NA­TE DA­ÑÓ 90% DE LA CO­SE­CHA DE PLÁ­TANO EN OME­TE­PE

IM­PAC­TO. Upa­nic in­for­mó tam­bién que en otros mu­ni­ci­pios de Ri­vas, las llu­vias afec­ta­ron el 40% de las plan­ta­cio­nes de plá­tano. Pro­duc­to­res es­tán preo­cu­pa­dos por la ca­li­dad del pro­duc­to que se ex­por­ta.

El Nuevo Diario - - Portada - JO­SÉ DE­NIS CRUZ jcruz@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @jo­se­de­nis­cruz

El pre­si­den­te de la Unión de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios de Ni­ca­ra­gua (Upa­nic), Mi­chael Healy, di­jo que el sec­tor pla­ta­ne­ro en el Pacífico Sur de Ni­ca­ra­gua fue afec­ta­do fuer­te­men­te la se­ma­na pa­sa­da por las llu­vias de la tor­men­ta Na­te. “En Ome­te­pe se ca­yó un 90% de plá­tano y en el área de Ri­vas hu­bo una pér­di­da de en­tre 40% y 45%”. Healy men­cio­nó que ade­más de la caí­da del pro­duc­to, hay una pér­di­da de la ca­li­dad por el ex­ce­so de agua que ca­yó en esa zo­na, una si­tua­ción que ha gol­pea­do a los pro­duc­to­res. Las llu­vias tam­bién im­pac­ta­ron las áreas cul­ti­va­das con gra­nos bá­si­cos en Cár­de­nas y To­la, don­de maíz y fri­jo­les fue­ron afec­ta­dos. El di­ri­gen­te de Upa­nic acla­ró que las afec­ta­cio­nes en maíz y fri­jo­les no in­quie­ta la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de­bi­do a que hu­bo una bue­na co­se­cha de pri­me­ra. “Te­ne­mos su­fi­cien­te maíz y fri­jo­les pa­ra no afec­tar, pe­ro sí hay afec­ta­cio­nes a los pro­duc­to­res”, agre­gó el di­ri­gen­te, quien ex­pu­so que hay im­pac­to en los ga­na­de­ros de­bi­do a la pér­di­da de ga­na­do en pie, arra­sa­do por los ríos.

Pa­ra hoy jue­ves, Upa­nic tie­ne pre­vis­to in­for­mar con más de­ta­lles las afec­ta­cio­nes pro­vo­ca- das por la tor­men­ta Na­te. Se­gún Healy, Ni­ca­ra­gua es uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de plá­tano a ni­vel re­gio­nal y su­ple a la agroin­dus­tria cen­troa­me­ri­ca­na, por lo que ha­brá un im­pac­to en las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to del sec­tor pla­ta­ne­ro.

“Las ci­fras en plá­ta­nos sí van a ser afec­ta­das, es­ta­mos es­pe­ran­do re­por­tes de otros de­par­ta­men­tos, pe­ro en Ri­vas fue gra­ve, es­te de­par­ta­men­to es el ma­yor pro­duc­tor de plá­ta­nos de Ni­ca­ra­gua, y se per­dió una gran can­ti­dad de es­te pro­duc­to y se ba­jó la ca­li­dad, es­to sig­ni­fi­ca que el plá­tano va a su­bir en los mer­ca­dos de­bi­do a la es­ca­sez”, agre­gó el di­ri­gen­te de los pro­duc­to­res. De acuer­do con Upa­nic, en Ome­te­pe fue­ron afec­ta­dos en­tre 300 y 400 pro­duc­to­res, mien­tras que en Ri­vas (tie­rra fir­me) hay otros 300. “En Nan­dai­me (Gra­na­da) hay afec­ta­cio­nes en la ca­li­dad, lo más im­por­tan­te es que mu­chos pro­duc­to­res es­ta­mos ex­por­tan­do y nos exi­gen ca­li­dad nú­me­ro uno y la ca­li­dad te ge­ne­ra hon­gos y ahí es­ta­mos preo­cu­pa­dos”, di­jo.

LOS PLATANALES RIVENSES FUE­RON GOL­PEA­DOS POR EL VIEN­TO Y LA LLU­VIA DE NA­TE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.