­za­ron al­gu­nos ser­vi­cios bá­si­cos co­mo el agua po­ta­ble y la luz eléc­tri­ca en las co­mu­ni­da­des afec­ta­das.

OTRAS ON­DAS TRO­PI­CA­LES

En los úl­ti­mos dos me­ses, las au­to­ri­da­des han anun­cia­do que al me­nos sie­te on­das tro­pi­ca­les for­ma­das en es­ta tem­po­ra­da de in­vierno han in­gre­sa­do al te­rri­to­rio na­cio­nal, la ma­yo­ría de es­tas pro­vo­can llu­vias que afec­tan co­mu­ni­da­des del cen­tro-nor­te y Ca­ri­be del país. En­tre el 11 de agos­to y el 11 de oc­tu­bre, el Ine­ter re­gis­tró el trán­si­to de las on­das tro­pi­ca­les de 27 a la 33 y pos­te­rior­men­te el in­gre­so de la nú­me­ro 37 es­ta se­ma­na.

APO­YO TAIWANÉS

Por otro la­do, el Go­bierno de Tai­wán in­for­mó ayer que en­tre­ga­rá un apor­te so­li­da­rio al Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción, Mi­ti­ga­ción y Aten­ción de Desas­tres (Si­na­pred) pa­ra con­tri­buir a la aten­ción de emer­gen­cias, in­for­mó ayer la pri­me­ra da­ma Ro­sa­rio Mu­ri­llo.

“Una vez más nues­tro pro­fun­do agra­de­ci­mien­to al Go­bierno y pue­blo de Tai­wán, por es­tar pre­sen­te siem­pre y por es­tar brin­dan­do siem­pre apo­yo, coope­ra­ción, amis­tad, solidaridad a las fa­mi­lias ni­ca­ra­güen­ses”, in­di­có la vi­ce­pre­si­den­ta.

La do­na­ción se­rá re­ci­bi­da po­si­ble­men­te por la co­di­rec­to­ra del Si­na­pred, Xo­chilt Cor­tez. La dig­na­ta­ria no de­ta­lló la can­ti­dad que se­rá en­tre­ga­da.

AU­TO­RI­DA­DES ES­TA­RÁN ALER­TAS ANTE LAS LLU­VIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.