YAN­QUIS VAN POR EL CAM­PEO­NA­TO

ELI­MI­NAN A IN­DIOS.- ¡Có­mo due­le que­dar fue­ra de la pai­la des­pués de ha­ber si­do los me­jo­res a lo lar­go de 164 jue­gos! Los Yan­quis se le­van­ta­ron de un 0-2 en la se­rie pa­ra cla­var­le tres ban­de­ri­llas a los de Cle­ve­land, de­rri­bar el fa­vo­ri­tis­mo que los co­bi­jab

El Nuevo Diario - - Portada - EDGAR TIJERINO M. ti­je­re­tean­do@yahoo.com

Los Yan­quis de Nue­va York lo­gra­ron su ter­ce­ra vic­to­ria al hi­lo, con un mar­ca­dor 5-2, arre­ba­tan­do la se­rie de di­vi­sión a los In­dios de Cle­ve­land que ini­cia­ron con ven­ta­ja de dos jue­gos. El vier­nes ini­cia la se­rie por el tí­tu­lo de la Li­ga Ame­ri­ca­na en el pa­tio de los As­tros de Hous­ton.

¿ Qué era lo im­pro­ba­ble? Ah, ver a es­tos In­dios ga­na­do­res de 102 jue­gos, con es­pec­ta­cu­lar ra­cha de 22 triun­fos, un li­ne-up sú­per agre­si­vo, una po­de­ro­sa ro­ta­ción y un bull­pen ma­ta­dor, de­rro­ta­dos por los Yan­quis en una se­rie de 5 jue­gos. No, per­do­nen, al­go más es­can­da­lo­so, ver a ese equi­po per­der tres jue­gos se­gui­dos des­pués de ha­ber ga­na­do los dos pri­me­ros. Aho­ra pue­den creer­lo, es lo que ocurrió. Con un fuer­te pit­cheo abri­dor del zur­do Sa­bat­hia col­gan­do cua­tro ce­ros, par de jon­ro­nes de Di­di Gre­go­rius, el cohe­te de Bret Gard­ner des­pués de mil fou­les, y un drás­ti­co tra­ba­jo de amor­da­za­mien­to de los re­le­vis­tas Ro­ber­tson y Chap­man, los Yan­quis han lo­gra­do sal­tar so­bre lo im­pro­ba­ble do­ble­gan­do a la tri­bu 5-2, y avan­zan­do a la se­rie por el ban­de­rín de la Li­ga Ame­ri­ca­na con los As­tros de Hous­ton, ga­na­do­res de 101 jue­gos, uno me­nos que los In­dios.

Cuan­do la di­fe­ren­cia tem­pra­na de 3-0 a fa­vor de los Yan­quis que obli­ga­ron a sa­car a Co­rey Klu­ber, se es­tre­chó 3-2 en el quin­to, la in­cer­ti­dum­bre se adue­ñó del es­ce­na­rio, ca­da lan­za­mien­to pro­vo­ca­ba un cru­ce de de­dos. Fue ne­ce­sa­rio el hit de Gard­ner con­tra Cody Allen en el ini­cio del no­veno, im­pul­san­do dos ca­rre­ras con ayu­da de un error, pa­ra aho­gar las es­pe­ran­zas de la tri­bu. La di­fe­ren­cia de 5 por 2 con tres outs pen­dien­te, era exa­ge­ra­da­men­te pe­sa­da.

LOS TRUE­NOS DE GRE­GO­RIUS

Ci­fras en mano, la ven­ta­ja de Co­rey Klu­ber so­bre C. C. Sa­bat­hia al mo­men­to de eva­luar a los abri­do­res del quin­to y de­ci­si­vo due­lo en­tre In­dios y Yan­quis, era ob­via. Pe­ro Di­di Gre­go­rius dio la im­pre­sión de es­tar des­in­for­ma­do res­pec­to al “as” de la tri­bu, co­lí­der en vic­to­rias, lí­der en efec­ti­vi­dad y se­gun­do en pon­ches en la Li­ga Ame­ri­ca­na. El short stop yan­qui, con swings na­da es­ca­lo­frian­tes, le qui­tó las cos­tu­ras a dos pe­lo­tas lan­za­das por Klu­ber, una el pri­mer epi­so­dio sin em­ba­sa­dos, y otra en el ter­ce­ro con uno cir­cu­lan­do, ha­cién­do­las des­cen­der en las tri­bu­nas del jardín de­re­cho. Esos dos tran­ca­zos, le pro­por­cio­na­ron al equi­po de Nue­va York, ven­ta­ja de 3-0, obli­gan­do al má­na­ger Fran­co­na, a sa­car del bull­pen al mor­tí­fe­ro zur­do An­drew Mi­ller en el cie­rre del cuar­to, quien pon­chó a Todd Fra­zier y abrió el quin­to es­tran­gu­lan­do por la vía de los stri­kes a Gard­ner y Jud­ge.

SE DERRITE SA­BAT­HIA

En la otra co­li­na, dis­tan­cia­do de las ame­na­zas de in­far­to, el ve­te­rano zur­do de 37 años, C. C. Sa­bat­hia, en­tró cre­ci­do y con­ti­nuó agi­gan­tán­do­se a lo lar­go de cua­tro en­tra­das, con un alar­de de con­trol, siem­pre ma­ne­ján­do­se con ven­ta­ja en los con­teos. Re­gis­tran­do 8 pon­ches –dos en ca­da in­ning–, el zur­do so­lo fue per­tur­ba­do por el hit de Lin­dor en el cuar­to, mien­tras se in­yec­ta­ba de con­fian­za. Sin em­bar­go, en el quin­to, des­pués de abrir pon­chan­do a Car­los San­ta­na, fue agre­di­do con cua­tro hits con­se­cu­ti­vos dis­pa­ra­dos por Aus­tin Jack­son, Jay Bru­ce, Ro­ber­to Pé­rez y Gio­vanny Urs­he­la, los hom­bres de la par­te de atrás del li­ne-up, y los In­dios, en pie de gue­rra, se acer­ca­ron 2-3. En si­tua­ción de pe­li­gro in­mi­nen­te, y con Lin­dor vi­nien­do ha­cia el pla­to, Gi­rar­di re­ti­ró a Sa­bat­hia uti­li­zan­do a David Ro­ber­tson en bus­ca de cor­tar la co­rrien­te eléc­tri­ca a los ba­tea­do­res de la tri­bu. Un ro­le­ta­zo ha­cia Gre­go­rius en el short, fa­ci­li­tó el do­ble play con­ge­la­dor de an­gus­tias.

RE­MA­TA GARD­NER

En una épo­ca en que los bull­pen, su­per­po- bla­dos con ver­da­de­ros ver­du­gos, se en­car­gan de apre­tar cue­llos y de­rre­tir ba­tes, los ce­ros es­tu­vie­ron apa­re­cien­do con ra­pi­dez. Los pit­cheos de Mi­ller y Ro­ber­tson, au­to­ri­ta­rios, alar­ga­ron a 24 los pon­ches en­tre los dos li­ne-up des­pués de sie­te en­tra­das, 13 de los Yan­quis y 11 de los In­dios, en­tre ellos, 9 “mar­ca” Sa­bat­hia y 4 re­ci­bi­dos por el errá­ti­co Jud­ge. Eso sí, el te­mor de un swing ca­paz de cam­biar­lo to­do, flo­ta­ba en­ci­ma de ca­da lan­za­mien­to. Es­tá­ba­mos pre­pa­rán­do­nos pa­ra un fi­nal mas­ti­ca uñas, cuan­do con dos a bor­do y dos outs, Brett Gard­ner que en ese turno fou­leó más pe­lo­tas que en to­da la tem­po­ra­da, dis­pa­ró el hit que con el agre­ga­do de una fa­lla de­fen­si­va, fa­ci­li­tó par de ca­rre­ras cla­ri­fi­ca­do­res. Fren­te a la es­co­pe­ta humean­te de Chap­man, los In­dios mu­rie­ron con los spi­kes pues­tos. Jud­ge vol­vió a pon­char­se cua­tro ve­ces, pe­ro po­cos se en­te­ra­ron. Los Yan­quis es­ta­ban fes­te­jan­do.

GARD­NER CE­LE­BRA CON GRE­GO­RIUS, QUIEN CO­NEC­TÓ AYER DOS JON­RO­NES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.