CE­PAL: ECO­NO­MÍA NI­CA, LA TER­CE­RA QUE MÁS CRE­CE

MACROECONOMÍA. Las úl­ti­mas pro­yec­cio­nes de la Ce­pal ubi­can a Pa­na­má, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Ni­ca­ra­gua co­mo los paí­ses con ma­yo­res ni­ve­les de cre­ci­mien­to de su PIB.

El Nuevo Diario - - Portada - JO­SÉ DE­NIS CRUZ Y EFE

IN­FOR­ME. Las úl­ti­mas pro­yec­cio­nes de la Ce­pal ubi­can a Pa­na­má, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Ni­ca­ra­gua co­mo los paí­ses con ma­yo­res ni­ve­les de cre­ci­mien­to de su PIB en Amé­ri­ca Latina.

La Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca Latina y el Ca­ri­be (Ce­pal) pro­yec­ta una ta­sa de cre­ci­mien­to pa­ra Amé­ri­ca Cen­tral de 3.4% pa­ra es­te año y de 3.5% pa­ra el 2018. En 2017, las eco­no­mías que li­de­ran el di­na­mis­mo en la re­gión son Pa­na­má (5.5%) y Ni­ca­ra­gua (4.5%).

La eco­no­mía con me­nos di­na­mis­mo en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na es El Salvador al cre­cer 2.4 pa­ra es­te 2017. Se­gún la Ce­pal, Cen­troa­mé­ri­ca se man­tie­ne co­mo la más pu­jan­te fren­te a las otras su­bre­gio­nes, pues pa­ra Amé­ri­ca del Sur es­pe­ra una ex­pan­sión de 0.7% en 2017 y 2% pa­ra 2018, y pa­ra el Ca­ri­be de 0.3% y 1.9%, res­pec­ti­va­men­te.

El or­ga­nis­mo des­ta­ca en su in­for­me que “co­mo ha si­do ca­rac­te­rís­ti­co en los úl­ti­mos años, la di­ná­mi­ca del cre­ci­mien­to mos­tra­ría di­fe­ren­cias en­tre paí­ses y su­bre­gio­nes”. Sin em­bar­go, pa­ra to­das recomienda “po­ten­ciar la in­ver­sión tan­to pú­bli­ca co­mo pri­va­da” y tam­bién “la di­ver­si­fi­ca­ción de la es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va ha­cia una con ma­yor va­lor agre­ga­do e in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to”.

“La ca­pa­ci­dad de los paí­ses de la re­gión pa­ra ge­ne­rar un pro­ce­so de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más di­ná­mi­co y sos­te­ni­do en el tiem­po de­pen­de de los es­pa­cios pa­ra adop­tar po­lí­ti­cas que apo­yen la in­ver­sión, lo que se­rá fun­da­men­tal pa­ra ami­no­rar los efec­tos de cho­ques ex­ter­nos y evi­tar con­se­cuen­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en el desem­pe­ño de las eco­no­mías en el me­diano y lar­go pla­zo”, in­di­có la Ce­pal.

Por su par­te, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) pro­yec­tó ha­ce tres días que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Ni­ca­ra­gua pa­ra es­te 2017 se­rá de 4.5%, mien­tras tan­to pre­vé que pa­ra 2018 la eco­no­mía ba­ja­rá el rit­mo a 4.3%.

En las es­ti­ma­cio­nes del FMI, Ni­ca­ra­gua tam­bién se ubi­ca co­mo la ter­ce­ra eco­no­mía con ma­yor cre­ci­mien­to en Amé­ri­ca Latina en es­te 2017, so­lo su­pe­ra­da por Pa­na­má con 5.3% y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con 4.8%. Sin em­bar­go, la pro­yec­ción del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal es me­nor a la anun­cia­da por el Ban­co Cen­tral de Ni­ca­ra­gua (BCN). Pa­ra es­te año, el BCN in­for­mó que la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to se­rá en­tre 4.7% y 5.2%.

OTROS PAÍ­SES

Los paí­ses de Amé­ri­ca Latina y el Ca­ri­be cre­ce­rán es­te año un 1.2% en pro­me­dio, mien­tras que pa­ra 2018 ex­pe­ri­men­ta­rán un re­pun­te de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que lle­ga­rá al 2.2%, la ta­sa más al­ta des­de 2013, anun­ció ayer la Ce­pal.

Al dar a co­no­cer la re­vi­sión de las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pre­sen­ta­das en ju­lio pa­sa­do, la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca ob­ser­vó un cre­ci­mien­to pa­ra es­te año le­ve­men­te su­pe­rior al que pro­nos­ti­có en­ton­ces, que fue del 1.1%. En tan­to, Ve­ne­zue­la es el úni­co país que ex­pe­ri­men­ta­rá un de­cre­ci­mien­to, pues su­fri­rá en 2017 una caí­da del 8% en su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, pe­ro en 2018 re­gis­tra­rá un re­tro­ce­so del 4%. Por áreas, y tras dos años de con­trac­ción eco­nó­mi­ca, las eco­no­mías de Amé­ri­ca del Sur, es­pe­cia­li­za­das en la pro­duc­ción de bie­nes pri­ma­rios -en es­pe­cial pe­tró­leo, mi­ne­ra­les y ali­men­tos- cre­ce­rían en 2017 a una ta­sa po­si­ti­va del 0.7 %, li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del 0.6% pro­yec­ta­do en ju­lio pa­sa­do.

Pa­ra el año 2018 se es­pe­ra un ma­yor di­na­mis­mo en es­ta su­bre­gión, que cre­ce­ría al 2% en pro­me­dio, se­ña­ló la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca Latina y el Ca­ri­be.

Cuan­do en ju­lio pa­sa­do dio a co­no­cer su pri­me­ra es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de es­te año, la Ce­pal con­si­de­ró que “pe­se a los ries­gos geo­po­lí­ti­cos”, exis­tía una me­jo­ra en los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas que ex­por­ta la re­gión, y que tras dos años de con­trac­ción, la re­gión se veía be­ne­fi­cia­da por un con­tex­to in­ter­na­cio­nal con me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas.

IM­PAC­TO DE HU­RA­CA­NES

Pa­ra el Ca­ri­be de ha­bla in­gle­sa u ho­lan­de­sa se es­ti­ma un cre­ci­mien­to pro­me­dio de 0.3% pa­ra 2017, ci­fra re­vi­sa­da a la ba­ja, res­pec­to de la pro­yec­ción de ju­lio, prin­ci­pal­men­te co­mo con­se­cuen­cia del da­ño cau­sa­do por los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría en al­gu­nos de los paí­ses de la su­bre­gión.

Sin em­bar­go pa­ra 2018, se pre­vé un au­men­to del di­na­mis­mo con una ta­sa de cre­ci­mien­to del 1.9%, in­flui­da en al­gu­nos ca­sos por es­fuer­zos de gas­to pa­ra la re­cons­truc­ción ade­más de un con­tex­to glo­bal al­go más di­ná­mi­co en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to y co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.