MUER­TES POR AC­CI­DEN­TES LLE­GAN A 604

VÍAS. El re­por­te men­sual in­di­có que en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do, la can­ti­dad de fa­lle­ci­dos dis­mi­nu­yó un 35% en sep­tiem­bre, se­gún da­tos ofi­cia­les.

El Nuevo Diario - - Portada - KEYSI GAR­CÍA

La je­fa po­li­cial en­fa­ti­zó que des­de agos­to se han ve­ni­do re­du­cien­do los ín­di­ces de pe­li­gro­si­dad en el país, co­mo re­sul­ta­do de las es­tra­te­gias de la ins­ti­tu­ción con los dis­tin­tos sec­to­res de la so­cie­dad en el plan in­te­gral de se­gu­ri­dad vial, que ini­ció en ese mes y se man­ten­drá has­ta di­ciem­bre.

La Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad de Trán­si­to Na­cio­nal re­gis­tró una re­duc­ción del 7% en la pe­li­gro­si­dad de los ac­ci­den­tes de trán­si­to, que in­clu­ye la can­ti­dad de fa­lle­ci­dos y le­sio­na­dos en el mes de sep­tiem­bre en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do, de­cla­ró ayer la co­mi­sio­na­da ma­yor Vil­ma Re­yes, je­fa de esa uni­dad po­li­cial. Re­yes ase­gu­ró que tam­bién se lo­gró dis­mi­nuir el ín­di­ce de le­sio­na­dos en 24% y los fa­lle­ci­dos en 35% en re­la­ción con sep­tiem­bre de 2016. En sep­tiem­bre de es­te año ocu­rrie­ron unos 2,391 cho­ques, en los que fa­lle­cie­ron al me­nos 43 per­so­nas y re­sul­ta­ron le­sio­na­das otras 176, de acuer­do con los re­por­tes se­ma­na­les que abar­ca­ron del 4 de sep­tiem­bre al 1 de oc­tu­bre. La je­fa po­li­cial en­fa­ti­zó que des­de el mes de agos­to se han ve­ni­do re­du­cien­do los ín­di­ces de pe­li­gro­si­dad en el país, co­mo re­sul­ta­do de las es­tra­te­gias de la ins­ti­tu­ción con los dis­tin­tos sec­to­res de la so­cie­dad en el plan in­te­gral de se­gu­ri­dad vial que ini­ció en ese mes y se man­ten­drá has­ta di­ciem­bre.

“Es­ta­mos por buen ca­mino, de la mano con to­dos los sec­to­res y que­re­mos re­co­no­cer que en la vía nos es­ta­mos con­du­cien­do me­jor, pe­ro ha­ce fal­ta bas­tan­te y es­te es un re­to de to­dos”, afir­mó Re­yes a me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­te miér­co­les du­ran­te la reunión con los je­fes de trán­si­to de to­do el país.

MÁS CO­LI­SIO­NES Y FA­LLE­CI­DOS

Has­ta ayer, los da­tos ofi­cia­les de Trán­si­to Na­cio­nal in­di­ca- ban que en es­te año han ocu­rri­do 33,206 ac­ci­den­tes de trá­fi­co a ni­vel na­cio­nal, unos 2,920 más que el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do, se­ña­ló la co­mi­sio­na­da ma­yor Re­yes.

La je­fa po­li­cial sos­tu­vo que en es­te mis­mo lap­so se han re­gis­tra­do 604 fa­lle­ci­dos en cho­ques, seis más que el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do, no obs­tan­te, la ci­fra ha me­jo­ra­do en com­pa­ra­ción con el pri­mer se­mes­tre de es­te año, cuan­do se re­por­tó una di­fe­ren­cia de 60 fa­lle­ci­dos más en re­la­ción a 2016. En cuan­to a la can­ti­dad de le­sio­na­dos, la dis­mi­nu­ción es más “no­to­ria”, agre­gó Re­yes. 3,572 per­so­nas ha­bían re­sul­ta­do le­sio­na­das pro­duc­to de ac­ci­den­tes de trán­si­to has­ta el 11 de oc­tu­bre de 2016; es­te año re­por­tan 2,920 per­so­nas he­ri­das en cho­ques, 652 me­nos que el año pa­sa­do. El año pa­sa­do su­ce­die­ron 41,588 co­li­sio­nes en el país, a ra­zón de 113 in­ci­den­cias ca­da día. En el pri­mer se­mes­tre de es­te año se re­por­ta­ron 21,517 ac­ci­den­tes de trán­si­to a ni­vel na­cio­nal, lo que equi­va­le a un pro­me­dio de 118 cho­ques ca­da día. De acuer­do con las ci­fras ofi­cia­les en­tre el 1 de enero y el 11 de oc­tu­bre de es­te año, el pro­me­dio dia­rio ac­tual se re­du­jo a 108 ac­ci­den­tes a dia­rio.

PLA­NES DE PRE­VEN­CIÓN

Ac­tual­men­te se es­tán im­ple­men­tan­do cam­pa­ñas de se­gu­ri­dad vial con la par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, las ins­ti­tu­cio­nes, la em­pre­sa pri­va­da y los gru­pos re­li­gio­sos de Ni­ca­ra­gua pa­ra lo­grar re­du­cir la fa­ta­li­dad de los ac­ci­den­tes de trán­si­to en to­dos los de­par­ta­men­tos del país. “Con el sec­tor evan­gé­li­co y la Igle­sia ca­tó­li­ca es­ta­mos tra­ba­jan­do en la sen­si­bi­li­za­ción pa­ra me­jo­rar los ni­ve­les de res­pon­sa­bi­li­dad y de pru­den­cia pa­ra con­du­cir­nos en la vía”, apun­tó la di­rec­to­ra de Trán­si­to Na­cio­nal. Asi­mis­mo se ha ca­pa­ci­ta­do a con­duc­to­res de trans­por­te co­lec­ti­vo y se­lec­ti­vo, y en se­mi­na­rios di­ri­gi­dos a in­frac­to­res de la ley de trán­si­to, es­pe­cial­men­te a los mo­to­ci­clis­tas. Por otro la­do, la co­mi­sio­na­da Re­yes se­ña­ló que se con­ti­núan eva­luan­do los pla­nes de se­ña­li­za­ción y re­gu­la­ción de trá­fi­co en to­das las ca­be­ce­ras de­par­ta­men­ta­les del país, en alian­za con el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te e In­fra­es­truc­tu­ra (MTI), el Fondo de Man­te­ni­mien­to Vial (Fo­mav) y el Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Fo­men­to Mu­ni­ci­pal (Ini­fom).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.