Aprueban re­for­ma al pre­su­pues­to ge­ne­ral del 2017

El Nuevo Diario - - Managua - JO­SÉ ISAAC ES­PI­NO­ZA jes­pi­no­za@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

Es­ta se­ma­na la Asam­blea Na­cio­nal apro­bó con 76 vo­tos la re­for­ma al Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca 2017, que in­clu­ye una par­ti­da de C$562 mi­llo­nes pa­ra pa­go de deu­da al Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Se­gu­ri­dad So­cial (INSS). La re­for­ma es­ta­ble­ce un nue­vo pre­su­pues­to de egre­sos que aho­ra es C$80,490.3 mi­llo­nes. El mon­to apro­ba­do ori­gi­nal­men­te a fi­na­les del año pa­sa­do fue de C$80,008.1 mi­llo­nes. El pro­gra­ma de In­ver­sión Pú­bli­ca de­fi­ni­do ori­gi­nal­men­te pa­ra es­te 2017 se re­du­jo en C$817.9 mi­llo­nes, por dis­tin­tas ra­zo­nes, co­mo pro­ce­sos de li­ci­ta­ción aún no com­ple­ta­dos.

Pe­se al re­cor­te en la in­ver­sión pú­bli­ca, el dipu­tado Jo­sé Fi­gue­roa, vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pro­duc­ción Eco­no­mía y Pre­su­pues­to del Po­der Le­gis­la­ti­vo ex­pli­có que “es­ta re­for­ma pre­su­pues­ta­ria ga­ran­ti­za los gas­tos so­cia­les fun­da­men­ta­les, en edu­ca­ción se des­ti­nan ca­si C$70 mi­llo­nes pa­ra ase­gu­rar que un mi­llón 500 mil ni­ños ten­gan su me­rien­da es­co­lar”.

La re­for­ma ga­ran­ti­za tam­bién “la reha­bi­li­ta­ción y man­te­ni­mien­to de cen­tros es­co­la­res en el Ca­ri­be y en zo­nas vulnerables en nues­tro país y la ayu­da a 8,598 coor­di­na­do­res de tra­ba­jos co­mu­ni­ta­rios en sa­lud, pa­ra ase­gu­rar el fun­cio­na­mien­to de 50 clí­ni­cas mó­vi­les y re­cur­sos pa­ra las jor­na­das epi­de­mio­ló­gi­cas, de va­cu­na­ción de nues­tros ni­ños y me­di­ca­men­tos bá­si­cos. Se ga­ran­ti­za tam­bién la inau­gu­ra­ción en los pró­xi­mos días del nue­vo hos­pi­tal Vé­lez Paiz”, agre­gó Fi­gue­roa.

RE­FOR­MAN LEY OR­GÁ­NI­CA DE LA ASAM­BLEA

Los dipu­tados tam­bién apro­ba­ron con 90 vo­tos la re­for­ma a la Ley Or­gá­ni­ca de la Asam­blea Na­cio­nal, que aho­ra otor­ga más fa­cul­ta­des al pre­si­den­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo pa­ra po­der orien­tar ac­cio­nes en las la­bo­ra­les le­gis­la­ti­vas.

Es­ta re­for­ma reor­de­na la or­ga­ni­za­ción ins­ti­tu­cio­nal de la Asam­blea Na­cio­nal. Por ejem­plo, an­tes era la Jun­ta Di­rec­ti­va, la que crea­ba o mo­di­fi­ca­ba los ór­ga­nos u ofi­ci­nas au­xi­lia­res del tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo, aho­ra lo ha­rá el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal.

GUS­TA­VO PO­RRAS, PRE­SI­DEN­TE DE LA ASAM­BLEA NA­CIO­NAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.