MI­SIÓN DE LA OEA RE­VI­SA­RÁ EL PA­DRÓN ELEC­TO­RAL

CO­MI­CIOS. La can­ti­dad de ob­ser­va­do­res del or­ga­nis­mo que vie­nen a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de Ni­ca­ra­gua, del pró­xi­mo 5 de no­viem­bre, su­pera “el nú­me­ro ha­bi­tual” que se des­ti­na a pro­ce­sos de vo­ta­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, di­ce el je­fe de la mi­sión.

El Nuevo Diario - - Portada - JO­SÉ ISAAC ES­PI­NO­ZA

CO­MI­CIOS. Wil­fre­do Pen­co, je­fe de la Mi­sión de Ob­ser­va­ción Elec­to­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) en Ni­ca­ra­gua, afir­mó que es­ta de­le­ga­ción “tie­ne 60 miem­bros, en­tre ellos es­pe­cia­lis­tas en áreas es­pe­cí­fi­cas, ade­más de ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les con lar­ga ex­pe­rien­cia”.

Ex­pli­có que es una mi­sión que se de­no­mi­na de cor­to pla­zo, pe­ro que se ins­cri­be en un pro­yec­to de tres años.

Pen­co di­jo que “en las pró­xi­mas ho­ras lle­ga­rá el gru­po mó­vil (de la mi­sión) que re­co­rre­rá los de­par­ta­men­tos”.

Wil­fre­do Pen­co, je­fe de la Mi­sión de Ob­ser­va­ción Elec­to­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) en Ni­ca­ra­gua, afir­mó que es­ta de­le­ga­ción “tie­ne 60 miem­bros, en­tre ellos es­pe­cia­lis­tas en áreas es­pe­cí­fi­cas, ade­más de ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les con lar­ga ex­pe­rien­cia”. Ex­pli­có que “es una mi­sión que se de­no­mi­na de cor­to pla­zo, pe­ro que se ins­cri­be en un pro­yec­to de mu­cho ma­yor pla­zo, de un pla­zo de tres años, que es el pro­yec­to que sus­cri­bió la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la OEA con el Go­bierno de Ni­ca­ra­gua, un pro­yec­to de apo­yo y con­tri­bu­ción al for­ta­le­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia y de los pro­ce­sos elec­to­ra­les en es­te país”.

Es­ta mi­sión, afir­mó Pen­co, “se fi­nan­cia del mis­mo mo­do que se fi­nan­cian to­das las mi­sio­nes elec­to­ra­les de la OEA; en es­te ca­so, cua­tro paí­ses, Lu­xem­bur­go, Chi­le, Es­pa­ña y Hon­du­ras son quie­nes es­tán fi­nan­cian­do”. El mon­to to­tal de la fi­nan­cia­ción se co­no­ce­rá cuan­do ini­cie el ren­di­mien­to de cuen­tas. “Es un nú­me­ro que su­pera am­plia­men­te al nú­me­ro ha­bi­tual de ob­ser­va­do­res que la OEA o cual­quier otra or­ga­ni­za­ción des­ti­na a elec­cio­nes de ca­rác­ter mu­ni­ci­pal”, di­jo Pen­co en con­fe­ren­cia de pren­sa. El equi­po de ob­ser­va­ción de la OEA “va a pro­fun­di­zar en asun­tos co­mo la re­vi­sión del pa­drón elec­to­ral”, pe­ro en “el as­pec­to que tie­ne que ver con la es­truc­tu­ra y le­gis­la­ción del país ex­ce­de lo que son los co­me­ti­dos de es­ta mi­sión con­cre­ta, que es de acom­pa­ña­mien­to del pro­ce­so elec­to­ral mu­ni­ci­pal, en to­do ca­so”, co­men­tó. “Un plan­tea­mien­to de esa pro­fun­di­dad ten­drá que ser exa­mi­na­do en el co­rrer de los pró­xi­mos años, en el marco de los acuerdos sus­cri­tos” con el go­bierno, agre­gó.

LOS IN­FOR­MES

Un equi­po de la OEA, en­ca­be­za­do por Pen­co, se reunió es­te miér­co­les con can­di­da­tos a al­cal­des y pre­si­den­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos en Ma­na­gua. “Ve­ni­mos a ha­blar con la ma­yor am­pli­tud de cri­te­rios, en pri­mer lu­gar con los par­ti­dos po­lí­ti­cos que par­ti­ci­pan y con la au­to­ri­dad elec­to­ral. Por su­pues­to, va­mos a ha­blar con otros miem­bros de la so­cie­dad ci­vil, en una se­gun­da ins­tan­cia”, sos­tu­vo el je­fe de la mi­sión. Son “reunio­nes muy po­si­ti­vas, dis­tin­tas vi­sio­nes y pun­tos de vis­tas a ve­ces en­con­tra­dos, en­tre un can­di­da­to y otro; en to­do ca­so, nos ter­mi­na en­ri­que­cien­do la vi­sión pa­no­rá­mi­ca de con­jun­to que va­mos cons­tru­yen­do”, en­fa­ti­zó.

Pen­co di­jo que “en las pró­xi­mas ho­ras lle­ga­rá el gru­po mó­vil (de la mi­sión) que ha­brá que re­co­rrer los di­ver­sos de­par­ta­men­tos, pa­ra to­mar con­tac­tos con las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les y par­ti­dos po­lí­ti­cos a ni­vel de­par­ta­men­tal y de esa ma­ne­ra ir pre­pa­ran­do el te­rreno y re­co­lec­tan­do los in­su­mos, pa­ra con­ti­nuar la la­bor en los días si­guien­tes con la in­cor­po­ra­ción de los coor­di­na­do­res y téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en dis­tin­tas áreas, téc­ni­cos en ma­te­ria de tec­no­lo­gía, de re­gis­tro elec­to­ral, en ma­te­ria de lo­gís­ti­ca, tam­bién de gé­ne­ro y de fi­nan­cia­mien­to de par­ti­dos”. “To­ma­re­mos con­tac­to con los di­rec­to­res de las áreas co­rres­pon­dien­tes del CSE pa­ra te­ner ele­men­tos de ma­ne­ra vi­gen­te, pa­ra que nues­tro tra­ba­jo se reali­ce ba­jo los prin­ci­pios de ob­je­ti­vi­dad, im­par­cia­li­dad y pro­fe­sio­na­lis­mo, que son los prin­ci­pios que han re­gi­do a las mi­sio­nes de la OEA”, des­ta­có Pen­co. Dos días des­pués de las elec­cio­nes, el mar­tes 7 de no­viem­bre, la mi­sión de la OEA da­rá un in­for­me pre­li­mi­nar, in­clu­yen­do re­co­men­da­cio­nes fun­da­men­ta­les so­bre el pro­ce­so. Se­ma­nas des­pués, ofre­ce­ría un in­for­me com­ple­to que se­rá ex­pues­to ante el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos. Co­men­tó que res­pe­ta las opi­nio­nes de las per­so­nas que no es­tán de acuer­do con su de­sig­na­ción co­mo je­fe de mi­sión de la OEA en Ni­ca­ra­gua. “Es una opi­nión co­mo to­das, no la com­par­to, pe­ro la res­pe­to, por­que res­pe­to la li­ber­tad de opi­nión, la li­ber­tad de ex­pre­sión de es­te país. Ven­go de Uru­guay, de cu­ya Cor­te Elec­to­ral soy mi­nis­tro des­de ha­ce más de 20 años. Si de al­go es­ta­mos muy or­gu­llo­sos los uru­gua­yos es de te­ner una vo­ca­ción de­mo­crá­ti­ca y una vo­ca­ción por la li­ber­tad de ex­pre­sión”, ex­pre­só.

WIL­FRE­DO PEN­CO, LÍ­DER DE LA MI­SIÓN OBSERVADORA DE LA OEA.

WIL­FRE­DO PEN­CO (SE­GUN­DO A LA DE­RE­CHA) SE REUNIÓ CON RE­PRE­SEN­TAN­TES DE PAR­TI­DOS PO­LÍ­TI­COS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.