Seis años de pri­sión por por­no­gra­fía in­fan­til

JUS­TI­CIA. El sen­ten­cia­do com­par­tía el ma­te­rial ilí­ci­to a tra­vés de la red so­cial What­sapp.

El Nuevo Diario - - Managua - ER­NES­TO GAR­CÍA egar­cia@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @ERNESTORGC

Un to­tal de seis años de­be­rá cum­plir en la cár­cel Ar­ge­lio Mem­bre­ño Duar­te, quien era par­te de una red in­ter­na­cio­nal de ex­plo­ta­do­res se­xua­les en la mo­da­li­dad de por­no­gra­fía in­fan­til.

En la sen­ten­cia dic­ta­da es­te miér­co­les por el juez Edén Agui­lar, se in­di­ca que las víctimas de Ar­ge­lio Mem­bre­ño, de 36 años, son me­no­res de edad en­tre 5 y 13 años de dis­tin­tos paí­ses.

El sen­ten­cia­do com­par­tía el ma­te­rial por­no­grá­fi­co a tra­vés de la red so­cial What­sapp. En las fo­to­gra­fías y vi­deos los ni­ños y ni­ñas apa­re­cían des­nu­dos o sien­do vio­la­dos por adul­tos.

Ar­ge­lio Mem­bre­ño es­tan­do en el pe­nal de­be­rá in­cor­po­rar­se a un pro­gra­ma edu­ca­ti­vo pa­ra que al sa­lir de la pri­sión no vuel­va a re­in­ci­dir en su con­duc­ta de­lic­ti­va, se­gún la sen­ten­cia dic­ta­da por el juez Ter­ce­ro Es­pe­cia­li­za­do en Violencia de la ca­pi­tal.

BAN­DA IN­TER­NA­CIO­NAL

Ar­ge­lio Mem­bre­ño fue cap­tu­ra­do el 7 de ju­nio del 2017 co­mo par­te de una ope­ra­ción mul­ti­na­cio­nal que la Po­li­cía In­ter­na­cio­nal (In­ter­pol), ini­ció en Es­pa­ña y que se ex­ten­dió a 20 paí­ses de dis­tin­tos con­ti­nen­tes. Al mo­men­to de su de­ten­ción, a Ar­ge­lio Mem­bre­ño la Po­li­cía le ocu­pó una me­mo­ria de ce­lu­lar con ca­pa­ci­dad de ocho me­gaby­tes y en un CPU pro­pie­dad del hoy cul­pa­ble con un to­tal de 1,412 imá­ge­nes y 308 vi­deos de por­no­gra­fía in­fan­til. Ar­ge­lio Mem­bre­ño com­par­tía el ma­te­rial por­no­grá­fi­co con su­je­tos de otros paí­ses, pe­ro pa­ra

La Ley 745 o Ley de Vi­gi­lan­cia y Con­trol de la San­ción Pe­nal prohí­be el otor­ga­mien­to de be­ne­fi­cios le­ga­les pa­ra quie­nes son en­con­tra­dos cul­pa­bles de de­li­tos se­xua­les con­tra me­no­res de edad, es de­cir, que de­ben cum­plir to­da su con­de­na.

po­der ver el re­fe­ri­do ma­te­rial te­nían que pa­gar una can­ti­dad de di­ne­ro que no se de­ter­mi­na en la acu­sa­ción fis­cal. La con­de­na de seis años de pri­sión dic­ta­da con­tra Ar­ge­lio Mem­bre­ño es una pe­na in­ter­me­dia en­tre lo que so­li­ci­tó la de­fen­sa del con­de­na­do, que fue­ron cin­co años, y los sie­te so­li­ci­ta­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

CAM­PA­ÑA EDU­CA­TI­VA

En la sen­ten­cia, el juez Edén Agui­lar ins­tru­ye a las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do co­mo

Mi­nis­te­rio de la Fa­mi­lia y Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción rea­li­zar cam­pa­ñas edu­ca­ti­vas a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial con el pro­pó­si­to de pre­ve­nir es­te ti­po de de­li­to con­si­de­ra­do “fla­ge­lo” pa­ra la ni­ñez.

“De­be ha­cer­se con­cien­cia en­tre la po­bla­ción de lo ile­gal que es po­seer y com­par­tir ma­te­rial por­no­grá­fi­co don­de apa­re­cen ni­ñas o ni­ños, por­que es­to le­sio­na la dig­ni­dad y la li­ber­tad se­xual de los in­fan­tes”, sub­ra­ya el juez Edén Agui­lar en su sen­ten­cia.

AR­GE­LIO MEM­BRE­ÑO FUE CON­DE­NA­DO POR EX­PLO­TAR SE­XUAL­MEN­TE A NI­ÑOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.